Estrés post-traumatico, la culpa y la impotencia

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Estrés post-traumatico, la culpa y la impotencia

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 06-09-19 - 09:53 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1754
      locoatardecer

        Estrés post-traumatico, la culpa y la impotencia
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Es un hecho repetido, sobre todo cuando vemos documentales de hechos catastróficos o de guerra, momentos dónde se pone en juego la vida de las personas, que los supervivientes entrevistados, sin importar los años que pasen, nos cuentan las historias traumáticas que vivieron como si fuera hoy. Y la mayoría o todos, con lágrimas en los ojos.

        Ese hecho que los ha marcado, les ha traumatizado hasta el punto de que, al volver a contarlo vuelven a vivirlo, y la clave de su trauma suele estar marcado por sus palabras “no he podido hacer nada” “podría haber hecho algo” “si hubiera hecho…” sentimientos de culpa o de impotencia.

        Recuerdo un documental sobre el hundimiento de un barco de transporte de pasajeros dónde el sobreviviente viajaba con su novia y sus padres. Llega un punto en el que empiezan a tratar de salir, con el barco escorado ya bastante inclinado, y una avalancha de gente queriendo escapar. Cuenta que sus padres llegó un momento que no podían más, el los ha dejado atrás sin darse cuenta, se da vuelta y ve a sus padres rendidos y su novia paralizada, sus padres le gritan que se salve, que corra que no se detenga, y en ese momento su instinto le hace irse. Al final se salva, pero siempre con ese sentiemiento de culpa e impotencia y algunas veces pensando “porque no habré muerto yo también”.

        Después del tráuma inicial, comienza un período agudo de estrés de aproxiadamente un més dónde nos asaltarán las imágenes de la situación, reviviremos el evento, seguramente con detalle (pero según lo hemos vivido, no según ha sucedido), tanto despiertos como en sueños. Muchos podran intentar evitar esos pensamientos, lo que agudiza aún más la intrusividad y la frecuencia de estos.

        Nos podemos encontrar con sentimientos como, indefención, impotencia, ira, rabia, hostilidad, agresividad, exaltación, vergüenza, tristeza, ansiedad y los sentimientos de culpa, impotencia, asentuando todo esto, el estrés. preparacionismo.com

        Pasado ese período podemos continuar con estos sentimientos, pero en un álto porcentaje, pasamos a desarollar una depresión. Algunos sintomas que se suman podrían ser, evasión, insensibilidad, malestares físicos, irritabilidad, extrema alerta, trastornos del sueño y problemas para adaptarse a la vida cotidiana.

        ¿Que es lo importante para nosotros como supervivientes?

        Tenemos que tener claro en estas situaciones que nada de lo sucedido es por nosotros, que la situación está dada por el suceso, no por nuestra intervención y que realmente, somos víctimas involuntarias, al igual que los que no sobrevivieron. preparacionismo.com

        Hay que destacar que suceda lo que suceda, no es nuestra culpa, no somos nosotros, son las circunstancias de la vida. Seguramente es muy difícil de separar una cosa de otra, y también muy difícil no plantearnoslo, pero la realidad es un hecho que nosotros no controlamos, así como no controlamos  las circunstancias que se dieron.

        ¿Porque no estaba allí?
        ¿Porque me sucede esto a mi?
        Me podría haber sucedido a mi
        Podría haber hecho algo.
        Podría haber intentado hacer algo más.
        Si hubiera hecho….
        Si no hubiera hecho…
        Si me doy prisa posiblemente… preparacionismo.com
        Debía haber muerto yo.

        Todos esos planteamientos sin respuestas, todas esas situaciones y sensaciones volcadas en este tipo de pensamientos son un callejón sin salida. No tienen solución, simplemente porque lo que ha sucedido son hechos que no podemos cambiar, porque nuestras reacciones, la suerte, el destino, la situación general solo nos ha permitido eso y punto. Hay que asumir los hechos en vez de plantearnos cosas que nos perjudican y que no cambian nada.

        Evidentemente, nosotros, luego de una situación traumática, revivimos todo con la perspectiva ya de haberlo vivido, de saber lo que sucede y sus consecuencias, lo recordamos todo con una percepción del tiempo y la velocidad de los hechos muy diferente y dónde todo parece mas sencillo, todo son soluciones, pero poco tiene que ver con la realidad de lo que nos ha pasado.

        Algo similar a lo que sucede cuando vemos un partido de fútbol, que desde afuera, desde la tele, mirando desde la altura a través de la cámara, nuestra perpectiva es tal que nos permite ver todos los errores, lo que debía hacer el delantero, lo que no hizo, lo que podría haber hecho… pero la realidad, es que al fallar el tiro, mas allá que nosotros desde fuera, hayamos podido ver otra cosa, esa persona ha intentado meter le gol. No lo ha fallado por gusto. preparacionismo.com

        Todas estas sensaciones y sentimientos, toda esta situación postraumática es difícil no vivirla, no experimentarla, pero creo que debemos ser concientes de la realidad y ser concientes que hay que mirar de aquí para adelante, y centrarnos en tratar de encajar la situación.

        Lo primero será tomar conciencia de esto a pesar de lo difícil de la situación y a partir de ahí intentar salir adelante, y aprender a convivir con algo, que nos acompañará el resto de la vida.

        Recomiendo leer ¿Qué son los sucesos traumáticos?

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Estrés post-traumatico, la culpa y la impotencia

      8 Responses to “Estrés post-traumatico, la culpa y la impotencia”

    1. … [Trackback]

      […] Information on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/estres-post-traumatico-la-culpa-y-la-impotencia/ […]

    2. … [Trackback]

      […] Info to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/estres-post-traumatico-la-culpa-y-la-impotencia/ […]

    3. … [Trackback]

      […] Find More here to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/estres-post-traumatico-la-culpa-y-la-impotencia/ […]

    4. … [Trackback]

      […] Read More here to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/estres-post-traumatico-la-culpa-y-la-impotencia/ […]

    5. … [Trackback]

      […] Info on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/estres-post-traumatico-la-culpa-y-la-impotencia/ […]

    6. … [Trackback]

      […] Find More Information here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/estres-post-traumatico-la-culpa-y-la-impotencia/ […]

    7. … [Trackback]

      […] Find More here to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/estres-post-traumatico-la-culpa-y-la-impotencia/ […]

    8. … [Trackback]

      […] Read More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/estres-post-traumatico-la-culpa-y-la-impotencia/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad