Anillas caseras para caña de pesca

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Anillas caseras para caña de pesca

• Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      locoatardecer

Anillas caseras para caña de pesca
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

Somos familia de pescadores, así que desde que he nacido he tenido siempre mucho material de pesca a la mano, y era muy difícil que si salías a cualquier sitio no te pudieras llevar algún tipo de caña telescópica, aunque sea pequeña y algo de equipo.

No obstante, siempre inquieto, comencé un período de pesca sin elementos dónde empecé a pescar, tanto de “fortuna”, improvisando, sobre el terreno, como una segunda etapa dónde empecé a hacerme de un equipo fabricado totalmente con elementos encontrados hasta llegar a un equipo completo. Tengo pocas fotos de esa época pero si acumulados los conocimientos para mostrar algunas cosas interesantes.

Este tipo de anillas estuvieron montadas en dos diferentes cañas de circunstancias por cuatro años siendo totalmente funcionales, hasta que oxidaron ya que la mayor parte de la pesca era en el mar.

Es importante que al fabricarlas, evitemos hacer fuerza con la pinza dentro de los aros por dónde pasará el hilo para no crear melladuras que puedan lastimar el hilo.

En este caso he utilizado un alambre demasiado grueso, pero es el que tenía. Es un alambre “zincado” por lo que es inoxidable en la medida que ese zincado superficial no se deteriore mucho. Con los años puede oxidar, aunque en este caso llevan montadas desde el 2012, con poco uso, aunque con el único cuidado al volver a casa de enjuagar con agua dulce y que seque al aire.

Materiales:

• Caña de pescar, caña de bambú, palo mas o menos recto o similar.
      • Alambre inoxidable
      • Palos, tubos o similares para darle forma a las anillas, de varios diámetros mejor (explicado mas abajo).
      • Hilo
      • Laca de uñas

Le damos forma a las anillas. Como se puede ver no es correcto cortar el alambre y luego hacer la forma, ya que con toda la extensión del alambre le doblaremos mas facilmente con la mano y sin necesidad de usar pinzas.

El de la punta tiene que ser con esta forma para que quede el hilo libre de la caña. (En este caso el alambre es muy grueso para esta delgada punta, y como no tenía otra, lo hice así para mostrar y la coloqué hasta conseguir un alambre mas adecuado.

En este caso tengo voy a montar las anillas en una vieja caña “Valenciana” telescópica, que está pensada para pescar desde la costa rocosa. En todas las cañas de este tipo el diámetro se va haciendo mas fino por cada tramo por lo que las anillas también se tienen que ir reduciendo.

Usaremos el diámetro de la caña para ir creando nuestras anillas de forma dimensionada, menos importante si lo hacemos en una caña recta.

Aquí vemos como se adaptan dos anillas distintas a sus tramos en el ancho de las patas, además de cuidar que mantengan una altura alineada entre anillas.

Aquí vemos el jugo al completo.

Vamos a unir las anillas a la caña con hilo.

Lo normal sería hacerlo con un hilo de bordar bastante mas delgado que este y sería suficiente, pero en este caso quería darle otro aspecto y se me ocurrió que este hilo haría mas visible el trabajo artesano.

Comenzamos con un nudo ballestrinque y luego sin cortar vamos dando vueltas con fuerza hasta llegar a la otra punta con otro nudo al final.

Luego vamos empapando el hilo (especialmente los nudos) con laca de uñas, en este caso transparente, en otros casos de color, según el gusto de cada uno. Yo uso laca de uñas pero podría ser barniz, epoxi, etc. Algo que endurezca, fije y proteja el hilo del agua.

Como todo en la vida, hay que practicarlo porque el doblar el alambre y dejar las anillas bien necesita algo de práctica, aunque con hacerlo una vez alcanzaría, aún haciendo una y uniéndola a cualquier palo para aprender a hacerlo, aún desechando luego la práctica.

También podemos practicar, y luego incluír las anillas en un kit de pesca y que quede allí como parte del equipo de supervivencia para adicionarselas a una caña si hiciera falta. O fabricarla tener una caña “de superviencia” para salir a practicar.

Agrego el tuneado final de la caña, con pintura aerosol para quitarle el color naranja y darle el aspecto que pega con este bricolaje.

A la caña le agregé un carrete comercial que tenía con la caña, para no fabricar el carrete y después tener por ahí este guardado, no tenía sentido, aunque intentaré poner post de como hacer un carrete al estilo antiguo, que no es difícil de fabricar.

La nota de humor.

¿Había dicho que había que reemplazar esa punta?

Luego de terminarla, se la doy a mi mujer para que la vea y le ha encantado, yo feliz, la apoyo en la mesa de trabajo dónde me disponía a hacer otro brico, va mi mujer, patea la caña sin querer (o eso ha dicho), se cae y se rompe la punta… ¿solución?, un abogado …. jajajajaja.

No sabía como pedirme perdón…jajaja menos mal que tenía que cambiarla “a futuro”, en este caso “a futuro cercano”, así que no tenía importancia, porque igulamente no me convencía del todo el resultado.

Busqué entonces un alambre algo mas fino que el otro (aún podría serlo más) y usé hilo de bordar para unirla. En la foto de abajo se puede ver la diferencia de hilos y de paso se ve la diferencia de aspecto que hacemos con un hilo y con el otro.

Aún así para mi gusto esa punta tiene demasiado peso, aún no ha dado sintomas de romperse pero no debería extrañarme si sucede. Es lo que tiene trabajar sin comprar y con lo que tenemos. Pero también es buen ejercicio.

Hay que entender que este no es de esos bricolajes perfeccionistas, sinó que es un bricolaje para aprender a hacer anillas caseras, de circunstancias, y que dotan a cualquier palo de muchisima mas facilidad de manipulación para según que tipo de pesca.

También una práctica muy util para hacer pequeñas cañas de pesca para niños e introducirles en la pesca.

Y en este caso en particular, vuelve a poner en funcionamiento, sin casi gasto de dinero, a una antigua caña de pescar que estaba en desuso.

Espero que les sea útil. Locoatardecer.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Anillas caseras para caña de pesca

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad