El efecto de magnificación y multiplicación de las noticias

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo El efecto de magnificación y multiplicación de las noticias

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 02-09-19 - 12:31 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1672
      locoatardecer

        El efecto de magnificación y multiplicación de las noticias
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Podemos distorsionar la realidad, sin darnos cuenta.

        Para entender lo que quiero transmitir, tenemos que mirar un poco hacia atrás.

        En un periódico zonal, regional, las noticias, que se transmitían impresas una vez a la semana, requerían dentro de la zona unos métodos (que hoy resultan arcaicos). preparacionismo.com

        Había que enterarse de la noticia o buscarla o alguien te comente algo de boca a boca, desplazarse, preguntar, informarse, sacar fotos, revelar las fotos (por eso se compraban carretes de pocas fotos), luego escanearlas, y ponerlas en un diskette o imprimirlas, para llevarselas físicamente a quien lo montaba. (parece del pleistoceno, pero no pasó tanto tiempo, quizás 30 años).

        Además no sobraba el espacio en el papel, así que después de todo ese trabajo quizás no entraba en el maquetado, ya que se tenían una cantidad física de páginas, que para ampliarlas, requería tener con que llenar cuatro folios mas en tamaño periódico. Es decir, podía entrar la noticia o no, o ser relleno del siguiente número para cumplir con las páginas habituales.

        Esta introducción es importante para entender como hace muy poco tiempo, la velocidad para conocer los hechos desde sus fuentes y para poder informar era sumamente lenta y que requería de una cadena de gente a través del mundo para poder hacer que en el periódico (o tv) esa noticia apareciera. Además la cantidad de informaciónes de lo que pasaba en el mundo era finita, sea en páginas o en tiempo dentro del telediario, o la radio, lo que hacía que solo quedasen las noticias mas importantes y las mas “frescas” (o las que interesaba 😗).

        Hoy, cada persona tiene en su casa como poco 3 a 4 camaras de vídeo y fotos (contando móviles, camaras de video, de fotos, etc). Sumando a esto, millones y millones de cámaras de seguridad, tanto internas como externas, las cámaras en los coches, y esas cámaras de bolsillo que también sirven para llamar por teléfono que todos llevamos encima 😆, sumemos a los verdaderos profesionales de las noticias, helicópteros, drones, satélites, etc.

        Al final, todo esto se traduce en que, no hay suceso pequeño, sin una cámara delante, y ese flujo de información infinito soportado además por Internet que, 24 hs, 7 días a la semana, mantiene la información “para siempre”, como memoria viva de los sucesos de la humanidad, nos pone servida la información en nuestra casa, trabajo, o teléfono, en tiempo real y en cualquier sitio.

        Estos avances, geniales para todos, y evidentemente mas para los prepracionistas, que ya no dependemos solo de las crónicas escritas para conocer y analizar sucesos, nos plantean también algunos retos, como el separar información válida de la que no lo es, tratar de investigar si es un montaje o engaño (fake) o si se utilizó una grabación antigua para hacerla pasar por un evento actual, etc. Un problema creciente gracias a la adicción de un reducido número de personas a conseguir “me gusta” (likes) y otro tanto de gente que pasa las noticias sin reflexión ninguna. Pero aún así es una gran herramienta como no tuvo nunca la humanidad.

        Pero a lo que va el post, es al efecto de magnificación que tiene el que cualquier suceso sea noticia, que cualquier vídeo sea noticia, y que cada cámara tenga una noticia. Porque antes noticia era cuando pasaba algo de interés general o importante, hoy puede ser noticia un graffiti en una estatua y que al aparecer dos en una ciudad, se haga un seguimiento exhaustivo a algo que en realidad no tiene la mas mínima importancia, que ha sucedido siempre y solo afecatará al que lo tiene que limpiar.

        Es decir, que solo era noticia lo que realmente afectaba a las personas en su conjunto, hoy nos muestran como cayó un muro por una tormenta como si eso representase a la fuerza de la tormenta, cuando en realidad ese muro quizás estaba para caerse…  pero la persona que lo graba y lo sube a la red, solo muestra un hecho y se le adjudica inmediatamente a algo que no está comprobado.

        Luego, antes ese “interés general” hacía que los hechos fuesen de cierta forma para un publico amplio, hoy en día, la facilidad de generar noticias por cualquier persona y hacerlas circular y “viralizar” extendiéndose rápidamente, no solo permite la creación de “fakes news” o engaños, sinó tamién que un grupo reducido de personas, utilicen hechos, sucesos o videos (reales, inventados, o con información sesgada) para hacer muchisimo ruido hacia sus intereses, dándole mucha visibilidad a algo que solo interesa a ese reducido grupo. Muy bien, mejora la democracia de la información, pero no quita el efecto de sobrecarga y de distorción de la realidad que puede causar al público general. Entiéndase, es muy válido, muy respestable, y desde el punto de vista de la igualdad de las personas, perfecto, pero desde el punto de vista del análisis de la información (dentro de este post), no deja de ser generalizar una realidad, que en neto, afecta a un pequeño porcentaje de la sociedad.

        Evidentemente lo que he puesto son ejemplos, no hechos reales. Y evidentemente la publicación no va sobre “que es mejor o peor dentro de la información” solo comenta la situación existente y analiza desde el punto de vista puramente de la sobrecarga informativa. (que desde otros aspectos puede ser buenisimo, de hecho el que cualquiera pueda escribir sobre sus intereses hace que exista preparacionismo.com, y eso es genial 🙂). preparacionismo.com

        Pero ahora pongamos en dimensión todo junto. La memoria infinita en cantidad y en tiempo de internet, junto con la cantidad de cámaras que existen, con la velocidad de la transmisión de la información “en vivo”, que todo suceso tiene quien lo publique, etc. Nos pone en la situación de que “cada vez pasan mas cosas”.

        Pero… ¿Pasan mas cosas o tenemos mas cantidad de información?

        Ojo con esto, para nosotros, interesados en la prevención tiene dos caras, una es que sabemos más, aprendemos más, y nos interesamos mas, y la otra cara es que podemos pensar que “pasan mas cosas”.

        Y si… a veces es verdad que pasan mas cosas, pero también debemos tener en mente este efecto de magnificación y multiplicación de las noticias, que puede llegar a afectarnos, llevándonos a pensar que, como pasan tantas cosas, necesariamente pasará algo mas gordo. Y eso puede no ser cierto, simplemente porque no pasan mas cosas, o solo porque, que pasen mas cosas, no tiene porque acabar en que pase algo mas importante después. preparacionismo.com

        Nadie dice que no pasemos por momentos de aumento de algunos sucesos, claro que sí, y para eso están las estadísticas que lo demuestran, pero… ¿cuantos las buscan y las miran? y ¿cuantos pasan la noticia viral y punto, sin comprobar nada?… lo dejo como reflexión.

        Para nosotros como preparacionistas, es evidente que hoy existen las mejores herramientas que hemos tenido nunca para seguir sucesos, comprobarlos y adelantarnos a los hechos a través de toda esa información. Pero siempre siendo conscientes que este efecto de magnificación involuntaria a la que nos vemos sometidos nos puede afectar a la percepción de la realidad.

        Ser conscientes de esto es importante en una temática como esta, para no transformar el preparacionismo en preparanoia.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo El efecto de magnificación y multiplicación de las noticias

      One Response to “El efecto de magnificación y multiplicación de las noticias”

    1. … [Trackback]

      […] Find More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-efecto-de-magnificacion-y-multiplicacion-de-las-noticias/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad