El factor psicológico de la sociedad y el covid

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo El factor psicológico de la sociedad y el covid

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3716
      locoatardecer

        El factor psicológico de la sociedad y el covid
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Está claro que la pandemia nos ha demostrado muchas cosas, pero sobre todo hemos podido tener un muestra grátis de esas pequeñas que dan de promoción, de como se comporta la sociedad en momentos de ruptura social repentina.

        Evidentemente salvando las distancias de escenarios más apocalípticos, o de rupturas más importantes, ya que no perdimos lo escencial, lo que mantiene unida a la sociedad.

        Pero no quiero irme hacia ese lado, ya comentado en otras ocasiones sobre como funciona un mundo sin algunos de los pilares de la sociedad, (ver post La sociedad actual es un castillo de naipes) sino a un tema más de psicología social si se quiere.

        Las reacciones al cambio generaron pensamientos muy diversos, todos esperables, pero que nos enseñaron hacia dónde iría la parte mas grande de la sociedad en una verdadera crisis, una de esas importantes que nos dejen sin posibilidades de supervivencia.

        La negación, el miedo, la falta de interés, falta de compromiso, … seguir viviendo y no ver, no saber, y tratar de saltarse toda norma, que por lógica o ilógica, debiera entenderse como necesaria ante un panorama que se planteaba incierto, dado que en ese momento no sabíamos nada del virus ni como acabaría esto. (que aún no es del todo claro a junio del 2021).

        Es cierto que una vez pasado todo, somos todos sabios (te lo dije, ya lo sabía, al final tenía razón en todo), pero la realidad es que en un principio no sabíamos de que iba esto, y la gente solo quería seguir con su vida, como si hacer lo mismo de antes hasta el último minuto dónde le dejen y a partir del primer momento en que había una excusa de saltárse las normas, fuese más importante que cuidar la salud. No ya de uno mismo o misma, que ahí cada uno sabe lo que hace, sinó de los demás, sobre todo de los mayores, nuestros mayores, aquellos que hicieron lo que hicieron, para que hoy tengamos una sociedad mejor… no se… llamale agradecimiento.

        La sociedad me recordó a una persona que había perdido el trabajo ya de mayor, y todos los días se levantaba, se cambiaba como de costumbre con el traje y la corbata y se iba a la zona dónde trabajaba (nadie sabe a qué) y volvía por la tarde como de costumbre, sin poder romper con la rutina y sin tener sentido tampoco, simplemente no podía dejar de hacer lo mismo, y Seguir caminando hacia lo profundo, como en el post.

        Es evidente que esta pandemia a los preparacionistas nos tiene que dejar la enseñanza de como funciona la sociedad, de como funcionan los organismos internacionales, como funcionan los gobiernos, como funcionan las autoridades locales, como funciona la gente de nuestra ciudad, de nuestro barrio y hasta la de nuestro entorno.

        Hemos visto esconder la enfermedad y contagiar a toda una oficina o a la propia familia sin importarle las posibles consecuencias, recordando a ese típico personaje de las pelis que lo muerde un zombie y se calla hasta que pone en peligro a todos.

        Estar en contra de las medidas y saltarse todo lo posible las normas de seguridad pensadas para evitar la transmisión del virus (crean o no en la pandemia, solo por si acaso eso causase la muerte de personas). Reuniónes y fiestas que fomentaban la posibilidad de transmisiones, saltarse los perímetros de seguridad, permisos falsos para circular, sacar ropa deportiva de los años 80´s, o pasear 8 horas al perro, caminar toda la tarde con el carro de la compra para saltarse el confinamiento… mientras los mayores en sus casas o en las residencias de ancianos, confinados, mirando por la ventana y pensando con miedo, que si se contagiaban era muy probable morir…

        ¿Que podemos esperar que hagan si la cosa se pone difícil de verdad? Cada uno analice.

        Estoy seguro que de todo esto hemos conseguido aprender como actuará la gente que conocemos y la de nuestro alrededor, y de esa visión poder ajustar nuestros planes en sucesos de mayor embergadura. Un dato que puede hacer cambiar nuestros planes por completo (o no), pero que puede ser uno de esos saldos positivos de esta crisis que pasó por todas las etapas y que tuvo una duración lo suficientemente larga como para permitirnos ver dónde estamos parados, y como podrían ser las etapas que pasará la sociedad en una crisis importante, de esas de difícil retorno o sin ningún retorno a la normalidad.

        El proceso de negación, el de incredulidad, cuanto tardarán en darse cuenta, en aceptarlo, en comenzar a ver el problema real, y las reacciones posibles.

        Pensar en el entorno y analizar lo sucedido en esta pandemia, que es posible que detrás de la muestra gratis, un día, cuando sea, venga una de verdad.

        Y no lo digo yo, que para mucha gente seré un “agorero” (que no lo soy), lo dicen los científicos que ven como los procesos pandémicos se van acelerando y como cada vez los virus van encontrando más posibilidades de extenderse, junto con el grave problema de las bacterias, que las estamos haciendo poco a poco, cada vez más resistentes a los antibióticos. Algo que no sale tanto en los periódicos como se merece, ya que el quedarnos sin antibióticos funcionales, nos devolvería a una época dónde la gente moría literalmente por cualquier cosa, cualquier infección.

        Habrá post mas estimulantes que este… seguro, pero tampoco podemos cerrar los ojos a la realidad como pasa con la mayoría de la sociedad que dice No lo quiero escuchar, no lo quiero decir, no lo quiero ver.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo El factor psicológico de la sociedad y el covid

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad