Despiece y arreglo de taladro manual o Berbiquí

 

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      locoatardecer

        Despiece y arreglo de taladro manual o Berbiquí
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        He encontrado por 5 euros un taladro manual que las piezas estaban bien y todo parecía correcto, por lo que me permitía arreglarlo sin mucho trabajo. A la hora de comprar algo así hay que ver que no falten piezas y que funcione el engranaje, todo lo demás se puede arreglar o solucionar.

        Este tipo de taladro manual se le llama “Berbiquí” aunque en realidad los Berbiquí eran otro tipo de taladros, el nombre ha quedado para todos los taladros manuales.

        En realidad a este se tipo de taladro se le llama taladro de engranaje o a manivela o “batidora de huevos” o “batidora”, ya que recuerda a las antiguas batidoras manuales.

        Este es el estado cuando lo compré, rodaba bastante bien, aunque trabado por la suciedad y le faltaba unos de los agarres.

        Voy a explicar como desarmar y mostrar el despiece “casi” completo, y digo “casi” porque el taladro estaba mejor de lo que esperaba una vez limpio y no hizo falta desarmarlo todo. Si que lo hubiera hecho para hacer una restauración completa, pero lo que buscaba era simplemente que funcionase y estuviese limpio de suciedad y libre del óxido superficial que empezaba a asomar. preparacionismo.com

        Cuidado que hay muchos modelos y tipos de taladros por lo que, aunque la mayoría son similares, algunas cosas según modelo, cambian. Pero por lo menos servirá este post de orientación y para animarse.


        Para facilitar como desarmarlo he numerado los pasos, y los explico

        1 – Aprovechamos que podemos retener el conjunto para desenroscar el cabezal ajustable dónde van las brocas. (luego muestro eso en detalle)

        2 – Quitamos el único tornillo y la manivela se libera emujándola, ya que en un lado está el tornillo y en la otra hay un ojal que es mas fino por un lado y mas grueso por el otro, dejando pasar la “cabeza” del buje central.

        Una vez fuera la manivela se tira del engranaje rojo y sale sin problema junto con una o dos arandelas que están entre el engranaje y el cuerpo de la herramienta, que se ve en la foto de color negro.

        3 – El asa trasera es a rosca, así que le giramos y retiramos. Hay modelos que pueden venir además fijados con un perno o tornillo prisionero. preparacionismo.com

        4 – luego vamos a sacar el buje y uno de los engranajes pequeños. Como este puede resitirse, una forma de hacerlo es volver a poner el engranaje rojo y comenar a moverlo con la mano orientando la salida del buje por la parte trasera hacia abajo. O sinó ayudándonos con la pinza.

        El buje va retenido solo por la manivela trasera por lo que el engranaje está sueto. (Hay modelos que no, que el buje es el que se mueve y el engranaje está fijo, o por un perno, o por un tornillo prisionero que queda a ras del buje.) preparacionismo.com

        5 – En este caso faltaba la pieza. Esta suele ser o a rosca o como este que iba embutida en el buje metálico por lo que lo normal sería sacar el buje entero con manivela. Cuidado, estas pueden salir a rosca pero también tener un perno o tornillo prisionero fijándolo.

        Solía ser una manivela tipo “perilla” redonda u ovalada, y en algunos casos similiar a la que he puesto, que es de reciclaje de un antiguo abrelatas de palanca, que guardaba para encabar un firesteel pero aquí va perfecta.

        6 – el buje central, en esta caso se puede sacar a martillazos, con cuidado y de apoco se va golpeando y sale, dando desde el lado dónde está el engranaje rojo. En este caso solo lo he movido para ajustar mejor el engranaje. (se explica abajo).

        7 – Solo queda ahora el sacar el engranaje delantero y el buje que sostiene al cabezal que es una sola pieza, aunque en este caso no lo he sacado porque venía fijado con un perno que le di unos golpes de prueba y no salió, y como funciona de maravillas tampoco hacía falta, solo iba a ser para la foto, así que me ahorre el dolor de cabeza innecesario. Pero ahora lo explico


        Asi queda el cuerpo, con el perno que no he sacado por falta de necesidad y el buje delantero junto con el engranaje delantero. preparacionismo.com

        Son dos piezas, el buje central y el engranaje delantero.

        Aquí se puede ver el perno que retiene el conjunto. Pero como estaba bien, al final no lo he tocado, solo lo comprobé. Este puede venir con un tornillo prisionero que facilita la extracción. Pero no era el caso, este perno se quita y mete golpeando.

        Aquí vemos el cabezal por dentro a la izquierda y a la derecha la rosca que cierra por detrás. (ver 1 en la foto del despiece).

        Como funcionaban bien no vi necesidad de quitarlos solo le puse WD-40 y limpié, así que no desarmé, pero es tan fácil como sacar con un detornillador uno de los resortes y salen las tres piezas que hacen de mordazas y los tres resortes.

        Ahora tocaba lijar las maderas. Para este tipo de cosas redondas, mangos, etc, si puedo uso un taladro y en la mano una lija, pero con guante porque levanta calor, no hace falta ponerlo a muchas revoluciones, pero tener cuidado. Es mejor si el taladro tiene velocidad variable para ir regulando la intensidad.

        Piezas lijadas. Como comentaba el asa delgada era de un abrelatas de palanca reciclado. A pesar de ser algo largo proporciona mejor agarre, total para mi no hace diferencia el que sea mas o menos compacto.

        Primero le dejé en agua caliente del grifo con degergente todo lo metálico, un rato, y luego cepillé todas las piezas para limpiar suciedad. preparacionismo.com

        Seguido a las partes sin pintura les di una pasada con la esponja de plástico verde de la marca Scotchbrite, que para estas cosas viene de lujo. Así retiré el óxido superficial y limpié bien las arandelas.

        Sequé todo lo que pude y luego dejé que secara al aire todas las piezas. Una vez secas les puse WD-40 (es un lubricante spray para el que no lo conozca), a todas las piezas metálicas y lo dejé así por una hora antes de retirar el excedente y retiré todo lo que pudo de la grasa que pudiera quedar dentro de las roscas. Para esto usé papel de cocina y bastoncillos de los oidos.

        A las partes de madera les dí una mano ligera para que absorba, (sin que forme capa) de un barniz tintado y una vez seco le di lija fina y luego otra capa de barniz con un tinte mas fuerte.

        Este es el cabado final. preparacionismo.com

        Parece mucho trabajo pero en realidad el despiece es rápido, una vez sabes como, son 5 minútos. Lija, primer mano de barniz y limpieza son 10 minutos luego la espera de secado. Lo del WD-40 y quitar excedente y la segunda mano de barniz, 10 minutos más. 5 de montaje si llega. En total son 30 minútos pero de a ratos.

        Una herramienta reciclada a la que le devolvemos la vida, agregamos por muy poco dinero una herramienta más al taller y además el conocimiento del despiece de las herramientas y su funcionamiento nos ayudará siempre a saber cuando hay un desperfecto, arreglarla y mantenerla. Todo beneficios para un preparacionista.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

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