El sueño en la supervivencia. Sueño monofásico y polifásico

 

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      locoatardecer

      El sueño en la supervivencia. Sueño monofásico y polifásico
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Primero que nada vamos a entender que lo que vamos a tratar aquí no tiene nada que ver con la salud, ni con el bienestar, ni con el día a día, es un análisis sencillo de como funciona el sueño, y como podemos adaptarlo para una situación de supervivencia.

      Vale aclarar que la privación del sueño es peligrosa, y que los transtornos del sueño traen consecuencias, físicas y mentales. Es decir, no juguemos con el sueño, que es tan importante para la salud, como muchas otras cosas.

      Hecha la aclaración y como seguro que sois curiosos, hablando de sueño les voy a enlazar un artículo muy interesante sobre el sueño en general, para el que quiera ampliar conocimientos mas allá de lo que tocamos en este artículo (https://fundacionannavazquez.wordpress.com/2007/07/20/sueno-y-vigilia/)


      El sueño monofásico y el sueño polifásico.

      El sueño monofásico es el sueño normal, este de acostarse y levantarse por el alba, marcado por el llamado “Ritmo Circadiano” que es el ciclo de 24hs, impuesto por la propia tierra.

      Este tipo de sueño está dividido en varias etapas que actuan de forma cíclica, es decir, una vez pasadas todas las etapas, durante un sueño monofásico, todas las estapas, estas vuelven a empezar una y otra vez, y cada ciclo dura unos 90 a 100 min aproximadamente.

      Pero de todas las etapas, la verdaderamente importante es la fase REM, que generalmente es la última etapa, y es la de relajación total.
      (ampliar fases del sueño: http://es.wikipedia.org/wiki/Fases_del_sue%C3%B1o )

      El sueño polifásico, es una práctica de control del sueño, que permite modificar este patrón, reduciendo así la cantidad de horas de sueño. (en algunos casos hasta dos horas por día) y permitiendo así tener mas horas despierto y funcional.

      Esto se consigue fragmentando el sueño monofásico, en pequeñas “siestas” sin realizar un sueño completo. Así el cuerpo tiende a aprovechar los minutos de sueño que le damos, entrando mas rápidamente en la fase REM. Es decir, maximiza el descanso.

      La privación del sueño aumenta la eficiencia del sueño

      Uno de los descubrimientos más importantes de la investigación sobre la privación de sueño es que las personas que están privadas de sueño se convierten en durmientes con un sueño más eficiente. Concretamente, en su sueño hay una proporción más alta de ondas lentas (fases 3 y 4), lo que parece servir a la principal función de recuperación.
      ….
      fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o

      Hay diversas “configuraciónes” de adaptación al sueño polifásico que se explican mejor con el gráfico que muestro a continuación.

      fuente: normanwood.net

      Como se puede ver, siempre que se puede, se destina un porcentaje mayor a la noche, dado que se adapta un poco mas a nuestra forma de vida.

      Justamente porque nuestra forma de vida está adaptada a nuestro período de 24 hs, con nuestra fase nocturna que es la mas adaptada a las necesidades del sueño, es que se dificulta el sueño polifásico en la vida normal. Esto salvo, que tu profesión o la situación particular te obligue a ello, como puede llegar a ser una catástrofe natural o un estado de emergencia o de supervivencia, en dónde el estado nervioso nos pueda llevar a ello.

      Todas las posibilidades de nuestro cuerpo son para algo

      Su utilidad para lo nuestro es de toda lógica, hablamos de estapas reducidas de sueño y estar alerta muchas horas por día. Y aunque el sueño polifásico requiere de una adaptación, también es cierto que en casos de emergencias o catástrofes, todo nuestro organismo sufrirá alteraciónes, incluso el sueño, así que es posible que sea la situación la que nos lleve a esto y es a lo que va el post.

      Mi experiencia

      He utilizado el sueño polifásico dado que he sufrido de imsomnio, y al final de cuentas, duermes lo que puedes y adaptas el resto del tiempo a las actividades diarias. Dado mi trastorno, solo me bastaban entre 15 y 30 min para dormir tan bien como toda una noche, me levantaba sin sueño, despierto, alerta y seguía funcionando. Pero claro, llevar una vida con esto, entrena al cuerpo y a la mente para sacar el máximo partido del poco sueño que haces.

      El límite de duración era un ciclo de unos 7/10 días, haciendo pequeñas fases de sueño, hasta un día en que ya caía dormido por 12 horas y no había quien me levante. Remarcando que esto era por efecto de mi trastorno del sueño. Pero que en un estado alterado y de alerta, tras varios dias mal durmiendo, es posilble que el cuerpo llegue a un límite en que caigamos dormidos sin remedio y por muchas horas, algo que tenemos que tener en cuenta.


      Conclusiones

      Recordar que la privación del sueño puede traernos todo tipo de trastornos mentales y físicos al paso de las horas o los días, pudiendo privarnos de la capacidad de razonar o ver las situaciones claramente, ralentización de la conducta, la intelectualidad y los movimientos y falta de memoria. Además de físicamente, mareos, visión borrosa, dolores musculares, somnolencia, aceleración del pulso cardíaco, dolores de cabeza, y sensación de cansancio general. Debemos estar prevenidos ante estos síntomas, que podríamos achacar a otras cosas y acabar siendo por falta de descanso.

      También tener en cuenta que todo esto va a ser distinto en cada persona, por lo que no debemos confundir nuestras necesidades de descanso personales, con la de nuestra familia y atender a sus necesidades.

      Repito que la privación del sueño puede dañar la salud y que de lo que hablo, es de situaciónes de excepción, dónde toda nuestra realidad cambia, y también con ello nuestras posiblidades de dormir dentro de un sueño monofásico.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

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