Mejorar la seguridad en los viajes

 

Foros PREPARACION Seguridad Mejorar la seguridad en los viajes

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3461
      locoatardecer

        Mejorar la seguridad en los viajes
        por Locoatardecer – para Prepracionismo.com

        Estar de vacaciones o de visita a un sitio lejano, sea dentro o fuera del país, nos saca de nuestro entorno y nos pone en una posible situación de indefensión, más o menos complicado según dónde estemos y en que situación nos encontremos.

        Algunas relacionadas con aviones y hoteles pueden ser algo más fáciles de tener en cuenta, pero cuando hacemos turismo por nuestro propio país tendemos a relajarnos algo más.

        Pondré algunos consejos para dar ideas, pero seguramente que leyendo este texto se te ocurrirán muchas más cosas.

        A la hora de viajar en nuestro propio coche ¿que cosas delatan que el coche no es del lugar?. Lo primero es la matrícula (no podemos hacer nada en esto) y luego pueden ser objetos dentro del coche o pegatinas del exterior que suelen llamár más la atención en un principio.

        Sobre todo si lo que llevemos dentro o fuera tiene algún tipo de tendencia social en particular. Como banderas de otros pasises, comunidades autónomas, provincias, indentificación con partidos políticos o tendencias políticas, religiosas, equipos de fútbol, y cualquier otra identificación manifiesta que pueda traer una reacción por sus opuestos y justo demos con unos radicales, tanto estando dentro del coche como al dejarlo estacionado en la calle o los parking. preparacionismo.com

        También los objetos en general, que dejamos a la vista dentro del coche, que por más que nosotros no le demos ningún valor a otros puedan interesar, como puede ser un juguete de un niño, una bolsa con “cosas” aunque no sepan que hay, un bolso, un abrigo, y que hagan que nos rompan un cristal. Solo con eso ya tenemos un problema, más allá de que lo robado no tenga valor ninguno.

        Si circulamos por ciudad hay que hacerlo con las ventanillas subidas, si tenemos que llevarlas bajas, no tener a mano ningún objeto de valor ni bolso, ni móvil en el salpicadero o asiento del acompañante y no portar nada de valor a la vista, como relojes, pulseras o cadenas de cuello. Vigilando especialmente la actividad de los coches y motos a nuestro lado. Es mejor llevar bolsos en el suelo del asiento de detrás, poco a la vista, o bajo un asiento si cabe, y nada a mano para evitar el robo del tirón o que les llame la atención y seamos su objetivo.

        Al igual que en el post de identificación rápida de llaves, es importante tener a mano la llave del coche, y si vamos a accionarla sea cuando ya estamos al lado del mismo y no hacerlo mucho antes, dónde estamos adelantando a los malos, que vamos a ir a ese coche, sea esto dentro de un parking como en la calle.

        Es muy importante planificar el viaje. Nos permite tener marcadas las rutas a seguir, saber dónde tendremos gasolineras para repostar, dónde poderemos hacer paradas periódicas, pueblos dónde podremos parar si lo necesitamos, y muy importante pero poco recordado, los hospitales que hay en esa ruta, marcando detallando también los sitios dónde estaremos y dormiremos, hoteles, y las fechas, aunque mas no sea aproximadas. Todo esto mucho más importante, si es fuera de nuestro país.

        Haciendo esto, tenemos controlados los aspectos del viaje y además nos da la posibilidad de dejar una copia de esta información a un familiar cercano, para poder localizarnos si sucede algo. Esta información incluirá los teléfonos móviles y los teléfonos de los sitios dónde haremos noche y en que fechas aproximadas o dónde pararemos (ciudades, pueblos, etc).

        Cuando escribí este post en 2011 no estaba tan extendido el uso de GPS, sé que ahora en 2021 con el GPS del móvil y google maps parece que tenemos todo resuelto y esta planificación no sirve de nada. Pero tenemos que pensar que la verdadera seguridad es cuando controlamos todos los aspectos, incluyendo la posibilidad de perder el móvil, tener un accidente, o que en ese momento no podamos tener más información que nuestra plafinicación, por lo que sea.

        Incluso el avance de la tecnología nos dá la gran ventaja de que esa planificación detallada la podamos hacer con el ordenador o el móvil y la podamos compartir electrónicamente con nuestra familia en casa, con otros familiares, incluso con personas que nos esperan en el lugar de destino… es decir, nos ayuda, pero no debería suplantar a una buena planificación.


        Para el coche, desde luego, prepara un kit de emergencias completo para el maletero, con un buen botiquín, teniendo en cuenta medicaciones especiales o difíciles de conseguir de tu uso habitual, ya que podemos estar en otros paises dónde los medicamentos cambian de nombre (y las dosis de los mismos) o son distintos, así como en nuestro propio país podemos encontrarnos en una población dónde no lo tengan y haya que esperar a que se lo traigan.

        Esto es fundamental también a nivel de herramientas, agua, alimentación, abrigo, etc. Y a pesar de que hoy con un móvil conseguimos asistencia en carretera de 24 hs, podemos vernos en situaciónes inesperadas (accidente, lluvias, nevadas, etc), y no poder tener ayuda inmediata, o no tener cobertura de móvil (si, hay lugares dónde no hay) y para estos casos solo existe la previsión.

        • Heramientas para hacer fuego
        • Elementos de cocina (hornillo, olla, vasos, cubiertos)
        • Raciones de emergencia (comida) El concepto de Raciones de Emergencia
        • Agua
        • Abrigo (manta, guantes, gorro, calcetines, ponchos de lluvia, polar, etc)
        • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos que habitualmente utilicemos.
        • Elementos de señalización e iluminación (linternas, reflectantes, etc.).
        • Pilas y batería externa para recarga de diferentes aparatos USB.
        • Mapas
        • Herramientas preparacionismo.com
        • Toldo y cuerdas
        • Etc.

        Haz un control del vehículo antes del viaje, te dejo unas Fichas imprimibles e imagen – Control de vehículos

        Manten una lista actualizada de las cosas que llevas en el maletero y las fechas de caducidad de alimentos y medicamentos.

        Ficha imprimible – Control de Botiquines

        Ficha imprimible – Control de raciones de emergencia

        Vigila el nivel de gasolina y consideralo “vacío” cuando la aguja llega a la mitad del tanque, ese es el momento de repostar, luego no sabemos cuanto tardaremos en encontrar gasolinera. Para que no les suceda como a mi, que la gasolinera que tenía en el mapa en ese punto estaba sin diesel por un problema técnico (menos mal que no reposté a últimas).

        No dejes nunca la documentación dentro el coche, aún cuando sea una parada a repostar y vamos a pagar la gasolina dentro del establecimiento. Nunca dejes el coche sin cerrar, obviamente las llaves puestas menos que menos.

        Nunca dejes a tu hijo en el coche, bája con él, aún si vas a pagar la gasolina o comprar el pán. Dos minutos más y un poco de molestia no pagan la vida de un niño por un accidente, ni la posibilidad de que roben el coche con él dentro. No sería la primera vez que le sacan las llaves a alguien y roban el coche con el niño detrás y sin saber los atracadores que está allí. MUCHO CUIDADO CON ESTO. Lo mismo con mascotas.


        Si estas en una ciudad desconocida y sobre todo de noche. Lo mas probable es que no conozcas las zonas conflictivas, así que, si vas de noche, y te chocan levemente con el coche por detrás, o alguien te toca la ventanilla y te quiere preguntar algo, sigue de largo.

        Cuidado con cosas de valor o interesantes que aparezcan a la vista en zonas despobladas para que te bajes a recogerlas. NO abrir, NO bajar, NO hacer caso, seguir adelante y siempre con los seguros puestos. preparacionismo.com

        Siempre que la situación no sea clara (cualquier situación), sal de ahí, que luego, todo tendrá arreglo o solución si no era una situación de peligro.

        Evidentemente, evita llamar la atención, no lleves cosas de valor a la vista, mucho mejor si copias el estilo de vestimenta que ves en la zona, sobre todo para moverte caminando y en los transportes públicos de la ciudad.

        Si vas a dejarte la cámara colgada del cuello, solo llevala a la vista en zonas turísticas, para viajar en transporte público, o para caminar por zonas no turísticas, guardala en un bolso o mochila que no sea “de fotografía” para que pase desapercibida. Evita también llevar bolsos “de ordenador portátil” o “de tablet” es decir, mejor si utilizamos bolsos genéricos.

        Separa el dinero del viaje del dinero para comprar, evita que se vean muchos billetes o billetes de gran denominación a la hora de pagar. No lleves el dinero todo junto, y lleva siempre un poco de bajo valor junto con la tarjeta de crédito para entregarlo en caso de robo. Si viajas con la familia distribuye el dinero entre todos para nunca quedarte sin nada. Y lleva siempre monedas, estas se utilizan en muchas expendedoras y no todas aceptan billetes o tarjeta.

        Se inteligente y no hables a voces, no digas que te vas a ir a un sitio y que volverás en 4 horas, porque sabrán que el coche estará desprotegido, intenta no comentar cuales serán tus actividades en el lugar. Si además no hablamos el idioma o el acento nos delata, es mejor evitar llamar la atención dado que para los ladrones, los extranjeros de viaje llevan dinero y objetos de interés, y porque en muchos casos no nos vamos a quedar a denunciar y lo saben. preparacionismo.com

        Nunca dar demasiados datos a empleados del hotel, guías turísticos, conductores de taxis u otros servicios (aún cuando se contrate siempre el mismo), o comerciantes de la zona, ya que no sabemos si pueden pasar información (además que no hace falta decir nada). Siempre perfil bajo y no hacer obstentaciones inútiles.

        Lleva en tus viajes una cuña de goma de las de trabar las puertas, estas te permitirán dormir más seguro sabiendo que no será tan fácil ni tan silencioso, intentar entrar a tu habitación mientras duermes.

        Lleva un listado de tus efectos personales al completo, esto te permitirá saber si te falta algo, si has olvidado algo y en caso de robo puede servir para las autoridades y para tu seguro o seguro de viaje.

        Evidentemente, debieras evitar volver de noche en una zona desconocida y mucho menos volver borracho ya que quedas totalmente desprotegido, también evitar en nuestras vacaciones las rutinas, que permitan saber exactamente que haces, dónde vas y a que horas vuelves, siempre que sea posible.

        En según que zonas o que paises, nos podemos encontrar con gente que nos provoca, esto puede ser por ser extranjeros o porque es una forma sencilla de robarnos provocando una pelea. Además, los lugareños no van presos ni pagan multas, pero nosotros sí, así que puede suceder que te encuentres teniendo que afrontar unas lesiones, una multa y habiendo sido robado. NUNCA responder a una provocación si estamos de viaje, menos que menos en otro país.

        Lo dicho, son algunas recomendaciones para estar mas seguros en los viajes, no son las únicas, seguro que de estas ideas les surgirán mas cosas.

        Relacionado con este, recomiendo leer Seguridad al salir o entrar en el coche estacionado con más consejos de seguridad.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Seguridad Mejorar la seguridad en los viajes

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad