Contenedores de caña y corcho para colgar al cuello

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Contenedores de caña y corcho para colgar al cuello

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2676
      locoatardecer

      Contenedores de caña y corcho para colgar al cuello
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Por 2016 mi hijo recogió un trozo de caña reseca y me dijo que era para que haga “algo”. Le pregunté qué y me dijo que no sabía, que lo que quisiera.

      Cualquiera le dice que no, aunque sinceramente la llevé con la idea de tirarla en cuanto se olvidase ya que era una caña reseca y además curvada, lo que no me hacía mucha gracia de llevar y tampoco le ví mucha utilidad.

      Igual era un visionario, porque de mirarlas sobre la mesa de los líos me fuí animando.

      Los materiales para hacerlo son muy pocos.

      • Caña
      • Corchos
      • Cuerdas (podría ser sisal)
      • Hoja de sierra para metales
      • Lima pequeña.
      • Broca para madera
      • Pegamento epoxi bicomponente
      • Barniz marino
      • Lápiz
      • Rotuladores permanentes “M” punta mediana
      • Lija #600 o similar.

      Como la caña eran dos huecos y un nudo, decidí utilizar uno de los nudos como final natural del contenedor y el otro tramo queda por los dos lados abierto. Los cortes los hago con hoja de sierra para metales y emparejado con lija #600

      Voy probando corchos hasta dar con los que caben en los cuatro agujeros (luego explico porque cuatro y no tres a pesar de que he dejado un nudo).

      ¡¡Ves cariño porque guardo una bolsa con corchos!!  si es que soy un survivalero incomprendido…jajaja

      La idea es hacer dos zonas de agarre para el tubo, una será superior, donde está el tapón, y otra será inferior, con un agujero pasante. Al final explico porqué.

      Para que el agujero no rompa con la estanqueidad del tubo, buscamos un corcho que quepa hasta que de el suficiente espacio para pasar a través de él un un agujero. Midiéndolo de esta forma, nos aseguramos de no errar.

      Una vez marcado se mete el corcho hasta la marca que hemos trazado en la anterior imágen, se pega el corcho con buena cantidad de pegamento y se enrasa cortando con una hoja de sierra para metales y luego lija.

      Todos los corchos fueron fijados con pegamento bicomponente epoxy del que viene en dos jeringuillas y se mezcla.

      Una vez seco se le hace el agujero pasante con una broca para madera. Pero esperar a que seque para que al introducir la broca no se generen holguras entre el bote y el corcho.

      Nota: Al agujerear no presionar y dejar que la broca trabaje. Al pasar la caña el corcho es muy blando y sentirán que la broca baja rápido, cuidado de no rajar la caña por el otro lado a la salida.


      Para los tapones cortamos una rodaja de caña y buscamos ese corcho que cabe justo en el diámetro probando que encaje bien tanto en la tapa como en el tubo.

      Nota: El corcho debe entrar firme pero sin forzar porque la caña tiende a rajarse si hay presión excesiva por parte del corcho. Tiene que ser un corcho que cierre justo o lijarlo hasta que ajuste.

      Se pega el corcho a la tapa y se corta el excedente siempre probando que el corcho quede bien agarrado al tubo y también que los bordes de la tapa de la caña ajusten bien.

      Cuando corté la caña inicialmente, comentaba que dejé un nudo, pero como ven no corté justo al lado del nudo, para dejar una zona dónde poder hacer el agujero pasante, y dónde además también cerraré con un corcho para que quede tal como el otro. Siguiendo el mismo proceso.

      Ahora hago dos marcas circulares del lado del tapón, estas dos marcas son los zurcos que señalo en la foto y que son para retener la cuerda que ayudará a fijar el cordón para llevarlo al cuello. ¿Necesario? En realidad no, porque si la cuerda va apretada lo suficiente o pegada, no haría falta, pero como la caña era gruesa de espesor y me permitía hacerlo sin comprometer la estructura, lo prefiero.

      Además esos zurcos luego permitirían atarle para otros usos. Explicaciones al final.

      Para hacer las marcas circulares utilicé el “Gramil” casero posteado.

      Además de las marcas para las cuerdas hago cuatro marcas mas dónde colocaré un tinte para darle un aspecto de pintura tradicional. Que se ve en la foto de abajo.

      Le pinto dos bandas de color naranja con un tinte naranja, la idea era que quedase como los antiguos tintes que se ven en herramientas indígenas antiguas.

      Luego le he aplicado en este caso Barniz Marino Titan Yate. Al ser una caña reseca he preferido utilizar un barniz que me asegura la protección. Además se absorbe muy bien en madera reseca por lo que la protección penetra bastante, y no tiene un secado muy largo para poder seguir trabajando.

      Al secar el barniz tenemos que volver a comprobar el tapón del corcho, porque como hemos aplicado barniz a la tapa y también al borde y entrada del tubo, siempre algo de material mancha el corcho o engorda el tubo, así que con una lija fina vamos probando y vamos lijando el corcho hasta que quede bien, entre y no fuerce.

      Ahora simplemente le he agreado unos motivos hechos con rotulador permanente.

      En la foto de abajo, y arriba a la izquierda, se puede ver un dibujo en los contenedores, de una flecha, este diseño se inicia en la tapa y continúa sobre el contenedor para ayudar a colocar el tapon siempre en la misma posición.

      Para la decoración he elegido dos diseños típicos de los indígenas americanos.

      Estos contenedores pueden tener varios usos. Entre ellos el kit de pesca dónde la caña misma podría servir de boya o el tapon ser convertido en boya, además de contener los anzuelos, hilo, etc.

      Lleva dos formas de colgarse, por un lado en la parte de arriba lleva un cordón ajustable para el cuello, y por debajo un cordón pasante que de momento tiene solo un pequeño lazo que nos servirá para pasarle un mosquetón o fiarlo de alguna forma.

      Podríamos de esta forma atarlo a una mochila, al cinturón y la pierna, al brazo… según creamos necesario.

      Para tener una idea de las dimensiones del contenedor:

      El largo total son 21 cm (internamente el largo en uso son entre los 15 y 16 cm)
      Diámetro total 3.8 cm (internamente el diámetro en uso son 2 cm)


      Además de una artesanía.

      Tenemos que pensar que esta idea puede desarrollarse sin tanta decoración y sin tanta perfección en la naturaleza, con una caña y una madera o corteza haciendo de tapón. Y haciendo una cuerda natural o utilizando una que llevemos.

      Es decir, a pesar de que lo he hecho como una artesanía, también puede ser un recurso para nosotros en situación de supervivencia si necesitamos, un contenedor.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Contenedores de caña y corcho para colgar al cuello

Sorry, the comment form is closed at this time.