Como fabricar una Cocina bruja o fermentadora o yogurtera

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Como fabricar una Cocina bruja o fermentadora o yogurtera

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2758
      locoatardecer

        Como fabricar una Cocina Bruja o fermentadora o yogurtera
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        He utilizado este proyecto para enseñar con muchos detalles y trucos, como encarar cualquier proyecto de moldeado y aislación con espuma de poliuretano de cualquier envase.

        De esta forma podríamos fabricar una Cocina Bruja, una fermentadora, yogurtera, es decir, un sitio aislado termicamente para retener el calor en su interior y ajustado a la olla, o envase que tengamos.

        Evidentemente no hay generación de calor dentro, sinó esto no se podría hacer con estos materiales, hablamos de sacar de la cocción la olla o el envase con el producto a fermentar e introducirlo aquí para que acabe la cocción o fermentación dentro de una caja aislante que retendrá el calor residual durante muchas horas. preparacionismo.com

        (También podríamos encarar otros proyectos de moldeado con la espuma de poliuretano con lo aprendido aquí.)

        Es cierto que para muchas aplicaciones podríamos crear una caja con placas de Porexpan (Corcho blanco, telgopor, forespán, poroexpan, poliestireno expandido), o comprar una caja térmica, pero no tendrá el mismo rendimiento que tranformar directamente nuestra olla o envase, en un termo. Y porque este tutorial está pensado para aprender. Comprar compra cualquiera, pero comprando no generamos nuevas habilidades.

        Siempre trato de hacer las cosas con el material que tengo, no comprar (salvo la espuma) porque me parece una buena forma de aprender a improvisar y no depender siempre de encontrar lo que necesitas en los comercios. Por eso voy a usar una caja de cartón como envase exterior, aunque podría usar una caja de Porexpan, o de plástico o de madera o incluso hacer una de cartón a partir de una caja mas grande.


        Sobre la espuma de poliuretano

        La espuma de poliuretano que suelo usar es esta marca, aunque también he usado marcas poco conocidas y funcionan también, aunque crecen menos. preparacionismo.com

        SEGURIDAD IMPORTANTE:

        Vamos a trabajar con una espuma que sale a presión con gas, esto nos obliga a usar protecciónes completas. Gafas, máscara y guantes. También recomiendo pantalon largo y camiseta de manga larga, si es posible.

        Es importantísimo los guantes porque esto se pega A TODO, y no sale fácilmente. Siempre que trabajen con este material hay que poner protección al suelo, esto puede ser un plástico, cartón, o cualquier otra cosa. No es corrosivo solo se pega pero en cuanto cae una gota ya no se despega.

        Al salir por la boquilla, en poco empieza a expandir, así que hay que trabajar rápido pero con seguridad, para esto tenemos que preparar el lugar y todo lo necesario previamente. Si vamos a echar un cordón de poliuretano y tenemos que seguir manipulando, tendremos que dejar en algún lugar el envase, como ese lugar no esté el suelo protegido y chorree o gotee, problemas. Usar en lugar ventilado

        Recordar que duplica su tamaño inicial (a veces más) así que nunca rellenar al completo un envase. Es preferible ir de a poco. preparacionismo.com

        Nunca trabajar en un sitio dónde haya niños o mascotas que puedan acercarse, nunca dejar solo el envase ni al alcance, hasta que no seque tenemos que asegurarnos que nadie toque, ni el envase ni el trabajo.


        Los materiales:

        • Algo para cubrir el suelo.
        • Una caja de cartón (o similar) y extra de cartón.
        • Olla o envase que vamos a aislar
        • Espuma de poliuretano (he usado 1 tubo)
        • Bolsas de basura (que sean resistentes)
        • Tijeras y cutter
        • Cinta de carrocero de papel o de pintor y cinta de plástico de embalar o similar.
        • Elementos de protección. preparacionismo.com

        He usado un envase en el que me vienen las almendras y pongo la tijera para tener una idea de tamaño. He elegido este por su tamaño ya que lo regalaré a alguien que quiere fermentar.


        Empezamos a trabajar

        Compruebo la altura que voy a necesitar de la caja, poniendo algo de unos tres dedos de alto, debajo del envase.

        Me servirá para saber que altura final necesito teniendo en cuenta que sobre el envase irá una tapa aislada que tendrá que tener su espesor también. preparacionismo.com

        Sacamos todo y ponemos en el fondo de la caja una primer capa sin dejar espacios entre los cordones de espuma de poliuretano, es decir que sea pareja así forma una buena base. Empezar por cubrir bien esquinas y bordes y luego hacia el centro.

        Mientras eso va secando un poco, preparamos el envase.

        Vemos en la foto, que la zona de la tapa sobresae y tiene muchas formas dónde la espuma podría entrar y luego no nos permitiría desmoldar, así que hay que hacer “unos arreglos”, y eso nos viene bien para aprender algo más.

        Problema siguiente es que el envase viene con un asa que no quiero eliminar porque facilitará el sacarlo, asi que la fijo con cinta en una posición que me permita también desmoldar sin problema y quede fácil de agarrar al meter la mano.

        Seguido, vamos a formar un tubo de cartón por encima de la tapa, y lo vamos a fijar al envase. Observar que cubro la unión de tal forma que no haya formas raras generando un borde parejo.

        Este tubo de cartón nos permitirá hacer por un lado el tubo de salida del envase y por el otro será el molde para hacer la tapa al final. (Observar la posición del asa del envase como queda dentro del tubo).

        No escatimar en cinta. Necesitamos que se quede bien pegado y firme, no queremos que la espuma deforme nuestro tubo de salida o no saldrá fácilmente. preparacionismo.com

        Antes de empezar comprobamos la altura del tubo y de la caja, colocando algo debajo, con la misma altura de la espuma ya expandida que tenemos en el fondo.

        Ahora vamos a menter el envase y el tubo dentro de una bolsa de basura ya que la espuma se pega a todo, menos a las bolsas de basura y a la cinta de embalar cajas, de la transparente. (Tampoco se pega en otros plásticos que ya comentaré en algún otro post.)

        Luego con la cinta de plástico de embalar cajas (de la transparente) vamos a ajustar al máximo la silueta del molde.

        Hay que intentar que queden la menor cantidad de arrugas posibles ya que la espuma no se pega mucho a la bolsa y a la cinta, pero las arrugas muchas veces quedan atrapadas y dificulta luego sacarlo.

        En este tiempo la base de poliuretano que hemos hecho ha expandido y va secando por fuera, aunque sigue blando por debajo. Una vez tiene consistencia para aguantar el embase encima, introducimos el embase terminado para ver como queda sobre el fondo que le hemos preparado. Nos interesa que quede recto.

        Como ahora vamos a rellenarlo todo, con la cinta nos tenemos que asegurar que no haya fugas por ningún lugar de la caja exterior.

        Como se habrán dado cuenta, la caja no está forrada, así que quedará como parte del invento.

        Ahora vamos a tener todo listo para comenzar a rellenar.

        Lo primero es rellenar otro fondo encima del que ya tenemos y enseguida vamos a subir por las esquinas y los bordes como en la foto de abajo. En este caso formando un círuclo como el del contenedor que tenemos. (luego expandirá sigue leyendo). preparacionismo.com

        Al instante, metemos la bolsa de basura, hundiéndolo bien en la espuma fresca y lo mas centrado posible, además de introducirlo biene en vertical y observando que así quede. (evitemos correcciones importantes). Como la espuma aún tiene que expandir, conseguiremos un ajuste muy bueno en la base. Una vez conseguido eso, lo demás es mas fácil.

        Le pongo la cinta encima para ponerle algo de peso y que no se mueva de su lugar cuando expanda la espuma. Podemos ponerle mas peso si dudamos, el caso es que quede firme en su lugar.

        Si miramos los bordes de espuma, vamos a comprobar como ha expandido, esto puede tardar mas o menos según el clima y la humedad ambiente o la marca de espuma. Hay que darle su tiempo, y nosotros ir vigilando que no se nos mueva el invento que hemos colocado.

        Una vez crecida la capa anterior hechamos otro poco. Es preferible no pasarse en cantidad para que no desborde. Además es mas eficiente para no gastar mucha espuma y que expanda al máximo.

        El proceso es largo en horas pero no ocupa tiempo real ya que cada tanto vamos, echamos una capa, esperamos que expanda, etc. Así de a ratos terminaremos por completar la caja.

        Como he dado suficiente margen en el tubo de cartón que pegué en el envase, no necesito cubrir con mas espuma. Para asegurarme lo compruebo abriendo la bolsa.

        Tenemos unos 16 cm  pero netos quedarán unos 13 cm una vez recorte y empeareje. Suficiente para la tapa de aislamiento. preparacionismo.com

        Ahora vamos a dejarle secar de un día para el otro para asegurarnos que acabe de secar porque la espuma que no entra en contacto con el aire, tarda bastante en secar y no queremos retirar la bolsa y que empiecen los problemas.

        Al otro día, corto la bolsa a la altura de la espuma de poliuretano con una tijera y cuidado de no quitarla y retiro el tubo de cartón. (dejando la bolsa)

        Corto un círculo de cartón del diámetro aproximado del tubo, adaptandolo para que pase el asa del envase que quedaba a un lado y una vez que llega al fondo, cubriendo la tapa del envase (que aún sigue ahí), lo retiro.

        Como dije al principio, el mismo tubo que ha formado la salida del envase ahora nos va a servir para hacer la tapa térmica.

        Para esto metemos otra bolsa de basura ajustandola lo mejor posible a los bordes, y metemos el fondo de cartón asegurandonos que entre correctamente hasta la tapa del envase (que aún sigue ahí bajo la bolsa).

        Con el resto de la bolsa cubro la caja de tal forma que si en el paso final me paso de cantidad y expando y se sale, no se me pegará por fuera a la caja y si cae en el suelo protegido tampoco me dará problemas ya que luego habrá que cortar la espuma al final.

        Ahora rellenamos con la espuma, de forma pareja y de los bordes hacia dentro, haciendo un poco de relleno extra hacia el centro. preparacionismo.com

        Lo hacemos también por capas y dándole su tiempo a crecer, igual que hemos hecho antes

        (Vemos que en la primera foto ha caido un poco de espuma en la bolsa en forma de cordón, eso no se puede retirar en el momento, lo dejamos expandir y secar y cuando vamos a la otra mano, lo podremos retirar de la bolsa sin problema)

        Esperamos a que seque por completo, por lo menos un día, y sacamos la bolsa con lo que saldrá el bloque de espuma que hará de tapa. Y si ya está seco (al tacto a través de la bolsa se nota, le despegamos de la bolsa y lo sacamos.

        Con cuidado sacamos el envase de dentro, la bolsa del inicio y las cintas. Si hay algo que se ha quedado agarrado tiramos sin problemas hasta quitarlo ya que es algún pliegue que se engancha al expandirse la espuma.

        Al final cortamos con cutter y con cuchillo el cartón y la espuma para igualar la superficie y hacemos lo mismo con la tapa, que recortaremos todo lo necesario para que entre y salga facilmente. En este caso le he dejado un saliente para sacar y poner la tapa.

        Siempre la tapa tiene una posición idónea, para no volverse loco buscándola cada vez, le hago unas marcas con boli a la tapa y al borde para colocarla mas facilmente, que luego haré con rotulador permanente.

        El resultado no es bonito estéticamente, ya que lo he hecho con lo que tenía en casa y lo he improvisado usando mi experiencia con este material, con el que he hecho muchas otras cosas antes.

        A la vez que lo improvisaba lo he ido documentando tratando de que los pasos estén explicados de tal forma que no se resuma a la construcción de solo esta solución, sinó que sirva de base para cualquier otra cosa que se nos presente. preparacionismo.com

        Con esta técnica no tiene límites lo que podemos hacer. Con un poco de práctica se pueden hacer muchas soluciones. He hecho desde un simple respaldo de descanso lumbar para una silla, hasta un sofá de niño. Se puede moldear como en este caso o crear un bloque para luego tallarlo a cuchillo para luego forrar de aislante, con goma espuma, goma eva, forros de tela… ya digo que son mil soluciones.

        Además de la presentación en espuma (que es la mas habitual y fácil de conseguir) existe una versión bi-componente, que es líquida y que se puede usar para “rellenar” o para crear bloques parejos de espuma, sin la formación de los “cordones” del aerosól. A mi juicio, el formato bicomponente es más difícil de manejar, aunque es bueno saber que existen por si necesitamos que la espuma sea uniforme.

        Recomiendo encarecidamente hacer caso a las instrucciones del envase, a las medidas de seguridad y a realizarlo en un lugar ventilado y lejos de los niños y mascotas, si algún día se les ocurre trabajar esta espuma.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Como fabricar una Cocina bruja o fermentadora o yogurtera

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad