Practicando con la arcilla – Lámpara de aceite

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Practicando con la arcilla – Lámpara de aceite

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3690
      locoatardecer

        Practicando con la arcilla – Lámpara de aceite
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Esta es una actividad interesante para nosotros, por desarrollar más habilidades, aprender no solo conceptos de como trabajar un material natural, también el concepto general de fabricación y funcionamiento de una lámpara de aceite, aunque luego utilicemos otros materiales.

        La arcilla es uno de los materiales que podemos encontrar en la naturaleza, y aunque hay que saber como procesarla para poder utilizarla siempre será mejor tener algún conocimiento que ninguno. Y además una actividad divertida y educativa para hacer con nuestros hijos.

        El material que he elegido es la arcilla que no necesita horno, se seca al aire, el problema con esta arcilla que no lleva cocción es que queda porosa, no es como la que se cuece. Se podría impermeabilizar si queremos darle un uso continuado pero en este caso era una práctica nada más. Se consigue en bazares, casas de manualidades, y de productos escolares.

        También hay cerámica que se puede cocer al horno en nuestra casa, también de manualidades, pero para obtener realmente una pieza necesitaríamos materiales más específicos y hornos que son para ello y por sobre todo cursos porque hoy mostraré una práctica sencilla, casi escolar, pero la cerámica es toda una ciencia, además de un arte.


        Para practicar también podemos usar otro modelo más sencillo de lámpara de aceite, como el de este post

        La base sobre la que trabajo es sobre un plástico de carpeta, no directamente sobre la mesa, esto me permite ir girándola para ir trabajandola, ya que la cerámica se pega a la base.

        Para despegarla de la base que sea, hay que tener un hilo fino y resistente, como el sedal de pesca o un alambre eléctrico de cobre muy fino, un solo hilo. Lo ponemos en la base delante de la lámpara, lo bajamos con los dedos y lo hacemos que pase por debajo, entre la arcilla y la base. Hay que mantener la tensión y la fuerza hacia abajo para evitar que suba y nos coma algo de la base, hagámoslo despacio y mirando que no se suba.

        Puedes ampliar más en este post de Herramientas caseras para trabajar la arcilla

        La idea de este mas grande es de 17 cm de largo y sería en teoría para colgar por medio de los agujeros de delante y de detrás.

        Esta más pequeña es de 13 cm de largo y la he hecho por si frotando frotando sale el genio de Aladín jajajaj bueno, por probar modelos.


        Como fabricarlas

        Hacerlas requeire de un poco de práctica previa, ya había hecho algún cuenco pequeño antes de prueba que más feo no pudo salir, pero como todo esto es práctica.

        Aquí ya secas. como se puede ver por el teléfono el post fue por 2013 y lo puse para tomar dimesiones de las lámparas.

        Este tipo de arcilla al secar “merma” es decir pierde humedad y se hace más pequeño, así que todo lo que hagamos será unos milímetros más grande que el resultado final. La reducción es de un 20% o 30% también dependiendo del grosor de las paredes y de lo que hagas.

        No pude sacarle al proceso de fabricación porque es una tarea muy sucia y seca algo rápido y no daban los tiempos, pero se trata de hacer una base ovalada del tamaño de la base más el grueso de los bordes, y sobre esa base ir poniendo chorizos estirados o tiras cortadas cuadradas de material formando un cuenco. Que luego cerramos apretando en las zonas se ven cerradas y queda abierto en la punta y en la zona de llenado.

        Cosas a tener en cuenta a la hora de fabricarla

        Que la base sea gruesa y que el grosor de la base incline el fondo hacia la punta, así el aceite se gastará al completo y mejor.

        Que la punta tenga cierta inclinación (como se puede ver en las fotos) para que la mecha descanse sobre ese borde y no haya que pinzarla para que no se escurra. Esta inclinación influye en el consumo de la mecha, si acaba más vertical el aceite fluye con más dificultad y la mecha se consume más, si tiene un ángulo más bajo el aceite fluye mejor y la mecha no se consume mucho.

        Que la boca por la que saldrá la mecha tiene que tener el tamaño suficiente para que pase esa mecha o tendremos que usar una más pequeña que dará menos luz.

