Como hacer algodón carbonizado como yesca para chispero

 

Foros SUPERVIVENCIA Fuego Como hacer algodón carbonizado como yesca para chispero

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 13-01-21 - 10:49 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3151
      locoatardecer

      Como hacer algodón carbonizado como yesca para chispero
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Lo que voy a enseñar es como podemos hacer un material para agregar a los equipos, principalmente al kit de supervivencia o al kit de fuego, que nos permite encender una brasa para hacer fuego a través de un “chispero”.

      Cuando hablo de un chispero hablo de dos piedras, un pedernal con eslabón, un ferrocerio, o un encendedor gastado que solo puede sacar chispas. preparacionismo.com

      Para los que no lo conozcan este material es simplemente tela de algodón (en este caso unos jeans viejos, pero podría ser una camiseta de algodón), el cual se pone al fuego privado de oxígeno, generando una “carbonización”.

      Por decirlo de alguna manera, eliminamos la posibilidad que haga fuego al quitarle el oxígeno y queda “a punto de quemarse” para que terminemos la tarea nosotros cuando creamos oportuno.

      Hay varias formas de hacerlo, pero el sistema moderno más extendido es usando una lata llena de recortes de tela hasta tal punto que no haya casi espacio libre, a la cual le hacemos un orificio para que salgan los gases de la carbonización, aprovechando luego que la lata es un buen contendedor para transportala, porque el material resultante es muy quebradizo. preparacionismo.com

      De esta manera, y pensando en los kits, siempre será mejor usar varias latas pequeñas que puedan servir luego para los kits, que latas grandes, o sinó luego quedará reenvasar con cuidado ese material en otros contenedores.

      Además por 2011 aprendí del compañero Canis_vulpes, la que quizás sea la técnica más sencilla para conseguir algodón carbonizado, que es envolver la tela de algodón en papel de aluminio de cocina. La ventaja es que eso lo tiene todo el mundo en casa, se puede hacer una cantidad y luego ya no hay porque fraccionar en lata, puede ser en contendores de plástico.

      Para esto solo hace falta colocarla tela en trozos lo más compacta posible y luego envolver con papel de aluminio apretando apretando muy bien una primera capa con dos vueltas, cerrar por todos los lados el material muy bien, y luego hacer esto mismo con dos capas mas de dos vueltas, siempre apretando bien para que no quede aire.

      Se dan tantas capas para que la brasa no llegue a la tela y que los gases en expansión no abran el paquete. Luego se hacen, tres agujeros pequeños y distribuidos a lo largo con la punta de la navaja  (pero que lleguen al jean) para que los gases tengan una salida. preparacionismo.com

      En este caso usé la lata que tenía, que era de unas gafas y como esta no cerraba muy bien no he necesitado hacer el agujero, la lata respiraba por los lados. Y luego también se puede ver en la foto dos paquetes de papel de aluminio.

      La idea era que la lata se quedase para una prueba de larga duración para ver cuanto duraba ese material funcionando y el resto lo fraccioné en varios kits.

      Los tapo con las brasas totalmente y los dejo unos 25/30 min. Como se puede ver solo brasas, sin fuego.

      A la izquierda la lata, a la derecha los dos paquetes de aluminio. preparacionismo.com

      Se puede ver en la foto que uno está abierto. Resulta que al acomodarlo entre las brazas con un palo rompí el embalaje de aluminio haciéndole un agujero mayor, pero lo dejé a ver que sucedía. El resultado es que, tenía poco oxígeno igual pero estuvo muy expuesto al calor por lo que gran parte quedó hecho polvillo, las partes enteras aún funcionaban con las chispas pero como había preparado de más, lo he desechado.

      Así ha quedado el otro paquete de aluminio que se hizo correctamente. Perfecto.

      Así quedó el algodón carbonizado en tiras y dentro de la lata. Igual de bien.

      La prueba del material

      Cuando veo esa brasa pienso en esto que con ella puedo conseguir fuego: Que significa calor, cocción, iluminación, esterilización, seguridad, defensa y potabilización.

      Como decía más arriba esa lata se guardó en la mochila principal y he ido haciendo pruebas todos estos años, y el fin de semana pasado a Enero del 2021 he vuelto a probarlo, y aunque una parte pequeña del material se ha hecho polvo y está muy quebradizo, tras 10 años ha hecho brasa sin mucho esfuerzo, tanto con ferrocerio como haciendo chispa con la rueda de un encendedor o mechero gastado. preparacionismo.com

      No se puede pedir más, barato por no decir gratis, fácil de hacer, duradero, y un medio para que no nos falte algo tan importante como el fuego.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros SUPERVIVENCIA Fuego Como hacer algodón carbonizado como yesca para chispero

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad