Gobiérnate. Auto-conocimiento, auto-conciencia, auto-control

 

Foros PREPARACION La mente y el cuerpo Gobiérnate. Auto-conocimiento, auto-conciencia, auto-control

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 04-09-19 - 19:09 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1740
      locoatardecer

      Gobiérnate. Auto-conocimiento, auto-conciencia, auto-control
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Tanto desde la filosofía como desde la psicología, o incluso desde posiciones culturales y religiosas, incluso desde el área del trabajo, la organización, y el gobierno. El hombre ha estudiado y tratado de definir como característica importante para poder llevar adelante muchas situaciones, el autogobierno (llamado también autocontrol, autodominio, etc).

      Por la variedad de formas de encarar el tema y porque en esto todo el mundo cree tenerlo, es que vamos a pensar en el autocontrol dentro del contexto de las situaciones extremas. Situaciones que la gran mayoría de nosotros no vivivimos muchas veces en la vida o no hemos vivido nunca. Por esto es que podemos “imaginarnos” teniendo autocontrol en ciertas situaciones, pero la verdad es que no podemos estar seguros hasta que nos suceda. Siendo además sano, el no creer que tendremos 100% el control, porque así podemos darnos “la posibilidad mental de fallar”, lo que nos quitará bastante presión. preparacionismo.com

      El autogobierno no es algo ocasional, ni algo que una vez conseguido ya lo tenemos por defecto, ni un dón de la naturaleza, sino un camino a tomar, un proceso constante que requiere reafirmación y cambio, ese cambio natrual que se da en nuestra vida de forma ocasional o con las etapas propias de la maduración.

      Para gobernarnos debemos conocer y trabajar tres áreas:

      • Auto-conocimiento
      • Auto-conciencia
      • Auto-control.

      Auto-conocimiento

      Para el autoconocimiento hay que poder separar

      • Quien fuimos alguna vez, de quien somos hoy
      • Quien somos en realidad, de quien creemos que somos
      • Que queremos ser, de que deberíamos ser preparacionismo.com
      • Que piensan los demas que somos, de quien nos mostramos ser

      De esta forma, podemos concer en realidad cuales es nuestra verdadera vida y nuestra verdadera identidad.

      Este es un ejercicio básicamente de papel y lápiz dónde dividimos una hoja trazando una línea vertical y ponemos unas de un lado y su contraparte en otro. Pero sobre todo es un ejercicio de instrospección, de mirarnos a nosotros mismos con la mayor de las sinceridades dado que es un análisis nuestro, para nosotros mismos. Y que nadie nunca tiene porque ver. Y que si, cometemos el error inicial de pensar en mostrarlo, perderemos la verdadera sinceridad que nos ofrece la privacidad total.

      ¿Porque este ejercicio es necesario?

      Para poder situarnos en la realidad mas íntima y mas intensa, esa que solo conoce nuestro espejo y que, muchas veces, la vanidad, el ego, o nuestros propios mecanismos de defensa no nos dejan ver. Mientras mas nos abrimos a este autonocimiento, mas fácil será poder conseguir un verdadero autogobierno y dejar de estar (inconscientemente o no) controlado por lo que queremos mostrar a los demás o por mantener una fachada de nosotros mismos. preparacionismo.com

      Por poner un ejemplo. Es muy típico que tengamos unas características físicas superiores a los 20, que creemos iguales a los 40 (pensamos incluso mejores), pero la realidad nos da en la cara, cuando hacemos lo mismo que a los 20 pero con consecuencias físicas que a los 20 no tendríamos. (nos vamos poniendo viejos fisicamente pero mentalmente tenemos 20). Asumir estas pequeñas circunstancias es necesario para pasar este proceso y ser realistas y dejar de pensar que en las peleas siempre ganarás tú porque eres el mas rápido, mas fuerte, y mas entrenado del mundo.

      Una vez tengamos claro nuestra situación real, absoluta, sobre quienes somos, vamos a pasar a ejercitar esto estando atentos a nuestros pensamientos, comentarios y formas de ver el entorno. No olvidar que “somos” una interacción con otras personas.

      Este auto-conocimiento, es vital en la supervivencia, para no idealizarnos dentro de las situaciones que imaginamos, y no acabar pensando en una situación de evasión y escape al estilo militar en medio de una jungla, cuando la realidad nos dice que va a ser una evacuación con dos niños y nuestra pareja, por una calurosa ruta de cemento, y que nuestra rodilla nos va a dar problemas. Así como cuando imaginamos cualquier otra situación de supervivencia.

      Auto-conciencia

      Es lo que experimentamos de forma consciente en este mismo momento, es decir, en el presente, tambien de lo sucedido en el pasado, y lo de que esperamos del futuro.

      Es una instrospección mental que nos permite poder recrear, sentir, y analizar, cualquier pensamiento, sensación, sentimiento o suceso. Es un mecanimo que utilizamos mucho sobre elementos pasados e incluso sobre consecuencias inmediatas futuras. Pero para conseguir un autogobierno, necesitamos fundamentalmente tener conciencia de lo presente, de nuestra situación actual.

      En este último caso, cualquiera puede analizar y ser consciente de las cosas presentes si se lo propone. La dificultad es hacerla en muchos planos diferentes, tales como las sensaciones físicas, los sentimientos, el lugar que ocupamos para otros, nuestro lugar y posición en la sociedad, el trabajo, etc.

      La auto-conciencia nos permite entrar en contacto con nuestra percepción del mundo, para poder contrastarla contra nuestro análisis previo, es decir, con el auto-conocimiento propuesto arriba.

      Conseguir ser conscientes de dónde y como estamos, tanto en el pláno físico, como mental, como social, como emocional, nos va a dar un conocimiento mas amplio de nuestras formas de actuar, de reaccionar, pensar, de como observamos a las personas y como interpretamos lo que hacen y porque lo hacen, conocer nuestros propósitos, nuestras intenciones, las prioridades, nuestros mecanismos de defensa y nuestra realidad emocional. preparacionismo.com

      La práctica de la auto-conciencia aplicado a las situaciones de supervivencia nos va a permitir valorar mejor y mas fielmente, en que situación nos econtramos, una valoración necesaria a la hora de tomar desiciones. Porque pondrá de manifiesto además, que papel jugamos para nosotros y para los demás.

      Auto-control

      Es la capacidad de mantenernos íntegros mentalmente, aún bajo presión o en condiciones extremas, dado que en situaciones estresantes y frustrantes, desesperantes, etc. nuestra conducta cambia, como efecto de una situación que nos supera, o por el golpe psicológico que representan estas situaciones.

      Cuando hablo de “una situación que nos supera”, nos podemos confundir, porque se supone que si tenemos auto-control no nos superan las situaciónes. Y que se entienda así es un error muy común.

      Una catástrofe natural de importancia es una situación que nos supera ampliamente (de forma indiscutible), pero que nosotros, debemos asumir rápidamente para poder conseguir ese auto-control, que nos va a permitir tomar desiciones con claridad y alejados de la desesperación y el shock de encontrarnos inmersos en el caos. Es decir, asumir que es algo “que nos supera” es el primer paso para poder salir mentalmente del problema y asumir el control.

      Evidentemente, quien consiga el control sobre sus emociones, actitudes, y acciones, conseguirá influir en los resultados de las situaciones que les toque enfrentar. Y desde la claridad mental que permite el tener el control de uno mismo, ayudar a los demás a conseguir un grado de control, superación de la situación, o al menos dar un apoyo fundamental en casos de crisis y situaciones de supervivencia.

      El auto-control requiere un conocimiento previo y el tomar conciencia de nuestras opciones a la hora de interactuar con otros y como afecta a nuestro entorno social nuestras acciones y actitudes.

      Conclusiones preparacionismo.com

      El autogobierno es un proceso de aprendizaje que requiere momentos de meditación. Algo que parece, para nuestra civilización occidental actual dónde la premisa es “el tiempo es oro” y dónde no nos alcanza con tener un horno microondas que cocina en 10 minutos, que además queremos comida precocinada, viene a ser algo raro esto de la meditación. Pero, aunque nos suene a Monje Budista, en realidad la meditación no es mas que un momento a solas, aprendiendo a conocer quienes somos.

      Un momento íntimo de re-aprender como somos, quitándonos las gafas de super-persona, y hablando con confianza con nosotros mismos. preparacionismo.com

      Sé que nos vemos afectados por muchas cosas, como lo que espera la sociedad de nostoros, como nos ven los demás, como creemos que somos, nuestro ego que siempre nos ve ganadores, y muchos otros factores que no nos dejan vernos a nosotros mismos tal como somos. Pero también se que mientras mas practiquemos el autogobierno, mejores resultados conseguiremos.

      Necesitamos un tiempo para la reflexion y veran como esta práctica luego la aplicaremos tanto en situaciones de superivivencia como en situaciones normales de la vida diaria y nuestra relación con las personas en general mejorará. Hagamos un acto de meditación, de reflexión y sobre todo, de sinceridad para nosotros mismos.

      Esto aplicado también a nuestro trabajo y a las relaciones que generamos tiene un gran potencial para desarrollarnos profesionalmente y salir de estados de estancamiento laboral o puede mejorar sustancialmente las relaciones interpersonales y nuestra proyección dentro de la empresa. Algo que, a muchos parece no importarle, pero que puede repercutir bastante en nuestro salario.

      Al final, saber nuestras opciones reales desde el auto-conocimiento y poder valorar la situación en que nos encontramos a través de la auto-conciencia, nos va a permitir, junto con el auto-control, poder tomar desiciones con mayor claridad.

      Ver post relacionado Protocolo. Detente, Observa, Analiza, Ejecuta

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros PREPARACION La mente y el cuerpo Gobiérnate. Auto-conocimiento, auto-conciencia, auto-control

Sorry, the comment form is closed at this time.