        Que el tamaño de la lámpara determina la duración.


        Cosas a tener en cuenta en cuanto a la mecha

        En las fotos podemos ver las dos lámparas funcionando, la más grande con una mecha de antorcha y la mas pequeña con un hilo de fibras naturales, en este caso hilo Sisal.

        Aunque no lo pensamos inicialmente, el tamaño de la mecha determina la luz pero también el consumo del aceite, así que calibrar el tamaño de mecha para nuestra lámpara es lo más importante. En media hora de la primera prueba, mientras la mecha más grande había consumido varios milímetros del nivel, la pequeña apenas se había notado el consumo.

        Hay que tener en cuenta que la mecha apenas se consume, es el vehículo que lleva el aceite hacia la zona de combustión por lo que la mecha tiende a durar mucho, obviamente menos mientras más llama.

        He utilizado en su momento los dos materiales de mecha que tenía a mano pero me hubiese gustado tener una fregona de algodón para hacer la mecha.

        A este post en el foro el compañero Banderero me enseñó que en su pueblo había una persona que fabricaba lámparas y que usaba las como mecha los hilos de fregona, que los separaba y los unía de a pares, y el detalle que comentaba que a más cerca del aceite la llama, hay menos consumo y menos luz y que a más distancia más luz y más consumo. También comentaba que a la mecha se le daba también el nombre de “torcida o torcia” que alguna vez había escuchado, y que posiblemente venga de que la mecha se hace enrollando dos hilos, luego dos conjuntos de dos hilos, etc. tal como se hace la cuerda de hilo natural ver post Como hacer hilo sisal, de Pita o Agave


        El aceite

        En las pruebas he usado aceite de oliva usado y colado, que está muy bien porque no gastas aceite nuevo, pero si las vamos a encender una vez para las pruebas y alguna vez más de vez en cuando, usar aceite nuevo para que la lámpara no absorva el olor. En caso de necesidad real utilizaríamos el usado, y en caso de querer usarlos de forma esporádica podría ser aceite o podríamos comprar parafina líquida de la que no ahuma.

        Importante: Recordar que esta cerámica es porosa y el aceite acaba saliendo por debajo. Esto no conlleva ningun peligro en si de incendio más que el que tiene cualquier vela, porque el aceite se quema a una alta temperatura, algo que le ayuda la mecha, pero el aceite en el candil no se calienta tanto. Solo es porque no manche todo.

        Por más que a nivel perdidas podemos decir que es segura, sigue siendo una llama abierta, y al igual que con una vela, nunca debemos dejarla olvidada encendida ni descuidada. Cada vez que dejemos de usarla hay que vaciarla por norma y dejarla al aire que seque.

        Igualmente, así como en todos los post:


        Importante: Siempe que haga cualquier prueba en la que haya llama incluso al encender una vela, tenga a mano los medios de extinción, nunca deje la lámpara sola, descuidada u olvidada, y recuerde hacer las pruebas en lugar ventilado. Cualquier prueba que haga al respecto es bajo su entera responsabilidad. Y este post no es para animarle a hacer esta lámpara, es solo a nivel documental.


        Con respecto a la iluminación, habitualmente estamos acostumbrados a mucha luz, a que cuando se enciende la luz iluminemos toda la habitación mejor que de día, por lo que vamos a querer mechas grandes y llamas grandes, lo cual es un error porque ahuman más, consumen más oxigeno de la habitación y más aceite.

        Mientras que este tipo de iluminación requiere de acostumbrar la vista a la oscuridad, y acostumbrarnos nosotros a estar con menos luz, comprendiendo que no vamos a suplantar la luz eléctrica por lo que no tiene sentido poner en una habitación muchas de estas, sinó más bien entender que es una luz de acompañamiento, es decir para tener cerca.

        También te puede interesar una construcción más sencilla y más fácil para empezar que puedes ver en este enlace Practicando con la arcilla – Lucerna Romana de aceite o este otro Practicando con la arcilla – Hornillo para vela.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Practicando con la arcilla – Lámpara de aceite

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad