Respuesta a: Como hacer Micarta casera con Tela y Resina de Polyester

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Como hacer Micarta casera con Tela y Resina de Polyester Respuesta a: Como hacer Micarta casera con Tela y Resina de Polyester

#2542
locoatardecer

    Seguna Micarta de Jean Azúl

    Hecho una micarta de Jean Azúl que tenía pendiente, pero por el calor tuve que bajar un poco la cantidad de catalizador a 55 gotas, y aún así llegué al final con el sobrante gelificado y que tuve que descartar.

    Esta vez lo he hecho peor que la primera, quizás por ir con prisas no fui tan metódico, por lo que al prensar el material me di cuenta que apliqué demasiada resina, así que tuve mucho mas sobrante en la prensa, y la otra vez que apenas quedó resina excedente. Aunque el resultado final de la micarta está igual de bien.

    También comentar que los guantes de nitrilo van bien, pero he intentado hacer una prueba con tiras de jean enrollada por lo que trabajé la resina a mano con el guante, es decir, sin pincel y he roto dos pares de guantes, así que si mantenemos estos guantes mucho tiempo contra la resina y mas trabajando las tiras frotando, pueden romperse, así que hay que tener cuidado con esto. Mejor trabajar con dos pares de guantes puestos y tener un recambio a mano para el segundo par.

    También, esta vez que ha gelificado el sobrante y tuve que volver a hacer la mezcla, he estado mas expuesto a los vapores de la resina por lo que recomiendo usar media-mascara con filtros y no solo mascarilla, ya que la primera vez no noté nada y alcanzó con la mascarilla con válvula, pero esta vez, al estar mas tiempo expuesto, he notado algo de irritación leve en nariz/garganta. (aún trabajando en lugar abierto y aireado). Por eso recuerdo y hago incapié en las medidas de seguridad comentadas en el post.

    Aquí tenemos hecha la micarta realizada enrollando sobre una herramienta, se ve en la segunda imágen el proceso de limado inicial y en la tercera imágen el torneado a mano (con lima y Dremel, y con acabado final de lijas finas al agua)

    Cuando pensemos en la aplicación que le daremos a la micarta tener en cuenta que, pesa un montón.

    Un bloque de 15 x 9 x 1.2 cm son 200 gr
    Un bloque de 19 x 12.5 x 1.2 cm 365 gr

    Micarta negra arriba y azúl abajo

     


    Conclusiones personales

    ¿Hablamos de lo bonita y de las posibilidades estéticas de la micarta? … sin duda…

    ¿hacerla en casa?, es relativamente fácil

    ¿Eres lo más por hacer micarta? sin duda… sube tu nivel survivalero a “Pro” jajaja

    Pero… voy a ser políticamente incorrecto.

    Como dije ya arriba, desde el punto de vista ecológico no es de lo mejor (al final es un plástico). Tampoco será por nuesta Micarta el calentamiento global, peeero en lo personal me jode un poco…

    Lijar la micarta y trabajarla es como trabajar cualquier otro material semirígido, salvo porque es de lo mas tóxico que hay. Aún con elementos de proteccion ese polvo fino y plástico vuela por todos lados, se carga eléctricamente al trabajarlo y se pega a todo. Es inevitable el respirar polvo de pástico salvo con elementos de protección muy ajustados a la cara. Es decir, no es como el agradable olor a madera…

    Por lo que saco como conclusión que para un cuchillo casero o enmangar cualquier herramienta y que pueda hacerse en madera, será mejor hacerlo con madera. El resultado en madera es bueno y bonito, y bien tratada tiene casi el mismo rendimiento que la micarta (impermeabilizada y luego barnizada o incluso luego tratada con la resina quedará perfectamente). Y con la madera no esperamos los curados y vamos a ver resultados mas rápido.

    Entiendase que no estoy en contra de la micarta, pero creo que es mejor comprarla hecha, así solo tenemos los beneficios de la micarta y no sus problemas.

    Pero lo mejor de la micarta, sin duda, es para aquellas aplicaciones dónde no es fácil poner un mango de madera y es mas fácil enrollar sobre la propia herramienta la tela y hacer la micarta sobre la herramienta, o para hacer micarta sobre un molde. También es interesante para algo que tenga que estar en contacto con el agua. Se me ocurre el mango de una caña de pesca, un cuchillo de pesca, o… lo que sea.

    Es una técnica con muchas posibilidades estéticas y de uso, pero creo que es bueno advertir de algunas contras que tiene el material y así puedan sacar algunas conclusiones antes de intentarlo.

    Ya saben que no me gusta dar falsas expectativas de lo que muestro y que tengan en cuenta pros y contras.

    Todas las conclusiones son personales, se entiende, habrá quien piense lo contrario.

    Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Próximo post: Reemplazo de cachas de victorinox por micarta casera (proximamente).

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad