Como hacer hilo sisal, de Pita o Agave

 

Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Como hacer hilo sisal, de Pita o Agave

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3217
      locoatardecer

        Como hacer hilo sisal, de Pita o Agave
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Hacer cuerdas en la naturaleza puede sernos de gran ayuda, saber dónde encontrar material y saber como trabajarlo una herramienta más de supervivencia.

        En este caso voy a mostrar como hacer hilos con la llamada Pita o Agave (también conocida como Maguel, Fique, Cabuya, Mezcal), en este caso son hilos hechos con la variedad de Agave Americana o Agave Azúl, pero también podemos encontrar Agave Sisalana, que es la variedad que le da el nombre al hilo Sisal, o la Henequen, pero hay mas de 130 especies.

        En España no es difícil encontrarla ya que es una planta invasora, aunque no se dá en toda la geografía, por lo que habrá gente que tendrá que recurrir a otro tipo de plantas. Así como el pino está muy extendido y de ahí los post sobre resina de pino, el Agave o Pita es una planta que ha conquistado muchas partes del mundo, sobre todo climas cálidos, y es facilmente reconocible. preparacionismo.com

        Para aprender más está este post del Herbario de la Universidad de Almería (HUAL), página además recomendable.

        http://herbario.ual.es/la-pita-el-henequen-y-el-sisal-en-el-sureste-iberico-andaluz-invasoras-en-peligro-de-invasion/

        Hay que reconocer que esta planta, proviniente de México tiene muchísimos usos, y desde la antiguedad se han usado distintas variedades para todo, algunas partes son comestibles, tiene propiedades medicinales, de ella se extrae el Sirope de Agave que es un buen reemplazo para el azúcar (se puede comprar en supermercados), también con ella hacen el famoso Tequila Mexicano, sus hojas se secaban y se utilizaban en construcción, y por supuesto lo que veremos hoy que es el famoso hilo Sisal.


        Importante: Antes de trabajar con la planta hay que saber que, tiene un metabolismo muy ácido, por lo que la sabia de las hojas tiene un efecto hurticante, es decir, “pica” y puede causar dermatitis, sobre todo en pieles sensibles, pero de una forma u otra siempre nos resultará ácida al contacto. Así que extremar las precauciones. preparacionismo.com


        Voy a explicar dos maneras de extraer las fibras, lamento que he perdido el vídeo explicativo y lo voy a tener que hacer con texto.

        • Se saca la hoja aún fresca (en este caso la saqué de una planta que ya estaba arrancada)
        • Se pela con un cuchillo o navaja quitándole toda la parte exterior y dejando la pulpa que contiene las fibras al descubierto. preparacionismo.com
        • Se pone sobre una roca y se machaca con otra para separar las fibras de la pulpa en primera instancia lo más que se pueda.
        • Luego con el lomo del cuchillo o un palo se presionan las fibras resultantes raspando todo el excedente de pulpa
        • Se ponen las fibras en remojo lo que facilitará la separación total con las fibras y luego se vuelven a raspar para obtener los hilos.

        Aquí las fibras en remojo antes de hacer el ultimo raspado

        Aquí las fibras obtenidas que son como cabellos

        Ahora las podemos en color blanco unas hechas cordón, comparadas con un hilo de bordar del lana color azúl.

        Distintos diámetros

        En el vídeo que enlazo van a ver un paso que nosotros en supervivencia sería difícil de hacer que es el hervido de las hojas antes de trabajarla, por eso el proceso que pongo arriba es un poco más largo y no lleva ese paso. No obstante siempre es bueno ver un artesano que lleva toda su vida haciendo esto porque es de un valor incalculable. Gracias a Don Benigno Baltazar por enseñarnos esto y a Luis Zuñiga por subirlo.


        También puede ser que nos encontremos en la caminata con plantas secas, arracadas o muchas veces atacadas por el escarabajo Picudo que es una plaga para esta planta.

        Si abrimos una hoja, como ya se ha secado no tiene pulpa y quedan las fibras expuestas.

        Evidentemente son fibras secas, por lo que no tienen la flexibilidad que en una fibra extraída de una hoja viva pero nos puede servir perfectamente.

        He aprovechado y he extraido una cantidad para mostarlo mejor. Estas son las fibras que se obtienen (el típico color del Sisal que conocemos) y estan peinadas quitando todos los trozos pequeños, quedándome con los más largos.

        Aquí vemos la cuerda que he hecho respecto a las fibras que se obtienen. A partir de ahí se puede hacer todo lo larga y gruesa que se desee y trenzarse también para lo que necesitemos. preparacionismo.com

        Algo bastante conocido de esta planta, es que tiene espinas (no todas las variedades) y era muy típico romper la espina de la punta de la hoja con la mano e ir moviéndola y tirando hasta extraerla, ya que viene unida a una cantidad de fibras. Esta espina se trabajaba con la navaja para afinarla y era una aguja de coser, aprovechando que venía unida a unas fibras se seguía trenzando sobre esos para hacer el hilo con el que se cosería.

         


        Como explicaba más arriba, hay muchas variedades de esta planta a la cual se le llama genéricamente Pita o Agave

        Algunas veces podemos ver este tronco, tanto con sus flores como secas y nos puede decir dónde hay una. Este tronco también tiene sus usos y sus propiedades, pero no hacer los tontos que pueden tardar 30 años en crecer. No cortarlos.

        Las Agaves que son de la variedad Sisalana no tienen espinas, las hay con la forma de las de arriba y también de este tipo

        Una planta que tiene muchísimas propiedades sabiendolas usar, y que puede darnos sus hilos que tanto nos hacen falta en situaciones de supervivencia.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Como hacer hilo sisal, de Pita o Agave

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad