Natación dentro de las habilidades de Supervivencia

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Natación dentro de las habilidades de Supervivencia

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3791
      locoatardecer

        Natación dentro de las habilidades de Supervivencia
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Hace poco preguntaba en las redes: ¿Nadamos? ¿Flotamos? ¿Nadamos estilo cerdito/a? ¿Necesitamos flotador? ¿nos hundimos? ¿Una tarea pendiente?

        Y por las respuestas que he tenido creo que poca gente reconoce la natación como una habilidad de supervivencia, lo cual me sorprende mucho, ya que somos animales terrestres, y al no ser nuestro medio, si no tenemos algún aprendizaje, en el agua solo podemos hundirnos.

        Estos años he escuchado muchas veces que el no saber nadar está relacionada con no vivir cerca de la costa, de no tener cerca cursos de agua profundos, o que nunca lo han necesitado. Pero como preparacionistas, no tenemos que suponer por esto, que no lo vamos a necesitar.

        Cualquier persona que viva en el interior del país tiene ríos, lagos, embalses dónde puede uno caer, podemos un día hacer una excursión o viaje en barco, bote, o lancha y tener que abandonarlo, podemos ir de excursión y tener que cruzar un río bajo que en unas lluvias recoja mucha agua y depronto aquel río cruzable se tranforma en un problema si no sabemos nadar. Podemos tener unas lluvias extremas un año y eso generar riadas o innundaciones en nuestra población, o simplemente un día invitarnos alguien a su casa y perdernos de disfrutar de un día de piscina, o del mar en unas vacaciones.

        Es decir, cualquier persona que crea que no lo necesita, que busque otra excusa para no molestarse en aprender a nadar.

        Recuerdo unas innundaciones en una población dónde vivía en la que salimos a ayudar una vez pasada la riada, pero que seguía innundado. En medio de esa situación una mujer muy mayor, sale a comprar el pan, con el agua que le llegaba algo por debajo de las rodillas y ella tan traquila, no vaya a ser que le faltase el pan, cuando depronto vemos que desaparece en el agua inexplicablemente, (lo estoy escribiendo y lo estoy viendo), había un pozo de obra en la calle y la riada se había llevado todas las señalizaciones. Salimos corriendo a sacarla porque no la vimos volver a salir y no pasó de un susto, pero ¿y si no estabamos o nadie estaba mirando en ese momento?. Si hubiese sabido nadar, hubiera podido salir a flote buscar  el borde o al menos gritar y esperar la ayuda.

        ¿Con este post estoy diciendo que todos tenemos que ser nadadores olímpicos?

        Desde luego que no, deseable un nivel decente de natacion, claro, que si además pudieras practicar con regularidad, que ideal, pero en la natación podemos encontrar niveles de todo tipo y cada uno econtrar el suyo.

        Si vivo en la costa, cerca del mar y nuestro nivel no es medio bueno, malo para nosotros, si vamos todos los años de vacaciones a la costa, lo mismo, si vamos todos los fines de semana a un lago o embalse, al menos tendríamos que tener conocimientos suficientes, si no tenemos la posibilidad de ir al agua con regularidad, al menos aprender lo básico y practicar de vez en cuando. En niveles más bajos, al menos saber flotar y las técnicas más básicas. Pero no estar totalmente desprotegido en este tema.

        Porque además, nosotros no sabemos nadar pero somos muy inteligentes y no nos acercamos al agua ni un poco, pero… ¿y si el que se despista y cae al agua es nuestro hijo o hija? ¿y nosotros que hacemos? Hace unos años tuve que sacar a una niña que se la llevaba la corriente y su madre no podía pasar de la cintura con el agua. La desesperación de esa madre y el miedo que pasó solo lo sabe ella pero lo reflejaba su cara…

        Por eso mi recomendación siempre es que tomen clases de natación, en un lugar controlado, con profesionales y luego de las clases, hacer un tiempo (el que quieran) de prácticas libres en la misma piscina y no dejarlo solo en las clases.


        Niveles de la natación en supervivencia

        Voy a poner unos niveles de natación para que pensemos en dónde nos situamos y cual es el nivel de protección que nos dá, además aprovecharé para poner en cada nivel un estilo de natación para que tengamos así una referencia. Siempre hablando de gente que no sabe nadar, si eres un profesional o eres un nadador habitual, entenderás este post de forma diferente.

        También es interesante ver como nivelan los cursos de natación para saber en que nivel de enseñanza (estamos y qué podemos esperar de los cursos, según las academias que tengamos en nuestra zona.

        Nivel 0 – No se nadar

        Esto incluye a las personas que les dá miedo el agua (en general adultos) y eso es una barrera para aprender. Para esto podrían buscar una academia que tenga cursos especiales, o que haga cursos de iniciación o de adaptación, tomar clases particulares en las que se pueda adaptar la clase a este impedimento, hacer prácticas en aguas muy bajas, y siempre con personal cualificado, no vale para esta situación, nuestra pareja, nuestro hermano, nuestro padre, o el cuñado experto.

        Mucha gente no aprende a nadar porque le da “vértigo” o miedo tener profundidad debajo, otras personas les bloquea la inseguridad y en algunos casos su problema mayor es hundir la cabeza en el agua, o que el agua les toque apenas la cara, al final todo se puede superar, y en cualquier caso no está mal investigar con un psicólogo si hay algo que nos lleva a tener ese miedo para saber como encararlo.

        Nivel 1 – Flotar y desplazarse

        En un primer nivel, el caer al agua, saber contener la respiración y salir a flote, mantenerse a flote en vertical durante mucho tiempo sin esfuerzo, flotar de forma horizontal y desplazarse con el estilo Espalda.

        No es difícil, es una meta alcanzable muy facilmente. El flotar nos da la seguridad de poder aguantar bastante tiempo en el agua para ser rescatados y con el estilo espalda podemos tranquilamente desplazarnos de una forma bastante sencilla, que no cansa mucho y que, con técnica funciona muy bien, pero sin mucha técnica también funciona. En general es una técnica que utiliza un 70% de propulsión de brazos y un  30% de piernas.

        Nivel 2 – Desplazarse con dos técnicas

        El siguiente nivel sería aprender el estilo Pecho o Braza, que es un estilo relativamente lento, pero que nos permite nadar de cara, viendo hacia dónde nos dirigimos sin detenernos y complementa muy bien el estilo espalda porque así podemos ir alternando las técnicas y no cansarnos tanto ya que utilizamos en general otros grupos musculares. Esto nos va a dar más resistencia. Es cierto que mucha gente cree que nadar pecho es hacer el perrito o solo mover un poco los brazos, pero como toda técnica, si la hacemos más o menos correctamente, nos hará ganar distancia con menos cansancio. Es una técnica que balancea la propulsión de brazos y piernas un 50% cada una.

        Es evidente que además a este nivel debieramos sumar cierta práctica para dominar las dos técnicas y para tener algo de resistencia nadando con ambas.

        Nivel 3 – Nadar con velocidad

        El estilo Crol, también llamado Estilo libre, es quizás el más buscado para nadar porque es la técnica que nos dá más velocidad, es una técnica que bien hecha nos desplaza mucho, muy rápido pero que mal ejecutada nos cansa bastante rápido. Tiene una propulsión basada un 80% en los brazos y un 20% en las piernas.

        Bien ejecutada también va a cansarnos si no tenemos práctica regular, aunque para nuestras necesidades de supervivencia podemos conseguir más resistencia bajando la velocidad a la técnica, haciendo los movimiento acompasados pero sin prisas, y sumando en este punto, tres técnicas que podemos ir intercambiando y así nadar más distancia.

        Aún así, al ser una técnica de velocidad, en la que nadamos de cara, es la que vamos a querer conocer para llegar antes, para alcanzar a alguien rápido, o para salir antes del agua.

        En este punto nuestra práctica respecto a depurar las técnicas debería ir un poco más de lo que nos aporta un curso, y hacer prácticas regulares durante unos meses a un año, para también hacer algo de memoria muscular, e ir conociendo que estilos se adaptan más a nuestro cuerpo.

        (El estilo Mariposa es más un estilo de competición, que tiene unos tiempos cercnos al Crol pero con una dificultad técnica importante y que para supervivencia no es de nuestro interés).

        Nivel 4 – Nadar regularmente y tener resistencia

        En este punto y conociendo las técnicas básicas necesitamos de 1 a 2 años de prácticas regulares, o hacerlo ya de forma regular, este nivel es para personas que están interesadas en situaciones de supervivencia en el mar, que practícan deportes acuaticos con regularidad o que están cercanos a costa o que piensan que pueden encontrarse en una situación de este tipo por cualquier motivo. (o ya en este punto por puro gusto de nadar).

        Buscaremos flotar durante mucho tiempo, aguantar la respiración bajo el agua al máximo (con ayuda profesional ya que la apnea puede tener consecuencias mortales), y tratar de cubrir distancias largas. También podría interesarnos conseguir velocidad en tramos cortos e introducirnos en los conocimientos del autosocorro y socorrismo acuático (hablo de conocimientos, NO de práctica) y los primeros auxilios acuáticos.

        Nivel 5 – Socorrismo acuático básico

        Al alcanzar cierto nivel de seguridad y al alcanzar cierto nivel de resistencia, creo que el paso siguiente es el socorrismo acuático, que no tiene porqué ser sacarse el título, sinó hacer algún tipo de curso de iniciación o curso de introducción básico del socorrismo acuático. Sería deseable que además del socorrismo acuático el curso conste de un nivel básico de primeros auxilios para estos casos.

        Y aunque sería deseable que este curso se hiciera desde el nivel 4, creo que una vez alcanzado el nivel 3, ya tendremos suficiente confianza y experiencia en el medio acuático.

        Un curso básico de socorrismo lo tendría que hacer todo nadador ya que es una situación en la que un día nos podemos encontrar. Es decir, “saber nadar” y ver que alguien se ahoga, entonces podremos no lanzarnos, lanzarnos y ver que hacemos (con el peligro que representa) o haber hecho un curso y saber lo que tenemos que hacer en estos casos para no acabar hundidos por la propia víctima.

        El socorrismo acuático NO es solo saber nadar y NO se puede aprender con vídeos en nuestro sofá. Cuando socorremos en el agua ponemos además nuestra vida en juego.

        Nivel 6 – Socorrismo acuático

        Ya sea por inquietud, a estas alturas por gusto o porque en el preparacionismo .com nos han metido en este lío, quizás nos interese hacer un curso de socorrismo acuático titulado, esto es evidente que va a interesar a unos pocos, pero que llegado a cierto nivel es un paso casi natural. ¿porque quedarnos en nadar bien y en nadar mucho y nada más.?. Dejo la inquietud para quienes crean que le aportará a él y a los demás otro nivel de protección y porqué no, una salida laboral.


        Evidentemente todo el post está relacionado con el preparacionismo y no con la natación como deporte o como disciplina o de forma lúdica. Y sobre todo orientado a personas que no saben nadar, que tienen unos conocimentos muy básicos y que se plantean la necesidad de aprender por propia autoprotección.

        Pasado un tiempo del terremoto y tsunami que golpeo todo el Océano Indico en 2004, recordado por la devastación de la Isla de Sumatra en Indonesia, se crearon varias escuelas de natación para las mujeres indonesias de todas las edades, incluyendo adultas, porque se dieron cuenta que muchas de las muertes se podrían haber evitado.

        Recordando la importancia de la natación en los niños, porque algún día irán a una piscina, a la playa, al lago y no podemos evitar que vayan al agua, o que en un accidente caigan al agua o como he tenido que ver yo mismo, llevarseles la corriente o desaparecer bajo una ola en una altura del agua que en ese momento podría considerarse segura, pero que para un niño que no sabe nadar no lo es.

        Además de ser un deporte para todas las edades, para los niños es un gran deporte y en las escuelas de natación tienen un muy buen ambiente para que pasen momento divertido haciendo deporte, aprendiendo y además mejorando su autoprotección.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Natación dentro de las habilidades de Supervivencia

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad