Lata de pesca. Carrete o Reel de pesca improvisado

 

Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Lata de pesca. Carrete o Reel de pesca improvisado

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3204
      locoatardecer

        Lata de pesca. Carrete o Reel de pesca improvisado
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        He pescado desde niño porque me viene de familia. Pescabamos con equipamiento, pero también me enseñó mi padre técnicas de fortuna, muchas de ellas aplicándose a la pesca de supervivencia.

        La lata de pesca era un elmento antiguo para simplificar el pescar sin caña (solo con sedal y aparejo). La idea es tener una forma de lanzar el hilo y recogerlo a modo de carrete o reel de pesca manual.

        Esto tiene más utilidad cuando tiramos lineas con peso (de fondo o de flote), ya que si vamos a pescar pegados a la costa y de flote, normalmente se usa un simple palo a modo de caña.

        También un elemento similar se puede hacer con madera o con caña, que en USA le llaman “Hobo fishing reel”, o “Carrete de vagabundo”, que ha dejado de ser “de vagabundo” para pasar a ser “de artesano” por el nivel de detalle que llevan, pero que inicialmente podemos utilizar cualquier trozo de rama pelada de corteza para esta tarea, solo que esta lata tiene la ventaja de ser más manejable y el grueso diámetro facilita la velocidad de recogida y que el sedal no quede tan enrollado. Pero eso será otro post.

        Desventaja de estas latas, que acabará con el tiempo oxidando, sobre todo en ambiente marino, por eso si vamos a hacerla de práctica, una mano de pintura no le viene nada mal, en supervivencia ya es otro tema. preparacionismo.com

        Con esta idea podríamos improvisar también algo de circunstancias con una lata de cerveza, con una botella o cualquier elemento similar que se encuentre.


        Importante: Recordar que este post es ilustrativo y para conocimientos teóricos, no es un elemento de pesca regulado y en cualquier caso debería conocerse la legislación del país, región, zona y lugar específico, tanto en su tenencia, transporte, práctica, como en su uso, ya que las artes manuales, las técnicas que se nombran, como la pesca desatendida puede estar prohibida, así como la pesca en sí misma o la pesca con muerte. Y tener en cuenta que esa legislación puede cambiar con el tiempo. No animo a nadie a fabricarlo, usarlo, ni a absolutamente nada y el post es meramente documental. Si existen pruebas del elemento se han hecho en un lugar privado, atendiendo a las normas de seguridad y protecciónes si hicieran falta. Y las prácticas nunca con animales.


        Se fabrica en unos minutos y con un mínimo de elementos, ahora explico con lo que lo hice pero daré ideas.

        Lata de conservas (de las grandes)
        Dos tornillos (opcional)
        Un palo (opcional)
        Una multiherramentas o un cuchillo. preparacionismo.com

        Antes se abría la lata con el abrelatas, como ahora tenemos los “abrefácil” tenemos que doblar el borde de que queda por dentro, porque eso corta y mucho.

        Apreto ese borde la pinza produciendo cortes y luego aplasto estos bordes bien. También podríamos cortarlos con el cuchillo y aplanarlos con una piedra o un palo.

        Compruebo con el dedo que no corte porque luego tiene que entrar la mano o parte de ella dentro.

        Corto la madera para que quepa dentro, pero que entre apretando un poco, que se sostenga dentro sola, si cuesta un poco que entre perfecto, si se ovala un poco no pasa nada, pero que no vaya suelta.

        Con la madera dentro agujereo la lata para el tornillo. Esto permite centrar bien el agujero y al hacer fuerza no se doble la lata.

        Así es como se agarra la lata. Tanto para lanzar como para recoger.

        Para lanzar apuntamos con la lata hacia el lugar dónde lanzaremos mientras con la otra mano hacemos hacemos girar la línea y la lanzamos.

        Para recoger, con lata damos giros mientras guiamos el hilo de pesca con la otra. No puede ser más sencillo.

        Hacemos un agujero grande con los bordes doblados hacia adentro para que la lata no corte, ya que irá ahí atado el hilo. La ubicación del mismo se puede ver en la foto.

        Ya está lista… si fueron 5 min es mucho, 10 con las fotos. preparacionismo.com


        Haciendo pesca de supervivencia, cuando encontraba una lata el mango lo he hecho de otras formas, reemplazandolo por dos agujeros opuestos por los que cruzaba varias veces cuerda o alambre segun lo que encontraba por ahí. También a falta de material le hacía un agujero en ambos lados más pequeño que la rama que conseguía y la iba clavando a golpes hasta que se quedara fija. En definitiva, adaptarse.

        Como comentaba arriba, si la hacíamos para usarla por un tiempo se pintaba con sintético para protegerla (tanto por dentro como por fuera) ya que las latas al final oxidan. (mas si es en el mar). En este caso le he dado solo aerosol por fuera sin dedicarle demasiado tiempo.

        Además del sedal de pesca al mismo agujero que hicimos, atamos una cuerda de un metro más o menos. esto permite atar la lata a algún sitio si vamos a hacer pesca desatendida, o atarlo a la muñeca para no soltar la lata y poder recoger la pesca, que según dónde pesquemos podemos dejarla por ahí o no.

        Otra ventaja de este sistema es que se metía dentro de la lata la linea que usábamos, la que llevabamos de repuesto, la navaja, etc.

        Con este invento podemos usar sedal de pesca o cualquier otro hilo que tengamos, para otros usos, por ejemplo recuerdo ponerle un cordón fino y atarle en la punta un trozo de carne del bocadillo y con conseguir cangrejos de un cangrejal que era un lodazal al que no se podía acceder.


        ¿como se usa?

        • Volviendo a esta foto, es fácil de ver. Se enrolla el sedal en la lata que hace de carrete.
        • Si pescamos con plomada, bien, sino tendremos que usar una boya que sea algo pesada según lo lejos que tengamos que lanzar. (aveces pescabamos en el propio borde y no hacía falta lanzar).
        • Para lanzar en una mano ponemos la lata como en la foto apuntando hacia dónde lanzaremos y con la línea en la otra mano boleamos la linea en vertical (paralelo al cuerpo) y luego se lanza la linea.
        • Para recoger, igual que se muestra en la foto damos giros de muñeca enrollando el hilo mientras con la otra mano nos ayudamos a ordenarlo.

        Un truco al lanzar es que, cuando vemos que la línea va cayendo y está llegando casi al lugar de impacto, ponemos la otra mano sobre la salida del hilo, a una distancia de la lata para frenarle un poco, y así cuando cae al agua frenar el hilo y evitar que por la inercia salga más hilo del deseado y mantener la tensión, que en algunas zonas con rocas así evitamos que se nos enganche.

        Con la práctica vas conociendo como funciona y sabes cuando poner la mano solo con lo que vemos y el sonido del sedal saliendo. Y con esa práctica también aprendemos como frenarla lentamente para que caiga en un lugar dónde nosotros queremos.

        Para enrollar el hilo y que al lanzar no se enrede y salga mas fluído (aunque luego al recoger no sea tan perfecto no pasa nada tampoco) les muestro como sería idealmente.

        Utilicé esta cuerda gruesa para poder mostrar porque con el sedal del pesca no se iba a poder ver.

        Atamos el sedal al agujero que habíamos hecho le damos unos centímetros al inicio y luego enrollamos vueltas bien pegadas unas con otras, siempre de atrás hacia adelante.

        Al terminar volvemos con una sola vuelta hacia atrás, apretándola fuerte  y volvemos a enrollar de atrás hacia adelante, sobre las vueltas anteriores. Aunque la mayoría de las veces no necesitas tanto sedal y con una pasada alcanza, es cierto que pescando desde algún acantilado un poco alto, si que lo he usado.


        Antes del sedal de pesca transparente, este artilugio se utilizaba con cuerdas naturales o con hilo de polietileno como el que se usa en los palangres o las redes, llamado “Driza”, siempre hilos muy delgados pero resistentes.

        Este aparejo es posible que muchos lo conozcan y que hayan pescado con él, ya que este post lo hice en 2014 y en ese tiempo muchas personas de diversos países comentaron que lo habían usado cuando eran niños. Lo que es normal porque muchas veces era la forma de pesca previa para los peques, antes de tener una caña.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Lata de pesca. Carrete o Reel de pesca improvisado

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad