Que hacer en un ataque nuclear

 

Foros EMERGENCIAS Nuclear Que hacer en un ataque nuclear

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4305
      locoatardecer

        Que hacer en un ataque nuclear
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Es evidente que los consejos que se vierten en este post depende mucho de la situacíon a la que nos estemos enfrentando, según el lugar geográfico que ocupemos, la distancia hacia el o los puntos de impacto, dependiendo también del tipo de arma nuclear que estén empleando y el tipo de conflicto del que hablemos.Pero intentaré abarcar lo más posible.

        Hay que entender que cuando uno se posicióna mental y visualmente en un evento, este y cualquier otro, inmediatamente uno se vé en una situación determinada utilizando su imaginación. Por eso a veces es difícil que se entiendan los consejos de los diferentes post porque esa visión que tenemos, es la que aplicamos lo que leemos. preparacionismo.com

        Así que recordar que cada uno debe tomar los consejos que le parezcan según la situación que se plantee, y simplemente descartar los que crea que no le sirvan. Aunque es bueno tener opciones de todo tipo en mente por si acaso. Luego cada uno adaptará las medidas a la situación concreta.

        Para entender mejor el post y no repetir conceptos post a post es necesario leer previamente Radiación nuclear. Lo que hay que saber dónde explico lo que es la radiación nuclear, como nos afecta, dosis, que son las pastillas de yoduro potásico, etc.


        Resumen de las consecuencias del impacto

        A pesar de que trate el tema desde la posibilidad de un misil, la realidad es que las detonaciones pueden ser por una bomba o misil lanzado desde un avión, pero también puede haber pequeños dispositivos portátiles, que no generan una explosión exagerada en si misma, sinó una explosión como la que podemos ver en un atentado o menor, y lo que buscan es esparcir material radioactivo en un amplio rádio contaminando a la gente y todo el lugar. Esta explicación es importante porque la situación en este caso, tiene un radio de acción “limitado” y lo que tendríamos que evaluar sería la exposición solo a la radiación.

        Volviendo al tema principal, debemos recordar lo explicado en el post enlazado arriba, el peligro son las partículas radioactivas, llamado polvo radiactivo, que subirá a la atmósfera, viajará kilómetros arrastrado por los vientos y caerá en forma de  polvo o lluvia radioactiva. preparacionismo.com

        Desde el lugar del impacto, lo primero que pensamos es en zonas afectadas como círculos concéntricos, y es cierto que los efectos inmediatos de la explosión será así, pero luego dependerá de los vientos hacia dónde viajará la nube radioactiva y como afectará el aire, la tierra y muy importante, el agua.


        Zona del impacto

        Esta varía dependiendo del tipo y tamaño del arma a utilizar, para simulaciones ir al post de Enlaces de seguimiento relacionado a la radiación nuclear. En la zona de impacto y alrededores todo se pulveriza.

        En prevención es importante saber dónde se sitúan los puntos que pueden ser de interés a la hora de ser atacados y a que distancia están de nuestra casa, colegios, trabajo y otras actividades. También hay que tener en cuenta si esta zona de posible interés para el enemigo se encuentra dentro de nuestra ruta, o cortaría el paso entre dos sitios en los que solemos estar o dónde nuestra familia hace su vida diaramente. preparacionismo.com

        También analizar que estructuras principales para nuestra ciudad se verían afectados directamente. ¿Energía eléctrica? ¿Plantas de potabilización de aguas? ¿Distribuidoras de gas? ¿Zonas industriales o de distribución de alimentos?, etc. Aunque estas se encuentren a kilómetros pueden ser puntos que acaben afectándonos a pesar de no tener cerca ningún punto estratégico.


        Alrededor del impacto

        La luz viaja muchísimo más rápido que el sonido, por eso lo primero que vamos a notar es el llamado “Flash” que es una luz intensa que puede cegarnos. Al ver la luz tendemos naturalmente a mirar hacia ella, todo lo contrario de lo que debemos hacer, que es cerrar los ojos y taparnos con las manos si es posible. El Flash dura muy poco, por lo que seguido a ese instante y sin mirar hacia la explosión actuar.

        Depende de la distancia de la explosión recibiremos el llamado “Fallout” preparacionismo.com

        Una onda de choque que puede lanzarnos y lanzar objetos hacia nosotros, romper cristales y derribar objetos y hacer caer fachadas de edificios.

        Una emisión de fuego y calor que puede causar quemaduras de distintos grados (mortales o no), producir incendios y explosiones de coches, gas, etc.

        Una emisión de radiación directa o exposición a partículas radioactivas.

        Emisión de un Pulso-Electro-Magnético o PEM (EMP en inglés) que es una onda electromagnética que sobrecarga todo aparato eléctrico, incluyendo redes eléctricas, dañando todo tipo de aparatos y sistemas. Dependiendo de la cercanía esto puede ser permanente o podría ser temporal.

        Depende mucho de la distancia y la situación geográfica, barreras que haya entre nosotros y la explosión, las actuaciónes. Pero después de evitar el Flash para no quearnos cegados, hay que actuar inmediatamente. Los consejos son variados y cada uno se aplicará a una situación particular.

        Cubrirse tras objetos pesados o estructuras sólidas. Si estamos dentro de un vehículo hay que detenerse y agacharse o echarse dentro alejándose de las ventanas lo más posible. (Si puede baje del vehículo y busque protección en estructuras sólidas). preparacionismo.com

        Acostarnos en el suelo con la cabeza tapada para tratrar de minimizar los efectos

        En cuanto se pueda, entrar en cualquier sitio disponible en la zona del edificio o local más alejada de la fachada, lejos de ventanas. Igualmente en nuestras casas o edificios. Podemos tener unos 10 minutos  entre la llegada de la onda de choque y que nos alcance el resto de efectos (dependiendo de la distancia).

        Si la distancia lo permite ir a subsuelos, sótanos, garajes subterráneos, estaciones de metro o subterráneos, y cualquier otro sitio bajo tierra.

        Buscamos protegernos de los efectos inmediatos, y también de la exposición a la radiación y las partículas radioactivas, evitar respirarlas y evitar entrar en contacto con ellas.

        Si ha estado expuesto a las partículas radioactivas o al llamado “polvo radioactivo” siga el protocolo de Descontaminación de agentes químicos, realice esta descontaminación también con sus mascotas.

        No consuma ningún alimento, ni agua, ni medicamento expuesto, es decir, que no se encuentre totalmente cerrado, los elementos de la nevera o frigorífico se consideran aislados de la lluvia radioativa. Consuma agua de la red, osea del grifo, solo en caso de necesidad obligada por no tener otro medio.


        Como prepararse

        Ten siempre identificados lugares de refugio cercanos a las zonas dónde normalmente vives, rutas que haces y actividades más frecuentes y comunica tus ideas con tu familia.

        Los vehículos o caravanas, no son refugios viables para estas situaciones, siempre estructuras sólidas, lo más alejadas del exterior posibles y mejor si subterráneas.

        En los sitios dónde pasamos muchas horas, tener agua y comida para nosotros y los que residan con nosotros por al menos 24 hs, ya que la radiación decae rápidamente en las primeras horas, aunque sería mejor por 72 hs. preparacionismo.com

        Ten listas mochilas de emergencia, mochilas de evacuación, y mochilas de retorno, así como kits del coche, revisados y actualizados.

        Es bueno en estos casos tener en cuenta el clima, y en el lugar de resguardo tener mantas y abrigo en caso necesario.

        También es bueno contar en ese sitio o tener localizados los extintores de incendios, mantas inífugas y cualquier otro medio de extinción de incendios. preparacionismo.com

        Sería bueno que en el mismo sitio tuviesemos herramientas, sobre todo herramientas pesadas para abrirnos paso por puertas y estructuras que bloqueen la salida.

        No olvides la importancia de tener radios a pilas y los móviles con carga y baterías de respaldo para tratar de estar comunicados y tener así información del exterior.

        Suelen ser importante las linternas y pilas de repuesto porque lo primero que ser irá será la luz y en cuartos interiores o sótanos podemos no tener visibilidad ninguna. Las velas y faroles que quemen oxígeno estarían indicados solo para sitios ventilados, en este caso podría ser mejor barras de luz química o luces químicas de pesca y ocio, para tener algo de iluminación. Evitar el fuego también puede evitar exponernos a fugas de gas.

        Pasadas entre 24 y 72 hs seguramente querrás evacuar, o te puedes encontrar en la necesidad de evacuar por fuerza de la situación. Pero recuerda que solo deberías evacuar en caso de que corra peligro tu vida de forma inminente o los mensajes de los servicios de emergencia así lo requieran. Salir fuera no es la mejor opción hasta que la radiación baje.

        Es importante también leer este debate sobre los Traje NBQ-R casero o comprado ¿sirve para algo? no solo por si te planteas uno, también porque complementa al post sobre radiación y te ayudará analizar mejor la situación.

        Todos estos consejos ofrecidos por FEMA en un vídeo

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros EMERGENCIAS Nuclear Que hacer en un ataque nuclear

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad