Adaptarse a la nueva realidad del Covid-19

 

Foros SANIDAD Riesgo Bacteriológico (Biohazard) Adaptarse a la nueva realidad del Covid-19

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2615
      locoatardecer

        Adaptarse a la nueva realidad del Covid-19
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        El Covid-19 Llego para quedarse, o al menos lo hará por un largo tiempo, así que vamos a tener que recordar la primera premisa de la supervivencia, Adaptación

        Cuando digo adaptarnos es dejar de mirar todo el tiempo a mañana, al corto plazo, y empezar a usar el 50% de ese tiempo a mirar el mediano y largo plazo.

        Esto significa que tenemos que empezar yá mismo a modificar nuestras rutinas, no de forma eventual como lo hacemos ahora, sinó pensando en que esas rutinas continuarán por un largo plazo, o para siempre, mientras no haya más que una promesa de una “posible” vacuna.

        Y aún siendo optimistas y pensemos que conseguiremos una vacuna, al menos a fines de abril del 2020 que he escrito este post, los expertos  hablan de un plazo de año a año y medio para tenerla, a esto habrá que sumar los plazos para producirla, distribuirla y a ver cuando nos llega.

        Que siendo sinceros, otros expertos menos optimistas (algunos los veran como catastrofistas, otros como realistas), dicen que si no hay vacuna para la gripe común, ni hay vacuna para otros Coronavirus, no hay ningúna seguridad que la habrá para este virus. (y si la consiguen tendrán que dar muchas explicaciones de porque no la hay para estos otros virus, creo yo.)

        Pero claro, con o sin vacuna, no podemos estar dos años en aislamiento, tendremos que salir a trabajar, a estudiar, a comprar, al ocio, al deporte. Será distinto pero se tendá que hacer. Y esto modificará las rutinas de todo.

        Por poner dos ejemplos prácticos, vamos a tener que seguir desinfectando la compra, con el tiempo que eso lleva, y vamos a tener que seguir cuidando la higiene a la entrada de casa, el lavado de la ropa, etc.

        Sumemos nuestros casos especiales, como son niños muy pequeños y bebés, las enfermedades normales y tener que ir a médicos, dentistas, hospitales, etc. Así como a sitios concurridos, eventos, viajes de trabajo, cuidado de mayores, de personas con problemas de salud especiales y un largo etc.

        Y en este tiempo, aún cuando la curva de casos baje (que bajará), mientras no haya vacuna tendremos que convivir con rebrotes, brotes en nuestras ciudades, barrios, lugares de trabajo, cumpleaños, reuniones, ocio, el colegio del niño, y otros. Por todo esto tendremos que vivir posiblemente aislamientos temporales.

        Y en esos momentos, volveremos al teletrabajo, o trabajo desde casa, puede haber momentos dónde los niños tendrán que hacer clase desde casa y seguir el curso hasta pasar esa cuarentena y posiblemente hasta la próxima.

        Además es posible que cambien la cantidad de personas que asistan a clase por la distancia de seguridad obligatoria, ya no podrá haber clases masificadas, por lo que es probable que haya clases por la mañana para la mitad y por la tarde para la otra mitad, o que parte de los alumnos cursen desde casa… aún es pronto para saberlo, pero dado el caso, mejor ir pensando en necesidades y soluciones para todos estos casos

        Es posible además que en algunas ciudades esta dinámica sea más habitual que en otras, según el tipo de ciudad, el tránsito que tenga, la afluhencia de gente de otras provincias, o incluso del mundo, así que habrá gente que posiblemente su realidad se modifique muy poco y otras que sufran los efectos del Coronavirus con mas regularidad, pero aún así creo yo, que no hay que relajarse.


        Esto va de ganar tiempo

        Los que vivimos o trabajamos en ciudades sabemos que será muy difícil evitar el contagio si no llega una vacuna en un plazo lógico, pero tenemos que poner todos los medios para evitarlo.

        Ahora para no contagiarnos con la sanidad saturada, luego esperando a que haya tratamientos efectivos, y mas tarde para llegar sin contagiarnos a la vacuna.

        Y por supuesto, comenzar desde ya a preparanos, físicamente, psicológicamente y logísticamente en nuestras casas para que una persona de la casa lo tenga, (incluso que todos).

        Creo que es hora de pensar en esto y tener todo lo necesario para que esa pesona no contagie a los demás. Preparar la jugada para un posible aislamiento dentro de nuestra casa de esa persona, sobre todo de cara a proteger a los mas vulnerables a este virus, y también para evitar caer contagiado todo el grupo familiar junto.

        Este punto es importante porque alguien que lo tenga puede necesitar asistencia, (preparar la comida, limpieza, la compra, ir a la farmacia, llevarle al médico, etc.) y si lo tiene toda la familia junta ¿quien asiste a quien?.

        Además de que será muy difícil que alguien quiera ir a cuidar a una familia contagiada, por miedo a llevarse luego el virus a su propia casa, así que hay que prepararse para ello, evitando un contagio familiar. Esto es especialmente importante en familias que no tienen familiares cercanos.

        Nota importante:

        También existen casos asintomáticos o con síntomas leves, y no tiene porqué estár toda la familia con sintomas graves, acláro. Pero el preparacionismo se basa en prepararse para lo peor, esperando lo mejor. Osea, prevención. No quiero que nadie que lea este texto se asuste en lo absoluto, sinó que se prevenga.


        También hay que prepararse para mantener una comunicación continua y fluida con las personas que viven solas (sean de nuestra familia o no, vecinos, amigos, etc.) y así poder dar la alarma a los servicios de emergencias si están contagiados y en problemas.

        Hoy podemos usar grupos de chat que se usen exclusivamente en caso de necesidad, sin usarlo como canal habitual, así una alarma en ese grupo tendrá la atención de todos los participantes en cuanto alguien de una alerta.

        Si son personas sin chat, como ancianos, esto se puede resolver por teléfono, pero tenemos que ocuparnos que siempre haya dos personas o mas llamándoles todos los días, y por franjas horarias que no se pisen, es decir, si uno llama por la mañana, otro por la tarde. Así si uno se olvida, siempre estará el otro como seguridad.


        Conclusion

        Tenemos que empezar a tomar conciencia de la situación a mediano y largo plazo, sin descuidar lo que necesitamos solventar ahora. Pero es mejor si cada paso que damos lo aprovechamos para amoldar nuestra vida a la nueva situación, ya que todo lo que hagamos servirá para este virus y para cualquier otro que pueda venir después.

        Actuar sin miedo, prepararse sin ansiedad, adaptar este post a la realidad que tiene cada uno prevista, pero siempre pensando en la prevención y la Autoprotección Familiar.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Riesgo Bacteriológico (Biohazard) Adaptarse a la nueva realidad del Covid-19

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad