Practicando con la arcilla – Lucerna Romana de aceite

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Practicando con la arcilla – Lucerna Romana de aceite

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3691
      locoatardecer

        Practicando con la arcilla – Lucerna Romana de aceite
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Esta vez hemos hecho unas lámparas de aceite con arcilla blanca que no necesita horno.

        Un modelo es de una típica lámpara de la época medieval y el otro una lucerna romana de las mas básicas que podemos encontrar en cualquier museo y se fabrican haciendo un cuenco ovalado, que se le doblan los bordes para darle crear dos agujeros, uno para retener la mecha y otro de llenado.

        Esta lámpara hecha con una lata de atún ha sido un elemento casero bastante usado en todo el mundo y se puede ver en la película “The Road” o “La Carretera” cuando el protagonista le lee a su hijo. Además una excelente película del genero posapocaliptico y también un buen libro.


        Para saber como es el proceso de fabricación, las características de funcionamiento, la mecha y más cosas ir primero al post Practicando con la arcilla – Lámpara de aceite dónde se explica todo, aquí solo pondré las diferencias.

        Sobre el otro post de lámparas de arcilla, esta vez dimos un paso mas, y aprobechamos la recolección que hicimos en las minas de minerales de ocre para hacer las pinturas e hicimos los pinceles de forma primitiva, con pelo de mi mujer (gracias por ser como eres y tolerar nuestras locuras).

        Los materiales son las dos lámparas de arcilla blanca del tipo escolar que no necesitan horno, dos tintes minerales en polvo, dos varillas delgadas de recogidas de los fuegos artificiales, cabello, hilo de coser, aceite y agua.

        Hacemos los pinceles separando el mechón de pelo en dos mechones, que doblaremos por la mitad, la parte doblada es la que vamos a atar, así conseguimos un pincel un poco mas grueso dado que queríamos un acabado mas bien primitivo.

        A los palos vamos a afinarle una punta para que el cabello se pueda juntar de forma compacta y así los pelos forman la punta del pincel.

        Una vez doblado y atado a los palos por el doblez, con el hilo, cortamos las puntas con la tijera para igualar el pelo.

        Vamos a probar dos formas rápidas de utilizar estos minerales.

        El ocre lo vamos a diluír con agua para que sea de base y lo absorba facilmente la cerámica y el óxido de hierro, que lo vamos a mezclar con aceite, en este caso hemos usado de oliva por simplificar, pero debiera ser de origen mineral.

        La base la podríamos haber mezclado con la arcilla pero de esta forma no acabamos con todo lo que toca también tintado ya que trabajar con la arcilla blanca es bastante limpio.

        Este hecho con aceite, no solo era muy consistente, formaba capa, que también era muy difícil de sacar, tanto de las manos como de los utensillos, y eso que eran de cerámica. Por algo duraban tanto las pinturas rupestres jajjajajaj

        Ahora ponemos al niño a la decoración mientras nosotros vigilamos que no se le de por pintarse de indio americano jajajjaja

        No se buscaba un aspecto homogeneo ni una pintura perfecta, queríamos un poco recordar a utensillos primitivos, casi cavernarios. No que querido tintar por dentro la pieza para evitar que se tinte el aceite a la hora de probarlos y no quería esperar para ponerlos a prueba mas que unas horas de secado, por lo que qudaron blancos.

        La pintura también debía ser en el mismo sentido y fruto de su imaginación.

        Luego de unas horas de secado este era el aspecto.

        Las pruebas

        Con hilo sisal delgado como mecha han durado unos 40 minutos con muy poco consumo, antes de tener que adelantar la mecha porque se acotaga, eso significa que funcionan bien.

        La lámpara que mejor se ha comportado respecto a la mecha es la de abajo, porque tiene más inclinación final en la mecha ya que el aceite fluye más facilmente que la otra que acaba más en vertical.

        Al fotografiar hacia un foco de luz, todos sabemos que la camara compensa y quita luz por lo que la cantidad real de luz es mucho mayor y podemos iluminar una habitación con suficiente luz como para manejarse dentro y eso con un simple hilo sisal de mecha.


        Importante: Siempe que haga cualquier prueba en la que haya llama incluso al encender una vela, tenga a mano los medios de extinción, nunca deje la lámpara sola, descuidada u olvidada, y recuerde hacer las pruebas en lugar ventilado. Cualquier prueba que haga al respecto es bajo su entera responsabilidad. Y este post no es para animarle a hacer esta lámpara, es solo a nivel documental.


        Unos meses después en otro fin de semana de juegos hice una lámpara de aceite un poco diferente, hecha con arcilla blanca, por aprovechar la tarde de juego y aprovechar para seguir practicando.

        Imagen

        Imagen

        Espero que os haya gustado y lo pongan en práctica.

        En esto de la arcilla la práctica es fundamental y la experimentación con las posibles mechas también, tal como comento en el post que enlazo al inicio. Es un elemento mucho mas útil que nos permite reciclar cualquier aceite y por más que el día de mañana lo hagas con una lata, el conocimiento general de como funciona y como fabricarlas es muy interesante para un preparacionista.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.
    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Practicando con la arcilla – Lucerna Romana de aceite

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad