Habitación del pánico o zona segura dentro de casa

 

Foros PREPARACION Seguridad Habitación del pánico o zona segura dentro de casa

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2820
      locoatardecer

        Habitación del pánico o zona segura dentro de casa
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Una habitación del pánico es un sitio de la casa dónde resguardarse en caso de que nos asalten. Es un sitio seguro, dónde hemos reforzado la seguridad y dónde dispondremos de los medios para pasar unas horas recluidos, sin que nadie pueda entrar, con todo lo necesario para resistir hasta la llegada de ayuda.

        Están dentro de la vivienda, en habitaciónes o en sótanos, o incluso ser algo mas amplio que una habitación.

        Para los que creen que esto es muy difícil de hacer o que requiere gran cantidad de dinero o que no va con ellos, preparé este post hace unos años.

        Las “habitaciones del pánico”, tienen un nombre que invita al error y hace que la gente no comprenda que son lo contrario, son “habitaciónes seguras”. Es decir, no tiene nada que ver con tener miedo, ni tampoco se trata de una fortaleza inexpugnable, ni un bunker con posibilidad de vivir allí meses. Son una solución de seguridad personal y familiar, que iré explicando durante el post.

        Es cierto que, por las películas, podemos tener cierta visión de lo que es una “habitación del pánico” En esto, como en la compra de un coche, depende de tus necesidades y poder adquisitivo.

        Sobre este tema recomiendo ver la película “La habitación del pánico” del 2002″ (Panic Room en inglés), con Jodie Foster y Forest Whitaker, para ver lo que es una habitación del pánico extrema y bunkerizada, además la peli está bien.

        Voy a hablar mas que nada de “necesidades” porque lo de poder adquisitivo es mas evidente.

        La primera valoración es ¿hasta que punto soy un posible blanco? teniendo en cuenta que blanco somos todos, se roba en todas las casas. Pero estoy orientando la pregunta y el post hacia que inversión y que tipo de habitación segura o zona segura voy a necesitar.

        En esa valoración analizaremos por ejemplo:

        • ¿Es posible que entren solo a robar?
        • ¿Por dónde pueden hacerlo?
        • ¿Que cosas de valor tengo?
        • ¿Interesa resguardarlas?
        • ¿Cuales son las actividades diarias de mi familia?
        • ¿Dónde está ubicada la vivienda?
        • ¿Cuanto tardaría la policía en llegar?
        • ¿Como es mi vivienda físicamente?
        • ¿Dónde pasamos mas horas en la vivienda?
        • ¿Tengo alarma? ¿de que tipo?
        • ¿Necesito reforzar alguna entrada?
        • ¿Que poder adquisitivo tengo?
        • ¿Tengo un trabajo que me expone?
        • ¿soy un posible blanco de rapto o asesinato?
        • etc.

        La mayoría de nosotros, viviremos en pisos de departamentos normales, o una casa normal, pensando que algún día tendré que cambiar el coche, pero esperando que aún aguante unos años más, y no tendremos ni enemigos peligrosos, ni dinero como para ser blanco de un secuestro dado que la hipoteca ya se encarga de limpiarnos a primeros de mes. Es decir, tendremos una vida de lo mas normal, y lo que nos puede preocupar es un robo y sobre todo un robo estando dentro y con violencia.

        Pero si tengo dinero, una casa lujosa, no soy un superheroe de acción, ni voy armado hasta en los dientes, y además ocupo un cargo “sensible” en la estructura del gobierno o de empresas importantes, debería pensar rápidamente en construir una de estas habitaciones en casa.

        ¿Porque? porque tendrás una serie de sistemas de seguridad que te alertarán de intrusos (y no hablo de una “alarmita” de las de pega, hablo de sistemas de seguridad de verdad) y al detectar un intruso la familia se resguardará ahí dentro y llamará a la policía. Mientras en la habitación tendrán todo lo necesario para pasar el tiempo que haga falta hasta que llegue la policía.

        Lo mas probable es que, los que van a robar, pasen de meterse en esa habitación si está suficientemente reforzada ya que lo que quieren es robar y largarse pronto, así que con unas mínimas características alcanza para dar seguridad a los tuyos y evitar un enfrentamiento que no sabes como puede terminar.

        Contando además que no estamos todo el tiempo allí y aunque nosotros seamos verdaderos Boinas Verdes, nuestra mujer e hijos no, así que la una habitación segura puede evitar que un robo se transforme en una violación o secuestro, o el mal trago de los robos con violencia en que golpean duramente a la gente de la casa y no les importa que sean niños, mujeres o ancianos…

        Pero si somos objetivo, si que querrán entrar, así que esa habitación estará preparada para evitalo y “dar tiempo” a que las fuerzas del orden lleguen. Es decir, necesitaremos algo realmente profesional y posiblemente mas del tipo “bunkerizado”

        A partir de ahí invertirá esa persona en mas o menos seguridad del sitio, mas o menos elementos a disposición dentro, etc.

        ¿De que dependerá además de lo económico?. Que tan aislada esté tu casa, el tiempo que tarde en llegar la policía, que tipo de ataque te esperas, etc. Un análisis pormenorizado que requiere un asesoramiento profesional.


        Pero no todo es una habitación-bunker.

        Pensar que esto de las habitaciónes de pánico son solo habitaciones búnkeres reservadas a ricos es un error. En realidad esto se aplica en cualquier casa por una cuestión de seguridad de la famlia.

        Supongamos que estamos con los niños, alguien intenta entrar a la casa y tenemos una habitación en el sótano o en la propia casa con una puerta de seguridad, ventana con rejas, un par de raciones de emergencia, línea de teléfono o móvil que siempre está allí con carga, agua y algo para resistir.

        Hablo de cualquier habitación de la casa que se preste a esto por una cuestión de distribución. En el momento nos metemos allí y llamamos a la policía evitando riesgos innecesarios ¿Eso es tener miedo o es prevención? ¿es tan alocada la idea desde este punto de vista?, yo creo que no.

        Que otra habitación podría ser?

        Podríamos hacer segura la de dormir para evitar que nos sorprendan dormidos, la de los niños y resguardarnos todos allí, poner esa puerta en el pasillo que da a las habitaciónes, en la escalera que da al piso de arriba dónde están las habitaciónes. Dependerá de la distribución de las características y cada casa. Un análisis bastante sencillo y que seguramente todos lo tenemos mas o menos hecho.

        ¿Con esto podemos conseguir que la seguridad sea total?

        Evidentemente no, esta solución es para aumentar la seguridad en casa, ganando tiempo a que venga la policía, y porque no nos importa el robo en sí, sinó la violencia que pueda haber en esta situación.


        ¿Que es una zona segura dentro de casa?

        Otra solución es, tras el análisis, aislar todas las habitaciones dónde dormimos con una o mas puertas de rejas o de seguridad en el pasillo.

        Esto permitiría que, ante una entrada por sopresa mientras dormirmos, estas puertas aislen a toda la familia. Además deberíamos contar con una alarma, de tal forma que detectemos que han entrado y nos despertemos para llamar a la policía y ver de tener controlada la situación.

        Evidentemente para que sea operativo en el día a día requeriría de que esa zona incluyese el baño, y evitar tener que abrir y cerrar puertas por la noche y desactivar alarmas, que al paso del tiempo dejaremos sin usar por incomodidad.

        Muchas veces la barrera social para incluir este tipo de puertas en la casa, es la estética de tener una puerta allí, o la siempre absurda verguenza de que alguien piense que tienen miedo o que se vive con miedo, cuando es todo lo contrario. Mientras otros escuchan ruidos en sus casas y pasan miedo, nosotros estaremos “tranquilos” y vigilantes, pero más seguros.

        Comentaba arriba dos tipos de puerta posibles, que necesitan de una decisión personal. Agunos prefieren puertas metálicas de seguridad y otros rejas, la verdad es que cada una tiene su ventaja.

        Mientras una puerta de seguridad no nos permite ver detrás de ella y no podemos hacer nada si la manipulan, una reja nos da visibilidad y nos permitiría posiblemente evitar que la manipulen. En contra está que en una puerta de seguridad estamos protegidos físicamente mientras que con las rejas no lo estaríamos.

        Otra ventaja es que la puerta de seguridad, puede venir bien como cortafuegos en caso de incendio, dándonos mas tiempo para un escape, que una puerta de rejas no.

        Como decía antes, es una decisión personal, un análisis más que vamos a tener que hacer, y dependiendo de la ubicación de la misma, puede ser mas interesante una u otra, e incluso una solución mixta.


        Muy seguro que no entren, muy difícil para salir

        Por último hay que ver un factor de peligro inverso, es decir, todo lugar que dificulta que se entre, también puede dificultar el salir, y esto lo tenemos que tener en cuenta en caso de incendio, humo, terremoto, u otra situación dónde los segundos cuentan para salir de casa. También en situaciónes dónde la contención no es posible y es necesario un escape.

        Por ejemplo, hace tiempo un amigo cerró una terraza con rejas, pero no tuvo en cuenta que era su única vía de escape posible en caso de incendio, así que hicimos una pequeña puerta de escape con bastante seguridad para que no se abra desde fuera. Lo curioso es que tuvo un incendio eléctrico, y aunque se sofocó y no fue a mayores, agradeció que en caso de necesitarlo, hubiera podido salir.

        Toda solución de seguridad tiene que ser analizada al inverso para no traernos nosotros mismos un problema.


        Conclusiones

        Les dejo todo esto para pensar un poco y replantearse la seguridad y conocer un poco más las posibilidades de crear una habitación segura o zona segura en casa.

        Esta solución se basa en que no tengamos que llegar a un enfrentamiento de ningún tipo con los delincuentes, primero para no poner en peligro nuestra vida y segundo porque tampoco es solución, en caso de tener suerte, el ir a la cárcel por enfrentarles.

        Muchas veces escucho esto de “prefiero que me lleven tabaco a la cárcel que flores al cementerio”… bien, pero ¿no sería mejor evitarlo con prevención?. Además de que no podemos estar 24 hs y 365 días en casa para defender a la familia.

        Es cierto que las soluciones son imprescindibles para personas que son un objetivo de interés, pero no nos engañemos, cada vez mas veces tenemos que leer que entran en una casa a robar y golpean duramente a todo el mundo para amedrentarles y al final eso es un problema en sí mismo.

        Todo esto necesita de bastante análisis y en algunos casos contratar asesoramiento especializado, algo de gasto de dinero o de tiempo para montarlo, y por supesto, no pensar en el pánico, sino en la seguridad familiar.

        Nada es inexpugnable, pero aumentar nuestra seguridad y la de nuestra familia, es una gran inversión, ya que es lo mas valioso que tenemos.

        Todo lo demás no importa.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Seguridad Habitación del pánico o zona segura dentro de casa

      One Response to “Habitación del pánico o zona segura dentro de casa”

    1. … [Trackback]

      […] Read More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/habitacion-del-panico-o-zona-segura-dentro-de-casa/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad