Como hacer un pequeño Gramil casero de carpintero, y su uso

 

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      locoatardecer

        Como hacer un pequeño Gramil casero de carpintero, y su uso
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Un gramil es un elemento para marcar lineas paralelas a los bordes de la madera, utilizando como guia el propio borde de la madera. Quedará más claro al final del post que es dónde lo mostraré.

        Originalmente el elemento para marcar, era un clavo porque tiene la ventaja que la punta es muy fina y precisa. Aunque hoy también se hacen gramiles con unas ruedas afiladas. Y el otro método es este, con un lápiz o rotulador, según el material a marcar.

        Como no necesitaba nada del otro mundo,me he hecho uno con lo que tenía a la mano y no muy grande. Que sirva para mis bricolajes.


        Como siempre planeo poco y voy sobre la marcha, encontré un trozo de madera y sin medir corté estas piezas, me hice con un tubo que parecía latón pero después resulta que era algún tipo de chapa zincada, una pletina de desguace de vaya a saber qué aparato, y una pieza de madera más que agregué en el proceso.

        Esta pieza es la que soportará el lápiz y la de atrás será la que haga de tope contra la madera, y el tubo hará de guía. Nada más.

        Le hago a la pieza una acanaladura para soportar el lápiz (o rotu o boli). preparacionismo.com
        El agujero que se vé dentro de la acanaladura es de la broca que hizo el agujero dónde irá el tubo que hace de guía, ya que las brocas para madera llevan una punta delante para guiarla.

        Pongo el lápiz en la acanaladura y con el lápiz montado doblo la pletina que hará de fijación. Con flechas se ven estos dos rebajes para que encaje la pletina sin moverse.

        Introduzco el tubo y hago un agujero con una broca fina que traspasa la madera y el tubo (lo hago por los dos lados). Esto es para alojar los tornillos que fijarán todo. (la pletina, la pieza de madera y el tubo)

        Aquí todo montado. De esta forma puedo desarmarlo completamente.

        La pieza que hace de tope la monto y pruebo que deslice bien. preparacionismo.com

        Enseguida me doy cuenta que el gramil funcionará solo para distancias por encima de los 8 mm. que es la distáncia mínima que consigo entre la punta del lápiz y el tope.
        Así que me decidí a corregir esto agregando una pieza extra que acerque el tope a la punta del lápiz y poder así marcar cualquier distancia.

        Para esto hago dos agujeros avellanados para fijar la nueva pieza.

        El avellanado es un cono formado en la madera por esa punta que muestro y que hace que las cabezas cónicas de los tornillos queden escondidas y a ras de la madera. Primero se hace el agujero para el tornillo y luego se “avellana”. Si no tienes esta herramienta simplemente se usa una broca para madera del tamaño de la cabeza del tornillo y con centro en el agujero ya hecho, se perforan unos milímetros para esconder la cabeza del tornillo.

        Aquí vemos la pieza montada a la cual le agrego un agujero que llega hasta el alojamiento del tubo de guía y permite pasar un tornillo para fijar el tubo en una posición una vez vayamos a trabajar una medida concreta con el gramil.

        Ya está montado. Le limo los bordes y puntas de la madera para darle un aspecto un poco mas acabado y también una mano con un barniz mate con tinte que ya tenía preparado. preparacionismo.com

        Aquí he dado vuelta la pieza de tope para que se vea como trabaja el gramil y la flecha muesta como funciona la guía. Se puede ver claramente que sin la pieza extra ese “cabezal” no dejaría hacer lineas muy cerca del borde.

        Aquí con la pieza que le he hecho se ve como puedo marcar una linea a apenas dos milímetros del borde y aún me queda guía de sobra para ajustar.


        ¿Lo probamos a ver que tal?

        Tomo la medida a 2 cm de esta forma y una vez estoy seguro que está correcta fijo el tornillo de la guia.

        Ahora trasladamos a la madera y marcamos el borde, apoyando correctamente el tope y cuidando de mantener la presión contra el tablero, lo deslizamos para realizar la línea.

        Una vez trazada la linea la comprobamos. Esto lo recomiendo siempre en dos o tres puntos para asegurarnos que no nos desviamos por un mal uso o por no haber medido bien. De momento bien.

        Hago lo mismo con la medida de 1 cm y es correcto también.


        ¿Para que puede servir esto? preparacionismo.com

        Por ejemplo ya hemos marcado dos lineas paralelas, por lo que ahora podríamos marcar dos encajes para colocar listones, hacer un montaje con precisión.

        También podría ser para luego hacer un rebaje con una fresadora de superficie como los que tienen las tablas de cortar para recoger el líquido, marcar entre dos puntos a cortar, y cualquier otra medida en la que pueda usarse el borde de la madera como guía y queremos que nos quede el trabajo alineado al borde.

        También puede servir en un canto de una madera para marcar el centro y saber dónde debemos hacer los taladros para poner tornillos, o tomar la medida de dónde hemos hecho los agujeros en una madera y tranportar esa medida a otra madera… y así un montón de cosas más.

        También podría servir para hacer lo mismo en las curvas, pero en estas hay que hacer un inciso. En las curvas convexas no hay problema si mantenemos el centro del tope contra la curva. Aunque hay que hacerlo mas despacio y con mas cuidado de que el gramil trabaje siempre perpendicular al borde. Y por supuesto, revisar con la regla una vez marcado. preparacionismo.com

        Pero cuando la curva es cóncava el gramil, según el ángulo de la curva (y el ancho del tope del gramil), nos va a dar una diferencia.

        En este caso habiendo marcado un cm en madera recta, vemos que con esta curva y este gramil, me da 1 mm de diferencia, ya que solo tocan los extremos del tope y esto causa que el centro del gramil se aleje del borde, acercando la punta de marcar. A curva mas corta y gramil mas ancho, mas diferencia.

        La solución. Medir sobre la curva directamente con el gramil y la regla (si esta mantiene la misma curvatura en todo su recorrido no habrá que reajustar el gramil). Y luego comprobar una vez marcado que está correcta.

        Es evidente que en la madera recta pero mucho mas en la curva, es importante tener ya la madera cepillada y lijada, para que la medida sea correcta y también en el caso de la curva que la curvatura sea pareja. En este caso para mostrarlo he utilizado un recorte que tenía por aquí que no estaba corregida la curva, aún asi funciona bien. preparacionismo.com

        Es evidente que si proyectamos un gramil algo mejor y trabajamos con mas precisión todo, conseguiremos gramiles muy muy precisos, en mi caso con lo que hace me alcanza, pero si lo quieren mas preciso se puede poner un clavo o punzón u otro elemento que marque mas precisamente la línea.

        En fin. Una herramienta tradicional que sigue teniendo la misma vigencia. Y hecha al precio de un lápiz negro ya que lo demás es reciclado.


        De paso que ya estoy aquí, quería también agregar como lo hacía hasta ahora con elementos hechos de andar por casa. Funcionan, pero evidentemente ahora tengo mas precisión y será mas difícil cometer un error.

        Además muestro como el gramil nuevo puede marcar tubos, algo que es interesante para bricos como los hornillos por ejemplo, o como hace poco que tenía que cortar unas patas de una mesa y si no marcamos previamente el contorno, es bastante fácil cometer un error y que no quede recto totalmente.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

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