Masa Madre – Pruebas de conservación

 

Foros PREPARACION Alimentación y nutrición Masa Madre – Pruebas de conservación

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4324
      locoatardecer

        Masa Madre – Pruebas de conservación
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Además de tener masa madre en formato líquido, quería tener congelada y seca, así que hice una prueba guardando todo esto 1 año y viendo como reaccionaban los distintos formatos.

        La masa madre líquida congelada son 90 gr en un vaso descartable de café que he envuelto en film trasparente y que puse parado en el congelador hasta que pude guardarlo en una bolsa para la prueba.

        La bola del post enlazado arriba la hice tal como en el post y luego la congelé y la metí en la bolsa para la prueba

        La masa madre desecada no se congeló, se guardó en un frasco en un armario.

        Este es el proceso que hice en paralelo entres frascos para ver como iban desde la descongelación hasta la activación total.

        En las fotos de izquierda a derecha formando tres columnas, la líquida, la bola y la seca.



        Al final las tres se activaron pero cada una siguió un proceso diferente de crecimiento, a pesar de que la seca en polvo se activó mucho antes, la que mejor resultados dió a la larga fue la líquida congelada.

        Es decir, para tener resguardada la muestra de masa madre podría valer cualquier método, siendo que la seca tiene la ventaja de no necesitar frío.

        Pero para un uso normal, de casa, podríamos congelar porciones de masa madre poniendo en bolsas ziploc o en cubiteras, congelándo y luego desmoldando en una bolsa de congelación y tendríamos raciones de masa madre para ir utilizando cada vez que necesitamos, sin tener que hacer un mantenimiento de la masa madre, que es un poco pesado si hacemos muy de vez en cuando. También hay quien la guarda en la nevera o frigorífico en un frasco cerrado y la alimenta una vez por semana, es otra forma, pero tener un resguardo de nuestra masa madre en el congelador nos asegura de que ante cualquier problema podemos volver a tener ese trabajo resguardado.

        De todos modos recomiendo probar de hacer masa madre seca en polvo por su durabilidad, no requerir frío y también servir para resguardar esa masa madre de la que hablamos.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Alimentación y nutrición Masa Madre – Pruebas de conservación

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad