Mango de herramienta reciclando plástico

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Mango de herramienta reciclando plástico

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3044
      locoatardecer

        Mango de herramienta reciclando plástico
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Un cuchillo de los que tenía en un kit de cocina se ha roto y he aprovechado para transformarlo en una herramienta de bricolaje y de paso enseñar como podemos reutilizar plástico para arreglar mangos de herramientas o crear herramientas con mangos plásticos.

        Me llamó la atención porque tiene sierra láser y siempre viene bien para usar como sierra o para cortar cuerda.

        Lo primero decir que no es un reciclaje de calidad, sinó “de fortuna” está hecho así y pensado así. no espero con esto cazar jabalíes. jajaja.

        El plastico que voy a reciclar es una botella de alcohol HDPE 2 o Polietileno de alta densidad 2, esto se puede leer en las botellas o en las etiquetas buscando el triángulo con este nombre, y que me sobró de este otro reciclaje de Soporte para termómetro digital, reciclando botella de alcohol


        Importante: Como siempre recomiendo mantener las medidas de seguridad, usar guantes y gafas de protección ocular y mascarilla. Hacerlo en ambiente ventilado (calentar plásticos puede generar vapores, cuidado con esto), y mantener cerca algún medio de extinción porque algunos plásticos al calentarlos demasiado pueden producir llama y quemarse. Otro problema de los plásticos si hacen llama o se calientan por encima de su punto de fusión es que pueden chorrear o gotear, ese plástico fundido quema muchísimo y como vamos a trabajar además con calor, los guantes de protección gruesos son fundamentales. Ir con cuidado.


        Lo primero fue alargar un poco la micro-espiga, no para que tenga más fuerza, sinó para darle más superficie dónde agarrarse el plástico y que al tirar de la hoja al cortar, no se saliese del mango.

        Lo que hice fue incorporar un trozo de metal que tenía por ahí, doblarlo y apretarlo sobre un gancho que traía la propia espiga. Si quisiéramos ampliar una espiga de verdad tendríamos que soldar una pieza a esa espiga, pero para esta herramienta no hace falta.

        Luego lo he enredado con alambre, para darle agarre al plástico. Repito que no es por endurecer la espiga, solo para que el mango no se salga con el tiempo.

        Seguido, corto una lámina de plástico del tamaño de la espiga, que fuí calentando con un soplador de aire caliente (serviría una llama, pero con sus precauciones tal como explico más arriba).

        En este caso he usado para trabajar un guante anticorte y encima un guante de trabajo, esto me protege por dos del calor y de un posible corte. Si no tenemos guante anti-corte sería lógico proteger la hoja y su filo dándole vueltas al filo con cinta o cualquier otro tipo de protección.

        Recordar que al calentar el mango la hoja se calienta. Así que todo el conjunto alcanzará bastante temperatura.

        Con el calor el Polietilento blanco se vuelve transparente. Como se ve en la foto, no caliento todo el plástico sinó que voy por tramos, así puedo ir manejándolo y sin prisas.

        Voy pegando, enrollando y aprentando (con guantes de trabajo  doble) el plástico para conseguir que cuele en todos los huecos que he creado para que se retenga bien en la espiga.

        Para seguir con el proceso solo hace falta cortar más material, esta vez más largo que el trozo inicial así voy creando mas volúmen al mango.

        Como en este caso quería que al final tuviese una bola redonda para empujar la punta y un mango corto, hago cortes largos, los enrollo en el mango que vengo haciendo y la parte de atrás la doblo sobre si misma para generar volúmen de plástico al final del mango.

        A la vez que calentaba la próxima capa ponía detrás el mango ya enrollado dejándo que le de el calor del soplador para que siga caliente y se adhiera a la nueva capa. Y antes de pegar la siguiente le daba un golpe de calor para que ganase adhesividad y se mantenga a cierta temperatura y que me permitiese luego moldear el conjunto a la mano.

        Y a la vez que iba aprentado las capas le iba dando de a poco la forma que buscaba, no puedo confiar de que al final pueda moldearla al completo si se enfrían mucho las capas de dentro. Pero no fue el caso.

        También podemos generar un bloque entero sin forma y una vez frío, usar herramientas para darle la forma. Pero como lo he hecho, consigo casi tener el formato acabado, al menos a rasgos generales y luego el proceso final se simplifica.

        Se puede ver que la forma general está pero en bruto. Siempre tenemos que tener en cuenta que al hacer un mango, este tiene que ser un poco mas grande de lo que esperamos, para poder después mecanizar con herramientas el resultado final, al cual también lijaremos. Todo eso restará material y si no lo tenemos en cuenta el mango se nos hará pequeño.

        Al final le di lima y lija para mejorar el acabado (sin ponerme muy exigente, es una herramienta) y con un mechero soplete de cocina acabé de darle una pasada genérica para quitar las señas del lijado, fundiendo la capa mas exterior.

        En pocos minutos pasó de ser una hoja que iba a la basura y un trozo de pástico sobrante de un envase de alcohol, a un cuchillin que seguro me será bastante útil para mis bricolajes y trabajos en madera, ya que las sierras laser suelen morder bien en cualquier tipo de material.

        A estos cuchillos con mangos hechos con esta técnica se les llaman “carcelarios” porque en las cárceles se afilaba cualquier cosa de metal y con bolsas de plástico y cualquier otro plástico les hacían los mangos con este mismo sistema.

        Es una técnica bastante fácil de dominar, que recicla elementos que irían a la basura, que le dan una segunda vida a estos elementos por muchos años más, y que nos abre la mente a otras soluciones para muchísimas cosas, como mangos de herramientas que se han roto, reparaciones de mangos y otros elementos, crear alguna herramienta plástica que necesitamos, etc.

        Recordar siempre las medidas de seguridad.

         

        Dejo otros post reciclando este tipo de plástico:

        Soporte para termómetro digital, reciclando botella de alcohol

        Porta-atornillador eléctrico con clip de cinturón, de reciclaje

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Mango de herramienta reciclando plástico

      2 Responses to “Mango de herramienta reciclando plástico”

    1. … [Trackback]

      […] Find More Information here to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/mango-de-herramienta-reciclando-plastico/ […]

    2. … [Trackback]

      […] There you will find 3004 additional Info to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/mango-de-herramienta-reciclando-plastico/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad