Radiación nuclear. Lo que hay que saber

 

Foros EMERGENCIAS Nuclear Radiación nuclear. Lo que hay que saber

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4265
      locoatardecer

        Radiación nuclear. Lo que hay que saber
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de “Radiación nuclear” son eventos como el de Chernobil o Fukuyima y por supuesto, la guerra nuclear, pero no son los únicos peligros al respecto.

        Y lo segundo es pensar en “Radiación” como un todo, sin discriminar que tipo de raciación y sin entender muy bien las fuentes de esa radiación, por lo que tampoco podemos saber como protegernos.

        Leer este post te va a ayudar a comprender mejor la información que te llega y mejorará tu comprensión de toda la temática nuclear.

        Muchos escuchamos el término NBQ-R para referirse a eventos Nucleares, Bacteriológicos, Quimicos y Radiológicos. En este caso vamos a ocuparnos de Nucleares y Radiológicos.

        Es decir de los eventos que pueden emitir “radiación ionizante”. (la no-ionizante son el resto de las radiaciones, como las ondas de radio, de telefonía móvil, etc).

        Esta radiación ionizante nos puede llegar de dos formas: preparacionismo.com

        • Partículas radioactivas, que son las Alfa, Beta y Neutrones
        • Onda electrómagnetica de radiación Gamma  (y Rayos X) preparacionismo.com

        Y esta separación entre partículas y radiación en forma de ondas electromagnéticas hay una gran diferencia para el preparacionismo .com

        Esta radiación ionizante la recibimos de forma natural del medioambiente y la cantidad de “radiación natural” depende del lugar dónde vivimos, en general bajas dósis.

        También podemos recibir “radiación médica”, es decir radiodiagnóstico, la medicina nuclear y la oncología radioterápica (Rayos X o Radiografía o TAC o Tomo grafía computada por ejemplos). Todos ellos de forma controlada y con unas dósis específicas, medidas para que sean seguras.

        Y por supuesto también es la “Radiación” resultante de accidentes nucleares, fugas radioactivas, bombas nucleares, etc.


        Que nos provoca la radiación preparacionismo.com

        La Radiación ionizante es la propiedad que tienen ciertos materiales, dónde sus átomos al desintegrarse emiten una radiación de suficiente potencia, que provocan la ionización de todo lo que atraviesan. Y la clave es la palabra “Atraviesan” y cada tipo de radiación atravesará unos materiales y otros no luego lo desarrollo.

        Para que se entienda el concepto, una radiografía es una radiación con Rayos X, de forma controlada que atraviesa nuestro cuerpo. Al atravesarnos choca contra nuestros tejidos, va decayendo según la masa de lo que encuentre en su camino, por lo que deja impreso al pasar al otro lado, ese decaimiento que va teniendo y por eso los distintos tonos de la radiografía. Si nos piden que no llevemos nada metálico con nosotros a la hora de hacer una radiografía sería porque esta va a detener por completo la radiación por lo que se verá ahí una zona con mucha masa y cabría pensar que es algo en nuestro organismo que ha detenido esa radiación. preparacionismo.com

        Esta interacción de la radiación tiene consecuencias en el cuerpo humano dependiendo de la cantidad de radiación que recibimos, el tiempo que nos exponemos, el tipo de componente que la genera, y como llega hasta nosotros esa radiación.

        La “Acción directa” la produce las partíulas Alfa y Beta, que afecta al ADN

        La “Acción indirecta” la producen los Neutrones que ionizan el agua que ataca también el ADN

        Los problemas que desarrollamos pueden ir desde la muerte masíva de células, desarrollo de cáncer, y mutaciónes genéticas capaces de pasar a las siguientes generaciones, hasta algunas menores que permitirán a las células repararse. Todo depende de la dosis


        Dosis y unidades de medida

        La dosis es la cantidad de radiación que hemos recibido y que afectarán a unas personas distinto que a otras a unos mismos niveles de exposición. preparacionismo.com

        Para cada exposición hay determinados unos “niveles seguros” que son orientativos ya que depende de muchas variables, pero que nos sirven para medir de alguna forma las posibles consecuencias. No es una ciencia exacta, por eso muchas veces escucharemos esto de “tanto porcentaje de desarrollar”…

        La “Actividad radioactiva” de una fuente de radiación, se mide en Bq o Bequerel o Bequerelios

        La dosis de radiación absorvida por el cuerpo humano se mide “Gy” o “Gray”, pero solo indica cuanta radiación ha recibido el cuerpo, no sus efectos sobre el organismo según en que sitio esté afectando, ni que tipo de fuente, ni durante que tiempo de exposición.

        La exposición a la radiación se mide en Sievert o Sv, dentro de una escala:

        Y se divide entre:

        Dosis Equivalente, que es la dosis absorvida en un tejido humano en concreto según el tipo de radiación

        Dosis Efectiva, que es la suma de todas las dosis equivalentes en todo el cuerpo.

        Tasa de dosis efectiva, que es esa suma de radiación, por el tiempo de exposición que tuvo la persona y que se mide en mSv/hora preparacionismo.com


        Radioactividad

        En algún momento habrás escuchado el término “Isótopos Radioactivos” que son isótopos con un nucleo inestable, esto es importante porque la desintegración de esos núcleos y es lo que libera lo que llamamos “Radioactividad”. Estos elementos tienen tendencia a estabilizarse otra vez y van en “decaimiento” otro término que nos interesa porque según que compuesto se libere en el aire, ese compuesto va a durar más o menos tiempo siendo radioactivo y eso puede cambiar las decisiones que tomamos en según que evento nuclear. preparacionismo.com

        Las partículas decaen a la mitad de su radiación según el tipo de isótopo:

        Como explicaba antes, así como los Rayos X nos atraviesan y al pasar por nuestro organismo van decayendo según la masa de lo que se encuentre al atravesar, lo mismo pasa con la radiación Gamma, y con las partículas Alfa, beta y Neutrones, al intentar pasar por un material, dónde se va a encontrar con los átomos de ese material, que le frenarán, es decir nos aislan.

        Ejemplos de Aislación de la radiación según el material que le detiene:

        Como digo, estos son ejemplos, pero según la densidad del material y su espesor, muchos materiales pueden detener la radiación. Por ejemplo 90 cm de tierra detienen el 100% de la radiación (si estamos en un lugar totalmente encerrado) por eso siempre se pide que en caso de eventos nucleares se busquen lugares bajo tierra, lo más profundo posible. preparacionismo.com

        Orientativamente estos son los materiales que detienen la radiación al completo según su espesor:

        Para detener la radiación, con eso bastaría, pero nos trae mucha confusión que los búnkeres se hagan con 1 metro de hormigon armado, dado que los búnkeres están preparados para resistir explosiones (no nucleares directas), los efectos de las ondas de choque a través del terreno y contener la tierra que haya por los lados y por encima.



        (La foto es de otro medicamento, no del yoduro potásico, solo por ilustrar)

        Partículas radioactivas y pildora antinuclear

        Por eso el problema más complicado de resolver no es detener la radiación en sí, es que las “partículas radioactivas” expulsadas a la atmósfera, viajan en forma de Nubes radioactivas, y esas partículas las vamos a respirar, van a entrar en contacto con las mucosas, vamos a beberlas con el agua y van a pasar a los alimentos, y con el tiempo pasarán a la cadena trófica, es decir, tenemos una planta contaminada, se la come un animal pequeño, el pequeño se come al grande y esas partículas que no decaen en muchísimos años pasarán de unos a otros y van a seguir afectándonos. preparacionismo.com

        Esas nubes radioactivas van a encontrarse con capas frías de la atmósfera, cargadas de humedad y pueden producir lluvia radioactiva , que es la precipitación de esas partículas radioactivas con la humedad y lluvia ácida ver post (Que es la lluvia ácida y como afecta (enlaces a seguimiento) )

        Estas partículas, una vez en nuestro organismo van a seguir emitiendo radiación, y lo que era fácil de detener desde fuera del organismo, una vez dentro, afectará a la zóna dónde se acumule de forma continuada.

        De todas las partículas que pueden originarnos problemas, el más preocupante es el Yodo-131 que es precursor de Cáncer. Naturalmente el yodo se acumula en la glándula Tiroides, por lo que al llegar el Yodo radioactivo a la tiroides ahí se acumula también. Por esto es que se usa el “Yoduro Potásico” (KI), lo que se llama “pastillas de yodo” o “pastilla antinuclear”, para saturar la glándula tiroides de yodo por un corto tiempo (24 hs), evitando que el yodo radioactivo tenga sitio para alojarse allí, evitando esa contaminación.

        Es importante remarcar que NO es un medicamento “antinuclear”, no evita la radiación, y solo actúa en concreto sobre ese compuesto radioactivo, nada más.

        Y que no se puede tomar sin estar en un evento, no sirve pasado el evento nuclear para evitar la radiación, y se debería tomar justo antes de la exposición o durante ya que nos interesa saturar la tiroides cuanto antes. Esto es importante para no confundir con “solución a la radiación” ni mucho menos, es una cuestión profiláctica.

        Siempre seguir las indicaciónes de los equipos de emergencia, los médicos y el prospecto. El tomarla puede tener efectos adversos, tomár más dosis que la recomendada es peligroso y NO va a mejorar la protección, cada dósis cubre por 24 hs, si la exposición va a ser de varios días hay que consultar con personal médico o de emergencias, si continuar con las dosis y por supuesto, consultar con su médico si puede tomarlas, sobre todo personas con problemas de tiroides, o que no sepan que tienen un problema de tiroides. preparacionismo.com

        El yodo de desinfección tampoco es ningún tipo de bloqueante de la radiación, ni tiene ningún efecto protector, lo aclaro porque he escuchado muchas veces usarlo sobre la piel. NO es antinuclear. Y NUNCA beberlo, es un desinfectante. REPITO NO BEBERLO.

        Tampoco te protegerán sales con contenido de yodo y complementos alimentarios o dietéticos con yodo, porque sus cantidades son muy muy pequeñas. ¿Algo harán? NO.

        Ampliar información en el CDC de USA https://www.cdc.gov/nceh/radiation/emergencies/es/ki.htm

        Pero si atendemos a lo expuesto antes, si el Yodo-131 tiene un decaimiento de 8 días, podríamos decir que si estamos aislados del exterior por dos semanas o más, y no nos exponemos a esas partículas radioactivas no debería ser determinante el tener estas pastillas, pero si vamos a evacuar en medio de un evento sí.

        Pero también tenemos que ver esto en perspectiva respeto a la dosis que podamos recibir, el tiempo de exposición, y nuestra edad. En este punto es importante la edad. Porque si una persona tiene una probabilidad del 50% de dearrollar cáncer en los próximos 20 años, no es lo mismo si tienes 60 años que si tienes 10 años. Es decir, debería ser más importante la protección de la radiación en general a niños, jóvenes y embarazadas, es decir, los que tendrán más posibilidades de que los efectos a largo plazo les alcancen.

        Sé que esto no es algo que elimine la necesidad de protegernos todos, pero en caso de tener que elegir, hay que elegir con la cabeza, y por supuesto, hablando siempre de dosis no letales, en dosis letales poco importa la edad, en eso estamos todos igual. preparacionismo.com


        Conclusiones

        De todo esto sacamos en claro que hay que minimizar el tiempo de exposición poniéndonos a cubierto cuanto antes.

        Hacerlo poniendo barreras de materiales entre la fuente de radiación y nosotros.

        O alejarse lo más posible de la fuente de emisión ya que cada vez que duplicamos la distancia, se divide por cuatro la cantidad de radiación. preparacionismo.com

        Y que con el paso de los días, la radiación decae y los vientos arrastrarán buena parte de las partículas lejos. Si la fuente sigue emitiendo partículas al aire, como es el caso de un accidente en una central nuclear, seguiremos expuestos mientras dure el incidente, en el caso de caer una bomba nuclear su emisión es por única vez, por lo que las partículas en el aire, una vez depositadas en el suelo o arrastradas por los vientos serán menos peligrosas.

        Proteger sobre todo a niños, jóvenes y embarazadas cuando los posibles efectos de la radiación los podamos esperar a largo plazo y no sean dosis muy altas.

        Tener en mente que es muy difícil estar expuestos directamente a una fuente radioactiva, salvo casos muy puntuales. preparacionismo.com

        Tener en cuenta que no es tán difícil de detener la radiación emitida al medio ambiente si nos aislamos en el interior de las viviendas poniendo entre el exterior y nosotros la mayor cantidad de materiales por medio, o preferentemente en un sótano o garage subterráneo.

        Que el verdadero problema pasan a ser las partículas radioactivas en el aire y la contaminación de suelo, comida y agua. (y todo lo que esté en contacto con estas partículas).

        Que en toda aislación del exterior el probema puede ser el oxígeno, por lo que tener un sistema de filtrado del aire puede ser importante en estos casos, ya que hablamos de días en un lugar totalmente cerrado, algo imposible sin sistema de ventilación forzada de entrada-salida del aire.

        Y recordar que algunos eventos nucleares pueden generar Pulsos Electro Magnéticos o PEM (en inglés EMP), que acabarían con toda la electrónica y electricidad de la ciudad, por lo que vamos a necesitar elementos mecánicos auxiliares de todo, incluyendo esa ventilación forzada.

        Quedan pendiente post que ampliarán todos estos conceptos, incluyendo la explicación de diversos “Eventos nucleares peligrosos a los que podemos estar expuestos”.

        Empezando por post relacionados:

        Enlaces de seguimiento relacionado a la radiación nuclear

        Escala INES de Sucesos Nucleares y Radiológicos

        Descontaminación de agentes químicos

        Guerra en el mundo. Preparacionismo una vez más

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros EMERGENCIAS Nuclear Radiación nuclear. Lo que hay que saber

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad