Bramadera, Bullroarer, Churinga o Zumbadora prehistorica

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Bramadera, Bullroarer, Churinga o Zumbadora prehistorica

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2683
      locoatardecer

        Bramadera, Bullroarer, Churinga o Zumbadora prehistorica
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Desde que puso el amigo Kasumi Danjo su post sobre este artilugio en 2014 me dieron ganas de hacerme una, así que en 2016 le llegó el turno, de la larga lista de “pendientes” que tenía y aún tengo…

        La bramadera es lo que se llama un “aerofono” es decir, un elemento que usa el aire para hacer un sonido.

        Funciona atando este artilugio al extremo de una cuerda y se le hace girar a buena velocidad para que el “corte del aire” produzca el sonido.

        El sonido que emite tiende a una reverberación, que a mas grande la bramadera mas grave y a mas pequeña mas agudo.

        Este sonido se ha utilizado para ahuyentar pájaros y otros animales, para llamar al ganado, o como elemento de sonido en rituales. También se dice que se ha utilizado como medio de comunicación, aunque no entiendo como, ya que no sería fácil codificar ningún mensaje y tampoco su sonido se extiende en la distancia como puede ser un silbido.

        En este vídeo podemos ver a todo un indígena usando un “bullroarer” australiano y podremos escuchar su sonido. Este indígena ha hecho una excelente bramadera, pero no tengo tan claro su habilidad para utilizarla. (ver el vídeo completo).


        Bramadera de bordes cuadrados

        Revisando información parece que se puede hacer con bordes cuadrados o con un borde centrado en el espesor a modo de “filo”, así que para hacer la prueba, lo primero fue reciclar una lámina de somier multilaminado que encontré tirado (esas láminas de madera, si son de calidad, son un buenísimo material para muchisimos de nuestros bricolajes).

        Lo hice con esto para poder hacer una prueba rápida de este modelo cuadrado sin hacer mas trabajo.

        La forma se la di a cuchillo salvo el agujero que fue con la broca para madera de forma manual. Tiene unos 29 cm de largo.

        Luego solo le puse un barniz con algo de color para resaltar un poco la madera. Quizás un día la decore más.

        Saca un buen sonido, sobre todo si lo usamos con bastante cuerda y boleandolo por sobre la cabeza. (mas abajo un vídeo)

        Es importante que los cantos de esta bramadera estén muy finos, afilados y rectos, para que saque el máximo sonido.


        Bramadera de bordes afilados

        Viendo que la otra bramadera sonaba, decidí hacer esta otra desde un cuarto de tronco y totalmente a cuchillo, salvo el agujero hecho con la broca manual.

        Le quise dar un aspecto antiguo así que le di primero un barniz con tinte pasándolo reiteradamente y de forma abundante por zonas y retirando lo sobrante enseguida para que el tinte penetre desparejo. Luego se barniza con incoloro sin dejar secar lo hecho antes.

        Todo el proceso se hace con un trapo (sin pinceles). La idea es crear zonas con coloración despareja, si no lo conseguimos a la primera, antes que seque y antes del barniz final, hay que repetir el proceso dejando mas tiempo o aplicando mas tinte.

        Los diseños que he grabado son similares a diseños que he visto en bramaderas, de un lado un pez de forma esquemática y con algunas ondas de agua y del otro un diseño de lineas simétricas.

        La medida son unos 21 cm y suena aún mejor que el primero, aunque si hubiese sido de un tamaño sobre los 30 cm iría aún mejor.

        Al momento de las fotos aún no habían secado pero los dos llevan cuerda de hilos sisal, que me dio muy buen resultado y además va con el estilo antiguo.

        Recordar que para que suene bien tiene que tener los bordes afilados lo mas posible.

        Esto en una herramienta que vamos a dar vueltas por encima de la cabeza tiene su peligro, no para nosotros porque la fuerza centrífuga le aleja de nosotros, que somos el centro, sinó para cualquier persona que esté cerca, sobre todo los que puedan acercarse por detrás, que no les vemos y puede que ellos no vean la bramadera que gira a gran velocidad.

        Además al detener la bramadera bajará, por lo que podemos darle a cualquier mascota que se acerque curiosa o a un niño.

        Al brico no pude dedicarle mas tiempo para hacer algo de mas calidad, pero ambos diseños son funcionales y me ha gustado hacerlo sin mucha planificación y con un estilo sencillo y con un trabajo mas rustico.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Bramadera, Bullroarer, Churinga o Zumbadora prehistorica

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad