Linterna de coche o de mecánico y que son las nuevas COB

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Iluminación y señalización Linterna de coche o de mecánico y que son las nuevas COB

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4048
      locoatardecer

        Linterna de coche o de mecánico y que son las nuevas COB
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Ya mi padre tenía en el coche una de estas linternas de la marca Bosch, que es casi calcado al modelo de la marca Livarno que compré para el coche en 2012, siendo que este tenía en su momento la ventaja de ser a batería frente a los otros modelos con cable y adaptador de mechero de coche.

        Este tipo de linternas de taller, o de inspección, que dan una luz amplia, limpia, luminosa pero que no deslumbra, son muy útiles para llevar en el coche frente a linternas que focalizan demasiado la luz. Mostraré las características de esta linterna pero también comentaré sobre la nueva tecnología COB o “Chip on Board” para poder tomar mejores decisiones a la hora de elegir este tipo de luces.

        Esta linterna al tener muchos años no tiene carga USB, por lo que viene con un cargador y uno de mechero de coche.

        Se puede ver el tamaño del bastón de luz comparado con un viejo móvil, hoy en día con las nuevas tecnologías podemos conseguir mayor cantidad de luz con una tercera parte de este tamaño, pero sigue habiendo este tipo de luces a la venta.

        En el gancho podemos darnos cuenta que está pensada para colgarla del capó como linterna de trabajo, hoy en día vienen con imanes de gran potencia. En mi caso le hice un agujero en la base del gancho y le agregué una cuerda para poder atarla dónde lo necesite. Poder atarla o colgarla es importante si nos puede servir también para la tienda de campaña o como luz genérica para comer en el campamento, etc.

        Este tipo de linternas son buenas para tener esa luz suficiente en la noche para trabjar, sin deslumbrarnos.

        Aunque esta linterna trae además un modo de concentración de luz, dónde focaliza la luz en unos leds en concreto.

        Este punto es importante en las linternas y es que vengan protegidas para la lluvia, cambiar una rueda en medio de la noche con lluvia, con luz es siempre mucho mejor. En este caso tiene un “Grado de protección IP” IP44, dónde el primer dígito representa la protección contra sólidos y el segundo contra agua. Básicamente polvo y lluvia. preparacionismo.com

        Ampliar más sobre el Grado de protección IP en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_protecci%C3%B3n_IP

        Como se puede ver lleva solo 3W, pero que en el tamaño del bastón hacen una luz suficiente y pareja, otras luces con la misma tecnología de led tipo DIP mas pequeñas también funcionan pero no es lo mismo. Esto cambia con las nueva teconología COB que comento más abajo.


        Los led de esta lintera son tipo DIP (Paquete dual en línea), una tecnología que fue reemplazada por los SMD (Dispositivo montado en superficie), que se caracterízaban por ser un montón de chips al que se le veía la parte que iluminaba, de un color amarillo, (los chips individuales a la vista), y que hoy son reemplazados por la tenocología COB (Chips montados en tarjeta/placa/plaqueta o Chip-on-board) y que se pueden distinguir porque solo se ve una superficie única totalmente amarilla (aunque puede ser en otros colores). preparacionismo.com

        Las mejoras de cada tecnología están relacionadas con la cantidad de chips que son capaces de montar en una superficie determinada, la cantidad de Watts que pueden generar en esa misma superficie y el bajo consumo que consiguen, sobre todo porque todo esto hoy se alimenta a baterías.

        Se establece que sobre una superficie de 10 x 10 mm:

        • DIP monta 9 leds con una potencia de 0.4 Watts preparacionismo.com
        • SMD monta 40 leds con una potencia de 4 Watts (10 veces más)
        • COB monta 342 leds con una potencia de 68 Watts (38 VECES MÁS)

        Esta densidad de puntos de luz de COB consigue una luz más uniforme, con mucha más intensidad con menos consumo, gracias a que todos los chips están trabajando juntos sobre una sola placa, es decir solo existe un circuito de luz y dos entradas de contacto para todos. preparacionismo.com

        Esta placa con todos sus chips desnudos se recubre con un sustrato (carburo de silicio o zafiro) por lo que nosotros ya no vemos los leds individuales, sinó una placa integral de color amarillo. Y generalmente se monta encima o en la carcaza del aparato, una lente que termina de ampliar el haz de luz.

        Este tecnología permite poner ahora luces de trabajo o de iluminación general en sitios más pequeños con una cantidad de luz importante, así que tenemos luces COB, no solo como linterna específica, sinó también dentro de otros aparatos como podrían ser balizas, reflectores, linternas multifunción, radios, etc.

        Si buscamos, podremos encontrar las típicas linternas de mano que en un lateral de su cuerpo inlcuyen este tipo de luz, por lo que pondrán algo como “Linterna de x lúmenes + COB” ahora sabes de que se trata.

        Aunque podemos elegir una linterna con doble función, hoy en día se pueden encontrar luces de trabajo de este tipo más pequeñas, magnéticas, con soporte de pié para dejarlas paradas, y con otras características más pensadas como luz para el coche, y que es una buena idea llevar, como parte de nuestro equipamiento.

        Recordar revisar el tipo de Grado de protección IP de nuestros aparatos, especialmente en una luz para coche, para que tengan, al menos protección contra la lluvia.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Iluminación y señalización Linterna de coche o de mecánico y que son las nuevas COB

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad