El concepto global de la autosuficiencia

 

Foros SUPERVIVENCIA Autosuficiencia general El concepto global de la autosuficiencia

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2838
      locoatardecer

        El concepto global de la autosuficiencia
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Mucha gente ve a la autosuficiencia = energía solar, o autosuficiencia = granja, o autosuficiencia = vida sana, incluso hay quien ve autosuficiencia = hippies.

        Pero el concepto que me gustaría transmitir, es el de autosuficiencia como un todo y para todos. Como una diversidad de facetas y agrupar una serie de conocimientos y experiencias que nos permitan salir adelante en las situaciones diarias

        Si solo vemos a la autosuficiencia como tener una granja, servirse de energías renovables, hacer tu propio biodiesel… dejamos a la autosuficiencia reducida a un concepto pequeño, que solo lo puede aplicar un grupo reducido de personas, ¿Por qué?.

        Porque el 90% o más de la gente vive en edificios, no tiene un terreno, o no tiene los medios económicos, o la posibilidad de dedicarle tiempo, que permitan desarrollar esos conceptos.

        Pero cuando abarcamos el término de forma amplia podemos ver que hay muchas facetas de la autosuficiencia que se aplican a otras cosas y no por eso deja de ser autosuficiencia.

        Entonces, ¿qué es la autosuficiencia?

        Según la RAE

        autosuficiencia
        1. f. Estado o condición del que se basta a sí mismo:
        autosuficiencia para satisfacer las propias necesidades.

        Por eso creo que se pueden utilizar otros términos para temas de agricultura autosuficiente, como  “Autoabastecimiento” o “Agricultura de subsistencia” o “Familia autoabastecida”, pero el término Autosuficiencia lo podemos aplicar a muchos más ámbitos.

        – Arreglar tu mismo el coche
        – Pintar las paredes
        – Hacer tus muebles o tus útiles (carpintería, reciclaje, forja, etc.)
        – Cortarte el pelo tu mismo/a o a tu familia
        – Hacer tus conservas en vez de comprarlas
        – Tus propios cosméticos o cremas o repelentes de insectos
        – Hacer tu ropa o bolsos o reciclar los mismos para darle otro uso
        – Fabricar el queso, el vinagre, la mantequilla, y otros
        – Etc.

        Básicamente las técnicas tradicionales de elaboración, las reparaciones de casa, el “Hágalo usted mismo”, etc. Puede ser una autosuficiencia bien entendida.

        Creo que abarcar un concepto de verdadera “Autosuficiencia” va más allá de un estereotipo del “huerto ecológico” y como buenos preparacionistas, aplicar este concepto a todo lo que nos rodea y en la medida que podamos.

        Espero que este post nos ayude a mejorar un poco más nuestro camino a la preparación y ver la autosuficiencia como algo más amplio y polifacético.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Autosuficiencia general El concepto global de la autosuficiencia

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad