Reflectantes y reflectantes led, no solo en emergencias

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Iluminación y señalización Reflectantes y reflectantes led, no solo en emergencias

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4025
      locoatardecer

        Reflectantes y reflectantes led, no solo en emergencias
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Mucha gente que se inicia cuando piensa en situaciones de emergencia, y muchos preparacionistas volcados hacia la supervivencia en la naturaleza o la evacuación a ambiente natural, se inclinan por la ocultación y el camuflaje, pero algunos olvidan que en el 99% de los casos, lo que vas a necesitar en estas situaciones es visiblidad para obtener ayuda de otras personas o un rescate.

        Por esto es tan importante tener medios de localización y señalización de todo tipo y sin duda los reflectantes nos dan algunas ventajas que detallaré, y además no solo tienen aplicación en casos de excepción, es un material que nos servirá para muchas actividades, algunas de ellas hasta cotidianas.

        Comentaba en el post Luces para bicicletas, una solución en emergencias el hecho de que hay mucho material en la sección de bicicletas de cualquier centro comercial pero se han extendido estas soluciones a todos los deportes. Desde la caza hasta el running (lo de salir a correr de siempre jajajajaj), por lo que hay variedad de modelos y soluciones que se adaptan a todos los bolsillos.

        ¿Porque un material reflectante?

        • No tienen pilas
        • Funcionan en todos los climas
        • No le afecta el agua
        • Se pueden usar en todo tipo de situaciones
        • En general son de materiales que duran muchísimos años
        • Cero mantenimiento preparacionismo.com
        • Son baratos
        • Fáciles de conseguir
        • Infinidad de formatos

        Desventajas

        • Al no ser un material que emite luz, se limita a tener otra fuente de luz
        • Al depender de una luz externa, refleja según la dirección de la fuente de luz externa.
        • La distancia del reflejo es limitada y no se puede dirigir el reflejo con facilidad hacia rescatistas.
        • Solucionado esto con reflectantes que incluyen led, se agregan los problemas de cualquier aparato a pilas/bateria.

        Usos de los reflectantes

        • Pueden ser útiles para tener localizada a la familia en una evacuación
        • Para ponerla en materiales que por la noche podríamos perder
        • Para localizar un lugar o el campamento o la tienda de campaña en la noche (más si está oculta o es un refugio natural).
        • Para caminatas de senderismo nocturno o con niebla o llevar por si se nos hace de noche, sobre todo en rutas que tengan tramos de carretera. preparacionismo.com
        • Para actividades en la naturaleza dónde pueda haber lugares de caza, y así evitar un accidente
        • Para señalizar en la noche a niños y mascotas, que puedan perderse en un descuido, sobre todo en ambiente natural, pero si vives en el campo es igual de útil.
        • Para señalizar al perro cuando le sacamos de paseo preparacionismo.com
        • Para señalizar a la suegra y así verla venir de lejos (perdón no me podía resisitr a la broma jajajja)
        • etc.

        Bandas reflectantes

        Estas bandas reflectantes son las de fleje metálico, de las que se mantienen rectas y cuando las doblas se curvan solas por lo que son muy delgadas y minimalistas, no llevan velcros ni nada que pueda afectarles y el material es muy resistente, por lo que el fleje metálico no corta con facilidad el plástico. Estas son del 2011 y aún están en perfecto estado.

        Así se ven cuando el reflejo no nos vuelve directamente, es decir se ilumina pero en este caso el haz de luz no nos refleja directo.

        Con el reflejo de una linterna no muy potente, pero que si el reflejo nos alcanza directo se ilumina más fuerte.

        Si aplicamos además de una fuente de luz, una visión nocturna, se ve perfectamente también así que en caso que usen visión nocturna para buscarnos, esto refleja igual.

        Muestro alguna foto más con visión nocturna porque es algo que no es tan común poder ver.


        Cubremochilas de alta visibilidad

        A la derecha de la foto podemos ver dos cintas reflectantes de las que hablo arriba, que van agarradas a la mochila para poder ponerlas inmediatamente sin tener que rebuscar.

        Abajo de las cintas hay una bolsa con un cubre mochilas (que ya tocaré en otro post, aquí solo lo nombro) que es reversible, por lo que tengo un cubremochilas verde por un lado y por el otro uno amarillo de alta visibilidad. preparacionismo.com

        También podríamos plantearnos este material reversible o solo un cubremochilas de alta visibilidad al menos para nuestras actividades en la naturaleza.


        Bandas reflectantes con leds

        Estas las compré por 2013 para caminatas nocturnas, por eso ahora el envase será diferente y el modelo también. La ventaja evidente es que se puede apagar y encender los leds por lo que tenemos también emisión de luz, en este caso rojas. Tenían en reflectante blanco y amarillo.

        En este caso compré solo blancas, porque me convencían más que las amarillas, ya que son más discretas al llevarlas colgando en la mochila de día y reflejaban el led algo mejor.

        No son leds muy potentes, pero sumando el reflectante al led rojo se ven muy bien. Recordar que es un elemento de señalización, pero al ser luz roja y tener cuatro leds, podemos con ellas estirarlas e iluminar de forma cercana o permiten leer un mapa por ejemplo.

        Tiene dos modos, fijo y parpadeo.

        Todo está montado sobre una cinta con velcros y un bolsillo que extrae el compartimento de pilas.

        Como consejo personal, comprar estas cosas a pilas, no a baterías recargables, porque las mini-baterías suelen ser malísimas, durar muy poco, tener cierto peligro en la recarga por ser de calidades regulares, y porque a ciertas temperaturas algunas baterias dejan de funcionar (las pilas también puede suceder que se descarguen, pero las podemos cambiar). Además que las pilas de estos aparatos duran una eternidad.

        Agrego también una foto de visión nocturna para también ver como se vería el reflectante blanco.


        Chalecos reflectantes

        No puede ser más barato, sencillo y fácil de conseguir que un chaleco reflectante de los del coche. Además si buscamos hasta hay tallas de niños. preparacionismo.com

        Tienen como ventaja que señalizan todo el torso y si llevamos mochila y queremos podemos ponerselas a las mochilas tal y como si fueramos nosotros y llevar la mochila señalizada.

        Los llevamos en el coche por lo que en una evacuación se pueden recoger de allí. Además deberíamos llevar siempre en el coche uno por integrante de la familia por si toca dejar el coche en carretera y por seguridad bajarnos y alejarnos del coche, así que tener ya deberíamos tenerlos. Y se pueden conseguir por dos o tres euros y si piden a seguros, aseguradoras de riesgos laborales, e incluso en las empresas en las que trabajan quizás puedan hasta conseguirlos gratis.

        Además hoy en día podemos encontrar versiónes de estos chalecos de mil maneras diferentes, hay unos que son como petos que ocupan menos espacio, del tipo deportivos que son como una camiseta sin mangas, entallados, con velcro, que son para hacer deportes como correr o bicicleta, hay una versión que son como tirantes con cinturón o trinchas que además llevan incluidos leds. Además de que muchos modelos van incluyendo leds, lamentablemente casi siempre con baterías recargables, aunque eso tiene solución con un poco de ingenio y seguramente no sería difícil adaptarlos para hacerlos a pilas.


        Otras cosas a tener en cuenta en reflectantes

        Además de todo lo dicho, están todos los reflectantes plásticos de las bicicletas y las cintas reflectantes que se pueden comprar tanto autoadhesivas como unidas a cintas textiles que se pueden pegar o coser a todo tipo de elementos.

        Existen también pinturas fluo o con cierto poder reflectante, y por supuesto codónes reflectantes, o que incluen fibras reflectantes, que puden servir para ayudar a encontrar nuestras herramientas perdidas. Como es el caso del cordón del post Trenzados – Rabiza tipo Momia que es negro y gris y al iluminarlo el gris en realidad es reflectante.

        Te prepares para lo que te prepares, la visiblidad siempre es necesaria y cuando no lo quieres la puedes guardar en la mochila. Pero tenemos que ser conscientes que en la mayoría de los casos, lo que vamos a querer por prevención y por ayuda y rescate, es la visibilidad, también en nuestras actividades deportivas y actividades al aire libre.

        Espero que te sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Iluminación y señalización Reflectantes y reflectantes led, no solo en emergencias

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad