Extractor de veneno casero para picaduras de insectos

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Extractor de veneno casero para picaduras de insectos

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3760
      locoatardecer

      Extractor de veneno casero para picaduras de insectos
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Desde el año 2008 llevo el primero de los dos “Extractores de veneno” que mostraré en el post y desde el 2013 el segundo y más elaborado. Lo utilizo cuando tengo cualquier picadura de insecto.

      Este tema de la extracción de veneno se desaconseja en las picaduras de serpiente, aunque desde tiempos muy remotos siempre se tuvo un sistema para quitar el veneno y evitar morir. (lo de las películas de cortar la piel y extraerlo succionando con la boca ni se les ocurra es peligroso). Sin embargo si que se venden comercialmente algunos kits de extracción por vacío desde hace décadas, y también se conocen otros sistemas utilizados al rededor del mundo, dónde se extraía el veneno por “capilaridad” con distintas soluciones. preparacionismo.com

      Yo lo llevo porque para las picaduras de insectos me funciona, habrá a quien no. Por lo que solo muestro como se pude hacer y que cada uno se informe y elija usarlo o no usarlo.


      El primero de los dos, es un dosificador del 2008 del medicamento Agumentine para niños (visto el mismo también en algún aplicador vaginal).

      Ya había hecho pruebas con jeringas pero no conseguía ninguna que lograse un buen poder de vacío, y este, milagrosamente realiza un vacío considerable y aunque algo pierde tiene un recorrido largo (10 cm operativos y unos 12 en total), lo que permite seguir haciendo fuerza y manteniendo el vacío durante suficiente tiempo. Lo malo es que el diámetro del tubo exterior tiene 1 cm, pero para picaduras de insectos me ha servido.

      Abajo, foto del aplicador, que lo único que hice es cortar su extremo con un cutter lo mas recto posible.

      En esta foto se ve que el embolo sobresale un poco porque es mas largo que el tubo.

      Aquí vemos el émbolo ya dentro.

      Aquí lo vemos en acción.


      Este otro lo hice con una jeringa de repostería de 30 ml y 25 mm de diámetro (0.75 euros) las encontré por casualidad en un bazar, pero creo haberlas visto en una gran superficie. Supongo que en tiendas de reposteria se conseguirán también.preparacionismo.com

      Tiene como ventaja que hace buena succión, las paredes del plástico son gruesas y tiene un diámetro de 25 mm. En la foto pongo un rotulador permanente para comparar el tamaño.

      Después de hacer pruebas para dejarle un tamaño compacto pero funcional, en esta jeringa de 25 mm de diámetro he cortado por la marca de 20 ml. De esta forma tiene suficiente espacio y recorrido para mantener el vacío.

      Corto con una sierra para metales y luego emparejo con lima. Tiene que quedar lo más recto posible, y sobre todo hay que comprobar que la boca apoye al completo,  para que no escape el aire.

      Una vez recortada y limada, emperejo los bordes con lima fina (o lijas) y le doy una pasada por el mechero soplete (o cualquier mechero) para que el borde quede redondeado y no lastime la piel cuando haga el vacío.

      He elegido no cortar con cutter o cuchillo porque a veces al cortar el filo se desvía y solo tenía una para que saliera bien.

      En la foto se muestra el corte tratado alisado y el que queda con el corte de la sierra.

      Ahora voy a reducir también parte del émbolo para que quede lo más compacto posible.

      Para eso llevo la goma de la jeringa a la marca de 25 ml  (5 ml más del borde que cortamos a 20 ml), y marco el émbolo por dónde cortaré.

      Hago el mismo proceso para suavizar el borde cortado y así queda.

      Medidas finales abierto y cerrado

      Con algo caliente hago un agujero en el centro del émbolo y con un cordino de 2.5 mm de grosor, hago un lazo para poner el dedo gordo (luego se muestra para que), y aprovechando que el trozo que tenía me sobraba le puse un trenzado (que no hace falta, cosas que se te ocurren en ese momento.).

      Así de compacto queda cuando lo guardamos. preparacionismo.com

      La ventaja de este modelo respecto del primero es que se facilita mucho el uso con una sola mano, algo muy útil.

      Como se puede ver en la foto, incluso nos podemos ayudar entre pulgar e indice para tirar con fuerza del émbolo.

      No se puede ver en la foto, pero esos 5 ml de espacio extra que dejo antes del borde, es lo necesario para que al tirar del émbolo la goma no toque con la piel ya que, como se puede ver en la foto la piel se levanta bastante. Incluso se puede ver que hace buen vacío a pesar del vello.

      Luego del uso limpio y desinfecto la zona de la picadura y luego pongo alguna pomada de picaduras. Además de desinfectar el propio aparato antes de cerrarlo.


      Aclaración: No recomiendo a nadie hacerlo ni usarlo, solo comento mi experiencia y cada uno haga o use bajo su extricta responsabilidad, solo muestro como hacer de forma casera un artículo que existe para esto de forma comercial desde hace décadas y que es de venta libre. Tener en cuenta que al hacer vacío podemos lastimar la piel.


      Muchas veces he escuchado que esto no sirve para nada porque el veneno se infiltra en los tejidos. Pero en lo personal,   desde que lo aplico en picaduras de insectos en la naturaleza no se hincha tanto la zona, duele menos al tocar, y sana rápido, supongo que como efecto de extraer una parte de lo inyectado, aunque me han dicho que eso no puede ser, por esto de que el veneno ya está infiltrado, pero por lo que sea, me funciona.

      Decir que solo lo uso en la naturaleza porque en casa tengo otras opciones, como poner hielo, o ir al médico si fuese algo que se sale de lo normal, hace reacción alérgica o se hincha demasiado. Soluciones que en la montaña no tengo cuando estoy a horas a pié de cualquier sitio dónde me puedan atender.

      Además lo aplico cuando siento un pinchazo de algo que desconozco, quizás alguna vez es alguna planta, pero al buscar la planta a mi alrededor no veo nada que pinche que me sugiera que el pinchazo no me va a hacer nada, así que sigo los pasos como si fuese una picadura, en prevención. A veces incluso cuando sucede a través del pantalón.

      Aunque hoy en día la extracción del veneno está supuestamente desaconsejada, pero desde tiempos remotos y desde el punto de vista de la supervivencia, en todo el mundo han existido diferentes soluciones ante la picadura de insectos venenosos o de serpientes, la mayoría de ellas a través de algunos elementos naturales que absorven el veneno por capilaridad. (proximamente post sobre esto en la sección SUPERVIVENCIA).

      Y aunque hoy en día parece desaconsejarse, es interesante ver este documento .pdf facilitado por el Instituto Nacional de Toxicología de España, dónde comentan la existencia de este tipo de extractores.

      Identificación y primeros auxilios de serpientes venenosas

      Sin embargo se desaconseja en el caso de peces venenosos

      Animales marinos venosos consejos de prevención y primeros auxilios

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Extractor de veneno casero para picaduras de insectos

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad