Cocinar dentro de una naranja y otras posibilidades

 

Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Cocinar dentro de una naranja y otras posibilidades

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3865
      locoatardecer

      Cocinar dentro de una naranja y otras posibilidades
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Este post va más allá de las soluciones que puede darnos una simple naranja, y apunta a buscar en cada elemento que encontremos disponible en la fase de supervivencia (y en la vida) una multitud de soluciones ocultas.

      Para la supervivencia serán recursos con los que no contábamos antes de encontrarlo aumentando nuestras posibilidades, y para la vida diaria, soluciones simples y a mano, que muchas veces reemplazarán a productos comerciales que pagamos con nuestro esfuerzo.

      Como ejemplo, las naranajas. preparacionismo.com


      Cocinar con narnajas haciendo de olla y de hornillo.

      • Para vaciarla se usa un cuchillo y una cuchara, o en este caso usé un cuchillo semicurvo de “carving” es decir, para tallar madera.
      • Dos brochetas de madera (dado que no tenía de metal, así que tuve que mojarlas para que no se quemaran del todo).
      • Huevos
      • Alcohol y mechero.

      En situación de supervivencia improvisaríamos lo de las brochetas.


      IMPORTANTE: Por si acaso se producía algún derrame del alcohol, he montado todo en una bandeja de metal con papel aluminio. Y siempre que hago estas cosas me pongo al lado el extintor y/o la manta inífuga. Un derrame de alcohol con el hornillo encendido podría causar un incendio o quemaduras. Además que lo hago siempre en lugar ventilado y con los medios de protección adecuados. No haga estos inventos, no lo copie, ni lo intente.


      Lo he montado de esta forma pero podría hacerse de muchas otras. La naranja con las brochetas por arriba porque al ser madera si las ponía abajo se quemarían, si fuesen de metal en vez de pincharlas simplemente las hubiera apoyado sobre el metal.

      A la naranja de abajo que hará de hornillo le aplasto el fondo con el dedo para que tenga más estabilidad y con unas piedras por los lados me he asegurado que el calor no la deforme y acabase cayendo y derramando el alcohol. preparacionismo.com

      He metido el huevo con un poco de sal y un poco de orégano.

      Ponemos el alcohol y empezamos.

      La cáscara resiste bien en la prueba y el hornillo bien también. En el proceso no se puede tocar nada, hay alcohol, fuego y la naranja es ácida y a esas temperaturas su aceite se caliente mucho y puede quemarnos.

      La espuma ya se va notando que va bajando y pronto deja de hacer espuma, lo que nos muestra que está cocido.(no recordé tomar el tiempo, pero un huevo se cuece en 10 minutos).

      Para saber si estaba ya cocido introduje uno de los palillos de la brocheta y efectivamente se notaba que estaba ya cocido, pero igualmente dejé un rato mas para asegurarme.

      Como estaba haciendo esto para mostrar no le puse la tapa, pero ya que le iba a dar un poco mas de cocción le puse la tapa con la misma naranja. Siempre una tapa acelera y mejora la cocción.

      Resultado. El hornillo sin problemas y la naranja con el huevo bien cocido. preparacionismo.com

      Aquí el huevo terminado (se ve el agujero de la brocheta que usé para probar la cocción)

      Esta foto es de la cáscara que contenía el huevo, por la parte de adentro está intacta.

      En cuanto al huevo, solo una parte de la clara, que era la que hacía contacto con el fondo de la naranja que recibía la llama, estaba un poco marrón, pero no quemada y de sabor bien.

      Evidentemente el huevo tenía un “sabor de fondo” de naranja, pero no era muy pronunciado y era compatible con el huevo. Tampoco el ácido de la naranja produjo un sabor ácido al huevo.

      Les dejo un vídeo un poco malo de calidad porque está grabado con los recursos que tenía en 2011… malos jajajajajja


      Aprovechamiento de la cáscara de la naranja (y otros cítricos)

      Las cáscaras de los citricos tienen muchas formas de ser utilizadas y evitar así tirar literalmente el dinero, tirando sus cáscaras. preparacionismo.com

      Algunas soluciones pueden ser dar olor a los jabones caseros, a las velas caseras, etc. Pero hay soluciones más sencillas y a la mano que cualquiera puede usar.

      Si su uso es para comer, lo mejor es deshacerse de la parte blanca de la cáscara porque esta parte amarga. En el caso de usar como ambientador para dar olor y para las infusiones no hace falta.

      La foto muestra la cáscara con la parte blanca y la parte interna de la naranja sin la parte blanca.

      Sabemos que la naranja tiene acidez, vitamina C, y contiene aceite. Este aceite tiene muchas propiedades medicinales. De forma genérica las comento para que investiguen en internet, pero básicamente, combate la acidez, es digestiva, antibacteriana, ayuda a mejorar el colesterol, ayuda en los resfriados, etc. Es decir, está también su parte de medicina natural.


      Cáscaras Desecadas

      Para secarlos no necesitamos mas que colgar las tiras de un hilo y dejarlo en un lugar seco y alejado del sol, a los pocos días ya estarán lo suficientemente secos, así que no requiere ni gran trabajo ni atención. Si queremos acelerarlo podemos desecar en desecadora solar o en el horno, pero en la mayoría de los casos no hace falta, solo tardará más o menos según el clima.

      • Infusión o como acompañamiento de la infusión
      • Ambientador quemándo la cáscara como un sahumerio.
      • Ambientador, en bolsas de tela dentro de los armarios (en trozos o molida)
      • Iniciador de fuego dado que arde bien gracias a sus aceites
      • Rayadura para postres, flanes, natillas, helados, etc.
      • Pulverizado con alguna máquina de cocina junto con el azúcar también para postres
        (también se pueden desecar finas rodajas enteras pero no seria ya aprobechamiento)
      • Hacer jabones preparacionismo.com
      • Hacer velas (como contenedor de la cera o como aceite esencial para aromatizar la vela)
      • Hacer licores cítricos
      • Por dureza posterior al secado se les puede cortar o dar forma para otros usos tales como bisutería, decoración, cajas, etc.

      Cáscaras frescas

      • Extraer aceite por presión pero mediante maquinaria
      • Extraer aceite por destilación
        (el aceite escencial de los cítricos tiene muchos usos, tales como ambientar, dar olor al cubo de agua, pero NO se puede comer, porque su concentración de ácido es alta, se pueden hacer limpiadores ácidos)
      • Hacer mermelada preparacionismo.com
      • Confitar la piel como postre y luego cubrirlas con azúcar o chocolate
      • Se pueden preparar postres dentro de medias naranjas, tales como gelatina, helado, etc.

      Autosuficiencia

      • He escuchado que se puede usar como repelente e insectos (no lo he probado)
      • Se puede compostar aunque en poca cantidad por su acidez
      • Se puede obtener alcohol por fermentación (agregando levaduras)

      Material de circunstancias

      • Permite dentro de las medias naranjas vaciadas, tener un cuenco tanto para agua como para comida.
      • Se puede usar de hornillo de alcohol de circunstancias o incluso cocinar o calentar dentro.
      • Como se desecan facilmente, podemos decir que es muy sencillo llevar en la mochila cáscaras secas por lo que puede ser un método fácil para tener un té de emergencias.
      • Como contiene aceite arde muy bien y sirve como iniciador de fuego, asi que el llevarlo tiene doble uso.

      Hasta aquí algunos ejemplos. preparacionismo.com


      Cáscara desecada para otros usos.

      La cáscara de la naranja seca mantiene el olor por mucho tiempo y consigue una dureza increible. Esto ha hecho que se use para manualidades de muchos tipos, sobre todo en artesanías decorativas, aunque también en artesanías dedicadas a ambientar y dar aroma. Se suelen cortar con formas y hacer decoraciones o incluso bisutería.

      Para la supervivencia es evidente que esta característica de ser blanda y luego secarse y endurecer tiene sus posibilidades para generar algunos elementos, como podría ser una cuchara.

      En este caso voy a hacer un cuenco que puede tener muchos usos. En este caso he utilizado el horno para acelerar el proceso. preparacionismo.com

      Aquí podemos ver como se reduce la cáscara de la naranja vacía, que se oscurece y queda bastante rígida.

      Aquí dos versiones. Ambas funcionan perfectamente con líquidos.

      El redondo de la derecha lo he probado con linterna y sirve de difusor bastante bien, da una luz de señalización discreta. No es que piense en esta función como fundamental, pero como sabía que se hacían lámparas quise probar y funciona.

      El de la izquierda fue una prueba de hacerle una especie de asa. preparacionismo.com

      Lo que hice fue darle un corte pequeño en el borde y luego lo doblé y le puse una pinza de oficina, que como son metálicas podía meterse en el horno y la dejé secando con ella, se quedaron los dos lados pegados y ha funcionado sin problema.

      Quedó alargado como si fuese una lechera, algo para servir, como prueba a valido.


      Como pueden ver, cuando hay ganas de hacer algo de práctica preparacionista o de supervivencia y compartirlo con los demás, no es más de media hora, cuatro naranjas e ir haciendo pruebas.

      Vuelvo a decir que este post sirve para dar ideas, ver cosas diferentes, recopila algo de información o posibilidades sobre la naranja, pero quiere que empecemos a ver todo lo que tenemos de otra forma, sacándole el mayor partido a nuestro entorno, tanto en situaciones de supervivencia como en la vida diaria. Seguro que ya no ves una simple naranja de la misma manera. Imagina las posiblidades de otras cosas de tu día a día, si investigamos y hacemos algunas pruebas.

      Por ejemplo, hace unos años el compañero Ciclocampista, el compañero Jose Santos así como el compañero Quimico STV, nos enseñaban a desecar cáscaras de verduras, reciclándolas para hacer sopas de verduras naturales y de aprovechamiento con partes de las hortalizas que van literalmente a la basura. ¿tiene lógica no tirar esos recursos y aprovecharlos?

      Desde luego que el aprovechamiento es de lo más preparacionista, ya que en las situaciones que nos planteamos, cada recurso hay que exprimirlo al máximo (y en el caso de las naranjas nunca mejor dicho jajajajjaj).

      Animo a todos comenzar a ver nuestros recursos con otros ojos, investigar las posibilidades de cada cosa, sus usos medicinales, sus usos culinarios, decorativos, propiedades físicas, químicas, etc. Porque nunca sabemos cuando una característica de eso que tenemos en la mano, va a pasar de ser algo inútil o desechable a una solución. preparacionismo.com

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Cocinar dentro de una naranja y otras posibilidades

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad