Fabricar un cuchillo de talla o cutter casero de reciclaje

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Fabricar un cuchillo de talla o cutter casero de reciclaje

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2589
      locoatardecer

        Fabricar un cuchillo de talla o cutter casero de reciclaje
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Cuando se rompe un cuchillo esas hojas siempre van a tener la posibilidad de reutilizarse, sin importar la calidad ni el tipo de acero.

        Por eso nunca tiro un cuchillo ni otras herramientas, que siempre se pueden transformar en nuevos útiles. Con la gran ventaja de que la nueva herramienta será específica para nuestras necesidades y adaptada a nuestro gusto.

        En este caso voy a hacer con un cuhillo viejo un cuchillo para talla de madera, que llevará una punta cortada en diagonal para hacer detalles (es decir no es un cuchillo que hará mucha fuerza sinó que trabajará de forma mas fina). Que además me serviría para cualquier otro tipo de trabajo, desde trabajar arcilla fresca hasta cortar cuero.

        Empiezo con un sobrante de madera de pino y un cuchillo barato que se ha roto el mango.

        Lo primero es cortar y marcar la hoja ya que vamos a daptar el mango a la hoja, para esto marco con un rotulador permanente y lo corto y agujereo con un minitaladro Dremel.

        Luego del primer corte marcado arriba, marco con el permanente el formato de hoja final que quiero y vuelvo a cortar. Con la hoja acabada también le afilo.

        En este caso un cutter recto con punta recta también ya que quiero hacer detalles y necesito que esa hoja pueda entrar a cortar en cualquier lugar pequeño. La hoja podría ser curva, semi-curva y cualquier otro formato que nos venga bien.

        Corto el trozo de madera que voy a utilizar para el mango con la sierra y tallo a cuchillo las dimensiones y formato general del mango.

        Ya en mente tenía un tipo de mango con un formato ergonómico, que me permita usarlo en multiples posiciones y con un final redondo por si tengo que hacer presión desde atrás.

        Idea: Si nunca has hecho un mango, mira en internet herramientas similares a la que vas a crear para tener una idea general. Una vez tengas la idea y si la madera inicial tiene suficiente tamaño, puedes manchar tus manos con témperas o cualquier otra pintura (que puedas lavar de tus manos), y agarra la madera como vas a empuñar esa herramienta. Así vas a conseguir tener las medidas correctas, saber cuanto se extiende tu mano al apretar y moldearla a tu gusto de forma personalizada.

        Ten en cuenta multiples agarres y ten en cuenta el posible uso de guantes, y una vez seca la pintura sobre la madera ponte los guantes para ver cuanto tendrías que dejar de margen para que entre cómoda la mano.

        Una vez tengo el formato general paso a dar forma con el cuchillo, darle pasadas de lima hasta conseguir en la mano el ajuste que necesito y luego le acabado el diseño con el minitaladro Dremel, porque estoy acostumbrado a usarlo.

        Hago la ranura dónde irá la hoja, en este caso va con este montaje pero podría ser otro.

        Y compruebo antes de acabar, que el agarre y posición de la hoja es el correcto y ajusto lo que haga falta tanto en la hoja como en la madera. En este caso, la parte final del mango dóne se une a la hoja, tenía mucho espesor y tuve que cambiarle el ángulo para que llegue a la hoja lo mas pegado posible a la misma.

        Luego le he pasado lija para que sea suave, y le he dado un barniz con tinte envejecido para que la herramienta tenga ese aspecto de antiguo que me gusta. Pero como la herramienta se veía aún demasiado nueva, le hice algunas rayas y  le di algunos golpes a la madera para que parezca esas herramientas con mucho uso al paso de los años.

        Le di otra lija fina pero que no quite los nuevos detalles y otra mano de barniz tintado aplicado a trapo para marcar estos detalles, una vez secó la primera.

        La hoja iba a ser sujeta por tornillos y tuercas para poder quitarla para afilar pero no me convenció porque molestaba un poco en algunas posiciones de agarre, así que me decante por dejarla fija y sujetarla con remaches.

        Del lado de la madera el remache lleva unas pequeñas arandelas para que el remache no acabe rajando la madera al hacer fuerza. Del lado del metal no hace falta nada.

        Vemos como podemos pasar de un cuchillo para tirar a una herramienta útil y personalizada con un poco de ganas y algo de tiempo. Además de reciclar, ahorramos dinero ya que este tipo de cuchillos no son baratos.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Fabricar un cuchillo de talla o cutter casero de reciclaje

      One Response to “Fabricar un cuchillo de talla o cutter casero de reciclaje”

    1. … [Trackback]

      […] Info on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/fabricar-un-cuchillo-de-talla-o-cutter-casero-de-reciclaje/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad