Porqué una linterna sumergible o de submarinismo

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Iluminación y señalización Porqué una linterna sumergible o de submarinismo

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4045
      locoatardecer

        Porqué una linterna sumergible o de submarinismo
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Para las personas que vivimos cerca de la costa o quienes tengan sitios con ríos, lagos, cuevas innundadas o cualquier otro sitio en el que tengan que moverse en el agua para conseguir recursos, es una buena idea plantearse el comprar una linterna sumergible o de submarinismo o un frontal.

        En este caso voy a mostrar uno sin marca, que compré por 2012 por unos 5 euros en una casa de venta de saldos de stock, hoy en día se puede encontrar en supermercados, tiendas de deporte o en internet entre los 5 y los 12 euros modelos casi iguales, antes podían pedirte por esto 30 euros o más.

        No es una linterna de calidad, aunque alguna marca la tenga en catálogo hay que entender que es una “genérica” que le ponen varias marcas (dezconozco si dentro de esto hay calidades pero lo dudo). Es a estas alturas un modelo un poco antiguo porque lleva diodos leds por lo que tampoco tiene demasiada potencia respecto a linternas modernas con leds Cree.

        De esta misma “marca” se consigue hoy en día una versión de frontal para la cabeza, muy interesante.

        Las fotos son de una prueba que hice cuando la compré para ver si era de devolver automáticamente pero funcionó muy bien durante muchos años, el único problema que tuvo y ahí doy un aviso, una caída y se acabó la linterna, resisten muy mal los golpes.

        La luz es justita pero para ver bajo el agua en la noche a corta distancia o ponerla en algunas zonas para recolección o atraer es suficiente, no se le puede pedir mucho más pero era lo que había en ese momento.

        La evolución de las linternas en estos años fue muy grande, no solo en prestaciones por los cambios tecnológicos sino también porque la calidad ha aumentado manteniendo los precios similares. Es decir, compramos mejores calidades a precios similares con un salto tecnológico grande.

        Por lo que hoy hay a disposición linternas sumergibles a muy pocos metros, es decir, que no son exactamente de submarinismo pero tienen esa característica extra, que para nuestras cosas pueden ser muy útiles sin tener que irnos a linternas específicas, pero que si caen al agua o tenemos que estar metidos en ella van a funcionar igual.

        Por otro lado tenemos linternas y linternas frontales de submarinismo, que nos van a dar esas prestaciones extra para quienes tengan ya conocimientos o crean que lo necesitan.

        En material de submarinismo para nosotros no tiene mucho sentido comprar mucha calidad (si no eres submarinista profesional) porque como se pierda un material, mejor a veces dejarlo que se hunda y no querer ir a buscarlo y arriesgar la vida porque es un material caro, así que hasta cierto punto, el material “barato” puede ser más interesante ya que no somos aficionados o profesionales al submarinismo.

        Con una linterna de este tipo podemos explorar cursos de agua, cruzarlo sabiendo que si caemos no vamos a perder la luz, pescar en pozas de agua, en ríos y en el mar desde la orilla o desde las rocas, recoger moluscos, cangrejos y otros en la costa, pescar atrayendo a los peces y otras especies a la luz, etc. También se pueden hacer estas cosas sin estar metidos en el agua, pero algunas veces puede ser inevitable.

        Para saber comprar una linterna según su resistencia al agua tenemos que fijarnos en el “Grado de protección IP” buscándolo en las especificaciónes, dónde el primer dígito es el nivel de protección contra solidos y el segundo contra agua.

        Se usa una escala numérica dónde la protección 7 se mide por inmersión a 1 metro y 8 inmersión contínua (ya tiene que especificar el producto cuanto tiempo y profundidad).

        Hay otras que pueden ser resistentes a la lluvia con valores más bajos de 7 que pueden en la práctica servir también, lo importante es aprender a mirar esto en las linternas, incluso en otros equipos electrónicos como radios, walkies, luces de emergencia, etc.

        Ampliar más sobre el Grado de protección IP en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_protecci%C3%B3n_IP

        Y aprender más sobre linternas en la Guia de compra de linternas. Lo que hay que saber.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Iluminación y señalización Porqué una linterna sumergible o de submarinismo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad