Centrales nucleares en España y zonas de exclusión

 

Foros EMERGENCIAS Nuclear Centrales nucleares en España y zonas de exclusión

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4281
      locoatardecer

        Centrales nucleares en España y zonas de exclusión
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Este es un trabajo realizado en 2011 para poder ver sobre el mapa las llamadas “Zonas de exclusión” en caso de accidentes nucleares. Estas zonas serán las que evacuarían según el tipo de accidente de forma prioritaria, aunque finalmente podrían poner cualquier otro perímetro.

        Recordar que las centrales nucleares no explotan como una bomba atómica y que estas evacuaciones se hacen para evitar que las personas reciban dosis importantes de radiación durante mucho tiempo.

        A partir de esos perímetros el problema serán los contaminantes emitidos a la atmósfera y arrastrados por los vientos, durante todo el incidente, aunque la peor parte siempre se la llevan las zonas más cercanas ya que la radiación disminuye con la distancia y con el tiempo.

        Por esto es tan importante tener Enlaces de seguimiento relacionado a la radiación nuclear, en ese post enlazado están también los enlaces a webs para ver los vientos en tiempo real y así poder tomar decisiones, aunque los vientos no son lineales y pueden llevar el material radioactivo de forma caprichosa y a miles de kilómetros. Recordemos los accidentes de Chernobil que llegaron a Epaña o el de Fukushima que llegó a USA, aunque en los dos casos con dosis de radiación menor.

        Para comprender mejor que debemos esperar de un evento como este habrá pronto post específico, pero insisto en que las centrales nucleares no explotan como una bomba atómica, lo que sucede es que el vapor que se genera dentro del reactor y la temperatura, hacen explotar lo que es el contenedor dónde está el combustible nuclear en uso, que puede acabar fundiéndose o rompiendo el contenedor exterior, exponiendo el núcleo del reactor al medio ambiente, provocando una nube de vapor y humo, la cual es radioactiva.

        Para comprender que es y que no és una situación así, tenemos que conocer sí o sí la Radiación nuclear. Lo que hay que saber, y en ese post además hay explicación sobre la llamada “píldora anti-nuclear” o “pastilla de Yoduro potásico”, que es la que se suele repartir en caso de accidente nuclear.


        Que son las zonas de exclusión o de evacuación.

        En los mapas van a ver unos circulos concéntricos alrededor de cada central nuclear, que marcarían de forma orientativa las zonas de exclusión que se dividen en:

        • Zona 1 = 10 km
          • Zona 1A = 3 km
          • Zona 1B = 5 km
          • Zona 1C = 10 km
        • Zona 2 = 30 km

        Cada una de estas zonas serían un círculo de evacuación según el tipo de accidente, determinados por la Escala INES de Sucesos Nucleares y Radiológicos que está bien repasar

        Puede ser que según el accidente no evacúen y solo por precaución confinen a las personas en sus casas.



        Fuente de los mapas base: http://www.google.es/maps



        Fuente de los mapas base: http://www.google.es/maps



        Fuente de los mapas base: http://www.google.es/maps



        Fuente de los mapas base: http://www.google.es/maps


        Fuente de los mapas base: http://www.google.es/maps


        Esta central está en cese definitivo desde el 3 de Agosto del 2017. Se incluye porque no está desmantelada y estaba en los gráficos originales que hice en 2011.


        Fuente de los mapas base: http://www.google.es/maps


        Finalmente es importante siempre tener enlaces a las fuentes directas dónde podremos ampliar y mejorar la información, en el caso de España es el Consejo de Seguridad Nuclear

        En el apartado de Centrales nucleares, a la izquierda veremos que se despliegan las que están en operación y dentro de cada una veremos luego que pondrá “Sucesos Notificados” que es dónde nos pondrán cada suceso y su Escala INES de Sucesos Nucleares y Radiológicos.

        Por último, recordamos que en caso de accidentes nucleares o eventos mayores que involucren peligro para las centrales nucleares, nuestro vecino Francia tiene unos 60 reactores aproximadamente y la emisión no conoce de fronteras. Aunque ya digo que la peor parte siempre será en las zonas cercanas.

        Recordar que en este tipo de situaciónes hay que seguir las indicaciones de los equipos de emergencia, informarse de los planes de emergencia, sobre todo si vivimos cerca y estar muy pegado a las noticias y a los enlaces que he ido dejando en el post, ya que la información siempre nos va a ayudar a tomar decisiones.

        También recordar que no todos los accidentes acaban como Chernobil o Fukushima, estos son los más grandes y eso siempre hace que liguemos un accidente a esos sucesos, pero que no siempre tienen que acabar así.

        Como siempre digo, con esto y con toda la información sobre emergencias, No hay que preocuparse, hay que ocuparse

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros EMERGENCIAS Nuclear Centrales nucleares en España y zonas de exclusión

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad