Empujador para fuego por fricción de madera y rodamiento

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Empujador para fuego por fricción de madera y rodamiento

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2674
      locoatardecer

        Empujador para fuego por fricción de madera y rodamiento
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Inspirado en los empujadores para fuego por fricción que hizo el compañero y gran artesano Kasumi Danjo, por 2017 les voy a mostrar el mío.

        Primero decir que un empujador es la pieza que empuja el taladro cuando hacemos fuego por fricción con arco. Una técnica primitiva y muy socorrida, y de la que el compañero hizo una versión mejorada utilizando un rodamiento que facilita el trabajo reduciendo la fricción del empujador.

        La madera es un bloque de pino pequeño que tenía por casa de 4×4 x 2.8 cm de espesor.

        El rodamento es reciclado de la rueda de un carro de transporte roto.

        Primero marco el rodamiento en la madera para ver la medida, luego con una broca pala que tiene el mísmo diámetro voy a hacer el agujero.

        Como en este rodamiento en particular el centro sobresalía, usando una broca pala mas pequeña le hice un alojamiento a esa zona y agrandé un poco el agujero para que no frene el giro del rodamiento.

        Como los rodamientos normalmente no son así sinó plano por los dos lados solo con hacer un poco mas profundo el sitio dónde va el rodamiento del centro suele ser suficiente para que el centro no toque contra la madera y le frene.

        Decidí hacerle un acabado como de herramienta antigua, así que con el dremel le redondee todas las aristas y luego le di unos golpes e hice los bordes desiguales con la lija del dremel.

        Como todas estas marcas, tienden a tener bordes y aristas asentuadas, con una lija fina repasamos toda la pieza para darle mas efecto desgastado.

        Para acabar le di un tinte envejecido con un papel de cocina, en capa fina, remarcando todo ese trabajo de gastado y pegué con expoxi bicomponente el rodamiento que calzaba justo.

        Al final me decidí por ponerle algún detalle para que no pase inadvertido entre las demás cosas y ayude a localizarle.

        Me decanté por un diseño sencillo, que es el ideograma de los indígenas americanos para “fuego de campamento”. No imagino nada mas icónico para un empujador.

        Este es un brico rápido y sencillo, si tienes todos los elementos.

        Pero esto no ha acabado aquí… también he hecho uno con cuero, sin rodamiento y que puede ser interesante también y que pronto enlazaré aquí.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Empujador para fuego por fricción de madera y rodamiento

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad