Como hacer un cable de red Ethernet RJ-45 para internet

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Como hacer un cable de red Ethernet RJ-45 para internet

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3793
      locoatardecer

        Como hacer un cable de red Ethernet RJ-45 para internet
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Vamos a ver como hacer un cable de Red Ethernet para ordenadores, que es el que nos permite conectarnos a internet y también como es un cable que permite conectar dos ordenadores directamente, sin pasar por un Router, ya que estos tienen una configuración de cables diferente.

        Esto es algo sencillo de hacer, pero hay que hacerlo bien. preparacionismo.com

        Vamos a necesitar conectores de red nuevos del tipo RJ-45, estos se consiguen al igual que el cable de red en tiendas de electrónica y también hay en algunos bazares, son baratos y vienen unos 6 por blister.

        Es cierto que si quieres una buena conexión no deberías comprar un cable de red de bazar y tienen razón porque en las tiendas tendrán calidad, pero si no tienes a mano una tienda o si necesitas un cable delgado y muy flexible para poder pasarlo por los tubos de tu casa, te puede sacar de un apuro. El problema con estos cables no es que no funcionen, sinó que no suelen venir correctamente aislados, esto puede traer interferencias en la conexión. preparacionismo.com

        En las tiendas además puedes pedir que te los fabriquen del largo que quieras o comprar uno hecho, pero la ventaja de tener conectores en casa es la de reparar tu mismo los cables, hacer de cables largos tramos más cortos y así aprovechamos el cable que tenemos, (que es lo más caro), y también nos permite pasar un cable por dónde un conector no pasaría y luego agregarselo, por ejemplo cuando tenemos que pasar una pared y así podemos hacer un agujero mínimo con una broca.

        Así se vé más o menos un cable de red cuando lo abres y sacas los cables, son 8 pequeños cables en una funda.

        Depende la construcción, tendrá aislación o no, el alma plástica que se ve en la foto vendrá o no. A este cable se le llama “De Par Trenzado” o UTP, porque son 8 cables que vienen trenzados de a pares, y por eso se ve que no están rectos cuando los he desplegado. Las otras construcciones son: FTP, STP, SFTP, SSTP, para los que quieran investigar.

        Cuando vamos a pedir un cable para nuestro hogar nos pueden a preguntar la “Categoría”, que está relacionada con las características del cable. Los cables que se venden habitualmente son los de Categoría 5e o “CAT.5e “, que vendrá impreso entre otros datos en la funda del cable, también puede ser un cable CAT.6 o CAT.6e, de estos puede venir uno con el router, pero lo más barato suele ser el CAT.5e. (hay más categorías pero no nos interesan). preparacionismo.com

        Las conexiones nunca pueden ser de más de 100 metros.

        Estos cables se ordenan en la clavija RJ-45 en una secuencia de colores determinada. A la izquierda podemos ver como se ordenan las dos puntas para un cable de red normal, de los que se usan entre ordenador y router. preparacionismo.com

        La norma tiene dos tipos de ordenamiento de colores, la 568-A y la 568-B, hoy en día se usa más la 568-B, pero las dos funcionan. De hecho si tienes cables por casa y buscan en el rotulado del cable ya hecho dirá que norma es el cable. Lo importante es que uses el mismo orden en los dos extremos. A este cable se le llama “Paralelo” o “Straight Through” o “Patch”.

        Si miras el gráfico atentamente, lo que se ve en color amarillo son los conectores metálicos de los que hay explicación más abajo. Ahora ya sabes cual es el lado que tienes que mirar de la clavija para introducir los cables con esa secuencia de colores.

        Fuente del diagrama The Cisco Learning Network – earningnetwork.cisco.com

        Es bueno saber hay un ordenamiento de cables para conectar directamente dos dispositivos sin router por medio, es decir, de forma directa, utilizando el ordenamiento de colores 568A de un lado y 568B en el otro. A este se le suele llamar “Cable Cruzado” o “Cross Over”. (Es decir, que para conectar dos ordenadores directos no puedes usar un cable de red “normal”. preparacionismo.com

        Fuente del diagrama The Cisco Learning Network – earningnetwork.cisco.com

        En los cables de casa veremos que tenemos impresos en la funda, y en medio de otros datos: “UTP”, “CAT.5e” o “Categoría 5e”, “PATCH” o “CROSS OVER”, “568-A” o “568-B”.

        Para colocar un cable en la calvija vamos a identificar que tiene una parte ancha por dónde entra el cable con su funda, y luego una más estrecha dónde entran solo los 8 cables

        La flecha celeste muestra una traba que lleva el conector para prensar el cable con la funda. La flecha amarilla de la izquierda muestra hasta dónde debe entrar la funda y la de la derecha hasta dónde entran los cables, es decir hasta hacer tope con el plástico del fondo.

        Aquí se ve en detalle la traba que se accionará para “morder” el cable con su funda y a la derecha como es el sistema que conecta los cables dentro. preparacionismo.com

        Aquí se aprecian las patillas o los bornes que habrá que apretar con una pinza de puntas para acabar de conectar los cables, una vez introducidos. Y para la traba del cable hay que usar un destornillador plano grandecillo mejor. Introduciéndolo y presionando también.

        Aquí con detalle una de las piezas metálicas, como vemos al presionar con la piza, las puntas del conector “pinchan” el cable, haciendo contacto.

        Por eso los cables no se pelan, solo se cortan de forma pareja y se dejan con sus fundas de colores, ya que la pieza metálica hará contacto clavándose en el cable y además reteniéndole.

        He aprovechado este cable que estaba mal hecho, ya que no tenía la funda de los cables dentro de la clavija, para que se vean los cables y como entran

        Para que cada cable se ordene en su posición, hay “canales” de plástico en los que entra el cable de forma muy ajustada (aunque basta con empujar fuerte para que entren) y así se ordenan y no hay problemas que al pinchar el conector, se mueva el cable. preparacionismo.com

        Para hacer el cable Vamos a desenfundar un tramo de todos los cables que nos permita manejarlos ya uqe habrá que cruzar alguno. Una vez ordenados vamos a usar la propia clavija para saber cuanta distancia tiene que haber entre la funda y el final de los cables. Cuidado! Hay que organizar primero los cables y después cortar y cortar recto, es decir, que todos los cables ordenados tengan el mismo largo. ¿que no ha salido bien? vuelve a empezar, en la clavija nos movemos por milímetros para que quede bien. Pero no te preocupes, no es difícil, solo hay que practicar un poco.

        En la foto se puede ver en las flechas de izquerda a derecha, la traba de la funda, luego hasta dónde tiene que llegar la funda, y luego como los cables llegan hasta el fondo de la clavija.

        Aquí vemos un cable que no se hizo correctamente, vemos como la funda queda fuera de la clavija, por lo que la traba de la funda está accionada pero no actúa, por lo que lo único que sostiene el cable en su sitio son los cables “pinchados” por los bornes o conectores metálicos. Algo que durará mientras dure…


        Tengo la suerte de tener desde muy joven una pinza especial para hacer esto de forma más rápida, a la que llaman “Crimpeadora” tiene muchísimos años, la compré cuando hice un curso de redes y aún está dando guerra. No es necesario tenerla ya que no hacemos esto todos los días, pero ya que la tengo, la muestro.

        Viene preparada para conectores con el mismo sistema para 6 y 4 pines, además del de 8 pines de red. Si tienen o han tenido teléfono fijo, es el mismo sistema para hacer un cable telefónico.

        A la izquierda se ve una ranura que es un cortacables que tiene la medida justa para cortar los cables y queden perfectos (Esta tiene muchos años y ya no es tan precisa), y a la derecha un cortacables.

        Curiosamente tiene patente de Taiwan, será vieja que aún usaban patentes allí en vez de copiarlo todo jajajajjajja

        Para que se vea como funciona, así está la pinza en posición abierta, se ve a través de los agujeros y la parte de abajo del cortacables no se ve ninguna pieza.

        Al accionar la pinza suben las piezas que aprietan los conectores metálicos y pinchan el cable y esas piezas plásticas que son las que presionan el prensacables antes visto que retenía la funda. En la parte de abajo aparece la cuchilla de corte.

        Aprovechando este cable que mal hecho muestro que la clavija se introduce y traba igual que en un conector normal de PC antes de accionarla, luego se aprieta y hecho. preparacionismo.com


        Como ven, es trabajoso el dejar los cables bien cortados y medidos y que entren en la posición de colores correcta, pero desde luego no es difícil, solo requiere un poco de paciencia, porque al no hacerlo todos los días nos va a costar un poco.

        Estar acostumbrado a hacer mis propios cables y tener siempre en casa clavijas RJ-45, me ha salvado muchas veces. Por ejemplo cuando el confinamiento por el Covid-19 o Sars-Cov-2, cuando no podíamos salir de casa, las tiendas cerradas y necesitaba reparar un cable que estaba roto cerca del extremo. Corté la parte mala puse otro conector y en minutos solucionado.

        Además de ahorrar algo de dinero y de tiempo de salir a buscar un cable, cuando he necesitado un tramo corto ya que ha bastado con cortar un tramo del cable del PC que tenía un montón de metros en desuso y de ahí sacar uno más.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Como hacer un cable de red Ethernet RJ-45 para internet

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad