Afilador de diamante redondo y cola de ratón para hojas serradas

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Afilador de diamante redondo y cola de ratón para hojas serradas

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4192
      locoatardecer

        Afilador de diamante redondo y cola de ratón para hojas serradas
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Este tipo de afilador tiene la ventaja de ser compacto, suele ser durable, y permite afilar tanto filos lisos como cuchillos y navajas con hojas serradas. No es para todo tipo de hojas serradas, pero en el post podremos ver cuales son sus posibilidades. Es herramienta versátil que en 2015 se vendía a un precio de 2.99 euros en oferta.

        En este caso son dos tipos de afiladores de la marca Powerfix con un largo total de 19.5 cm y unos 13 cm plegados.

        El de color azúl es del tipo “cola de ratón” que es un tipo de afilador cónico, especialmente útil para sierras del tipo perladas aunque obviamente nos permite igualmente afilar cualquier cosa.

        La roja es una herramienta tipo barra redonda con una cara plana y otra con una “hedidura o carril” para afilar puntas y anzuelos. preparacionismo.com

        Ambos llevan un clip de bolsillo, ideal para que ocupen el lugar de los bolígrafos en los organizadores, aunque el clip se puede quitar si queremos.

        El cuerpo de color es de aluminio, así como el cierre de ajuste que viene moleteado, pero la barra diamantada es de hierro solido.

        El diamantado de la barra es un poco mayor que la mitad del largo total de la barra, así que, si quisieramos prescindir del cuerpo de aluminio y llevar solo la barra diamantada no habría problema.

        Un pequeño error de diseño es que, si queremos meter la barra diamantada dentro del cuerpo de aluminio al completo no cabe, siempre sobresale un poco, pero se soluciona si guardamos la barra con el diamante hacia adentro, por lo que quedará la barra lisa por fuera y así no dañaremos nada del equipo. En un modelo sobresale un poco más que el otro al darlo vuelta ya que no viene preparada para guardarla así, pero no pasa nada.

        Las dos tienen el mismo “grano” o “grit” (osea tienen el mismo tamaño de “lima”).

        Afilador cola de ratón preparacionismo.com

        El afilador cola de ratón es totalmente redondo pero el de barra redonda lleva una cara plana.

        El mismo de barra redonda lleva un canal que nos servirá para afilar una punta redonda, tal como un punzón o un anzuelo, por ejemplo. Aunque con el lado plano también se podría hacer, este canal facilita las cosas.

        Para poder medir el “grano” del afilador, ya que este no venía marcado en el envase, he sacado una foto con la cámara y una lupa en la punta, tratando de hacer una toma junto al , Afilador de diamante de cuatro caras Powerfix que viene con granos #200, #300, #400 y #600

        La foto es de la cara del afilador, mas parecido al grano del lápiz que es el de #300. A la izquierda el de lápiz y a la derecha el de cuatro caras.

        A mi modo de ver un #400 hubiese sido un poco mejor, pero la verdad es que para nuestros cuchillos de supervivencia un grano #300, nos permite recuperar un filo rápidamente y sin mucho esfuerzo. No va a quedar un filo fino de esos que afeitan, pero eso tampoco es un problema si queremos que la herramienta corte y punto.

        ¿como se usa?, no es mas que una “chaira” como la que usan los carniceros pero en pequeño. Como nosotros no tenemos la práctica para hacerlo “en el aire” como lo hacen ellos, para nosotros mejor apoyar la punta del afilador sobre cualquier superficie que no resbale y pasar la navaja como si fuera una piedra de afilar, es decir, como cortando, y manteniendo el ángulo de afilado.

        ahora podemos ver como funciona la lima redonda y la cola de ratón. Podemos ver que lo pequeño de la sierra que podemos afilar, depende del diámetro del diámetro del afilador. Es decir, si tenemos que afilar hojas de sierra con dientes muy pequeños necesitamos una lima del diámetro correcto, para que pueda funcionar tal como en las fotos.

        Es una herramienta que se le puede dar caña sin miedo, funciona muy bien y es bastante compacta. Además de usarla para afilar, en estos años las he usado para rebajar metales, quitar rebabas, corregir puntas de herramientas, y muchas cosas más. Tiene la ventaja de caber en sitios dónde solo caben limas pequeñas, pero con la ventaja de la dureza del diamante, que para algunas cosas funcionará mejor que la lima.

        ¿Como podemos suplantar este afilador? podemos usar limas redondas, limas redondas tipo cola de ratón, o podemos utilizar una varilla y una lija. Pero lo importante es siempre tener una solución, porque de poco sirven las herramientas si no están afiladas.

        Por último, para quienes les guste, además de afilar, asentar, también se venden asentadores de cerámica de tipo cola de ratón.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Afilador de diamante redondo y cola de ratón para hojas serradas

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad