Filtro de agua portátil LifeStraw

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Otros Materiales Filtro de agua portátil LifeStraw

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2866
      locoatardecer

        Filtro de agua portátil LifeStraw
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Una persona no puede estar mas de tres días si beber agua, (según la situación, temperatura, actividad física, etc), y es evidente que tiene que beber agua potable. De no potabilizar el agua corremos el riesgo de enfermar por algún patógeno y pasar de una situación de supervivencia a una peor.

        En este caso las fotos son de una de las primeras versiones que sacaron en 2011 y que se popularizó bastante, ahora lo hacen también en verde y en metal.

        LifeStraw es uno de muchos productos existentes en el mundo para la depuración de agua, tiene varias versiones, la portátil que es simplemente un tubo que metemos en el agua y por el otro estaremos bebiendo agua y depurada, la  versión, la familiar o comunitaria, que tiene mayor capacidad de filtrado, y luego versiones en botellas de aventura y jarras para casa… con los años han ido expandiendo mercado.

        El filtro portátil rinde unos 4000 litros de agua potable  a un precio en España de menos de 30 euros.  Lo que nos daría un rendimiento de unos 10 a 11 litros de agua depurada por día durante un año.

        Claro que no hablamos de un sistema automático, tendríamos que chupar de este invento todo el agua que necesitemos por eso (y por duplicar la seguridad del agua) siempre tendríamos que llevar otros medios de potabilización para mas cantidades o para los niños, que no llegan a tener la fuerza necesaria para beber. (otros productos incluyen una pequeña bomba manual para recoger el agua.)

        Por esto mucha gente apuesta por la versión llamada Lifestraw Mission, que puede filtrar unos 18.000 litros de agua que a 10 litros por día nos daría para casi 5 años de agua potable. Además de llevar un filtro de “ultrafiltración” (luego se explica).

        Aún así como la portabilidad de estos filtros es muy alta, con unas medidas son de 22 x 3 cm y un peso de apenas 50 gramos, y su capacidad para darnos agua potable sin los largos procesos de potabilización, es un imprescindible en los equipos.  Y podríamos tener las dos soluciones, tener el familiar no quita tener también alguno personal.


        Características del filtro portátil:

        • Filtrado bebiendo directamente de la fuente
        • Filtra aproximadamente 4.000 litros
        • Lleva un filtro de 0.2 micras (microfiltración)
        • Elimina 99.999999% of bacteria (including E. coli)
        • Elimina 99.999% of parasitos (Giardia, Cryptosporidium, etc.)
        • Elimina 99.999% of microplasticos

        Importante: Un filtro de 0.2 micras NO filtra virus.

        Características del filtro Mission o Family

        • Filtrado mediante gravedad con un sistema de contenedor previo al filtrado, de unos 12 litros.
        • Filtra aproximadamente 18.000 litros
        • Lleva un filtro de 0.02 micras (ultrafiltración)
        • Elimina 99.999% of virus (Rota virus, Hepatitis A)
        • Elimina 99.9999% of bacterias (E. coli)
        • Elimina 99.9999% of parasitos (Giardia, Cryptosporidium, etc.)
        • Elimina 99.999% of microplasticos

        Como se puede ver elimina virus. El coronavirus tiene un diámetro de 0.1 a 0.12 micra

        Importante: Comprobar estos datos con el fabricante y sus hojas técnicas porque las especificaciónes cambian con el tiempo.


        Esta es la boquilla por dónde se bebe que viene con su tapa

        Y esta es por dónde entra el agua, también con su tapa.

        Siempre mejor filtrar el agua previamente si hay material en suspensión. Aunque en teoría podríamos hacerlo directamente, mejor si cuidamos el filtro. Esto sería usando cualquier tela que sirva de filtro de las partículas mas gruesas, por ejemplo un trozo de camiseta o un pañuelo.

        También es cierto que a la hora de beber, siempre tenemos que introducir un poco bajo el agua para evitar la capa superficial en la que suelen flotar restos, y también las pegadas al fondo porque es fácil que el movimiento del agua remueva el fondo.

        El filtro trae la instrucción que depués de beber hay que soplar para limpiar el filtro.

        También hay que evitar que la parte de la boquilla de dónde bebemos se ensucie con agua contaminada o caiga con la tapa abierta al agua no segura, porque si entra agua del lado que bebemos los patógenos ya podrían haber entrado.

        Como comento, esta foto es antigua, se puede ver por el modelo de teléfono móvil que he puesto para tener una referecia de tamaño.


        ¿como sabemos que hemos agotado esos 4000 litros?

        Hay que entender que es orientativo y que dependerá mucho del cuidado que le demos. También hay que saber que el producto no tiene ningún sistema para controlar al cantidad de usos ya que es una solución muy minimalista.

        El sistema que puede ayudar a controlar esto y que aprendí del compañero “Elyeti”, es el utilizar siempre un contenedor del cual conozcamos su capacidad y hacer la cuenta previa de cuantos contenedores se llenarían con 4000 litros. Entonces nunca usamos el filtro directamente en la fuente de agua sinó que primero llenamos ese contenedor y luego filtramos el agua de allí. Así, luego sería solo llevar la cuenta de cuantos de esos contenedores llevamos usados.

        Es cierto que hay que ser muy metódico para no equivocarse, pero es un buen método de control.


        Tener en cuenta

        Cualquier proceso de potabilizado puede llevar bastante tiempo, ya que hay que filtrar, hervir, dejar enfriar y luego darle el tratamiento químico y con esta solución eliminamos muchos problemas, sobre todo cuando no hay tiempo para ponerse a potabilizar, aunque, como comentaba antes, nunca debemos dejar algo tan importante a una sola solución y debemos tener otros medios de potabilización alternativos siempre.

        Ahora hay mas marcas y mas tipos de filtro, que necesitarán de un análisis comparativo que compartiré mas adelante.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Otros Materiales Filtro de agua portátil LifeStraw

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad