Empujador de cuero y chapa, para fuego por fricción con arco

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Empujador de cuero y chapa, para fuego por fricción con arco

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 23-10-19 - 14:34 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1977
      locoatardecer

        Empujador de cuero y chapa, para fuego por fricción con arco
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Para quienes hacemos fuego por fricción como práctica, sabemos que una de las complicaciones es el empujador.

        Por esto todos los que hacen fuego por fricción cargan con uno, sea comercial, sea hecho por ellos, o lo improvisan trabajosamente en el entorno, vale, será lo mejor, pero para facilitar las cosas siempre viene bien, tener algo a mano.

        En este caso tenía una chapa de cerveza o “corcholata” para hacer un llavero de cuero, pero me pareció depronto lo mas vanal del mundo y mirándola dije “¡eureka!” Mi mujer me miró y miró a la puerta a ver quien había entrado, pero no… es que había tenido una idea. 😂

        ¿Por que no hacer algo para llevar junto con el kit de supervivencia y que me sirivera para fuego por fricción?

        Para los que no sepan de que hablo, para hacer fuego por fricción con arco, al estilo primitivo tenemos cuatro cuatro piezas.

        Un “empujador” con el que hacemos fuerza desde arriba, sobre el “taladro”, que va sobre el “soporte” y es movido por el “arco”. Este movimiento pivotante del taladro contra el soporte genera fricción, la fricción calor y serrín, al final brasa.

        El empujador puede ser una madera o una piedra, o este bricolaje. 🙂

        Tuve la idea y me puse primero a trabajar la chapa, aplanándola con un martillo con mucho cuidado y luego con elemento redondo en la punta y empujando sobre la palma de mi mano, le di esta forma.

        Una vez hecho esto, le hice agujeros alrededor de forma lo mas simétricas posibles pero sin medir, todo sobre la marcha.

        Luego con papel hice un molde sobre mi mano de dónde se alojaría este empujador. Al hacer el molde me di cuenta que hacerlo todo de cuero no era la mejor opción porque se haría muy grande, asi que opté por hacer solo la protección de la mano con cuero doble y luego con elástico la sujeción de los dedos.

        Una vez consigo la pieza la duplico en espejo, porque quiero que quede cuero a la vista por los dos lados, ya que al hacer fricción rozará el cuero con el taladro. Además creo un aro de cuero extra para darle mas fuerza a los bordes y que el borde de la chapa no acabe cortando el cuero.
        Probé con un círculo encima pero quedaba demasiado voluminoso.

        Para el montaje, primero pegamos con cemento de contacto la pieza en el lugar correcto y con los agujeros de la chapa como guia perforamos el cuero que será de base. (es importante hacerlo ahora, luego se ve porqué).

        Ponemos pegamento en toda la pieza menos en la parte superior de la lata así podemos manipularla.

        Ahora pegamos el aro sobre la lata. Notese que es un poco mas ancho que el borde de la lata (un para de milímetros nada mas), para evitar ese posible corte a futuro y reforzar el borde.

        Ponemos pegamento sobre la lata y el aro, cubriendo bien los bordes del aro de cuero.

        Con los dedos primero y luego ayudado con la plegadora casera, hacemos que todo el conjunto pegue bien y se ajuste el cuero perfectamente al conjunto. (La parte que quedará plana es la de abajo, la de arriba debe amoldarse al conjunto).

        Abajo estiramos el cuero hacua la oquedad. Esto tensa el cuero de la parte de abajo y además ayuda a que peque mejor por dentro el borde que hemos pegado en el primer paso.

        Dejamos secar unas horas.

        Recordar que al pegar la lata en el primer paso hemos hecho los agujeros en el cuero, porque sino al pegar las dos tapas no los veríamos y no podríamos ahora agujerear el conjunto. ;)

        Ahora desde abajo hacemos los agujeros pasantes por todas las capas y cosemos.

        Ahora con un cutter abrimos el cuero en la zona concava que alojará el taladro.

        Con un sacabocados hago los agujeros dónde vá el cordón elástico. (pude usar cinta plana, pero tenía el cordón).


        Como quería probarlo antes de continuar no le hice el acabado. Pero tras ver que va bien, le hice el pulido de bordes, bruñido y tintado.

        Lo suyo sería darle una cosida todo alrededor para darle mas durabilidad al conjunto, pero de momento así se queda.

        Una cosa que he notado al probarlo es que si se necesita, la chapa permite doblarla un poco para que el taladro no se escape con facilidad. Eso es bueno porque facilita el trabajo, luego se puede volver a poner plano si hace falta. Y lo bueno es que si de tanto hacerlo a futuro se cortase la chapa, seguiría funcionando gracias a que la chapa está cosida, pegada e integrada al conjunto.

        Para haber empezado con la idea de un llavero, creo que fue un rato mucho mas productivo hacer este empujador y estoy contento con el resultado.

        A partir de esta idea los materiales pueden cambiar y cada uno puede hacerlo con lo que tenga por casa.

        Respecto al calor que puede desprender la fricción contra el empujador, decir que el calor en la mano se siente, pero no quema. Aunque siempre que hacemos esto mejor con guantes. Si hiciera falta se podría pegar encima otra capa de cuero y coserse y aislaría mas. Dependerá mucho del cuero que estemos usando.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Empujador de cuero y chapa, para fuego por fricción con arco

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad