Hacer tirabuzones geométricos en madera redonda

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Hacer tirabuzones geométricos en madera redonda

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2576
      locoatardecer

        Hacer tirabuzones geométricos en madera redonda
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Como trabajar una circunferencia para crear tirabuzones y otras formas geométricas, con una tira de papel y un lápiz sin necesidad de complicarse tomando medidas.

        Es cierto que podríamos hacerlo con un centímetro flexible de costurera, pero es un poco trabajoso y muy fácil equivocarnos. Además que habría que realizar calculos muy milimétricos según diámetro de la madera.

        El metodo no tiene precisión de relojero suizo, pero para la mayoría de aplicaciones funciona. Como por ejemplo, crear un trirabuzón, marcar para hacer anillos o hediduras a lo largo de la circunferencia, patrones de distinto tipo, poner tachuelas o hacer marcas de forma equidistante en diámetro sin tomar medidas, etc.

        Lo primero es cortar una tira de papel utilizando el lado que viene ya cortado del papel porque es el mas recto.

        Damos la vuelta a la circunferencia y marcamos con un lápiz el diámetro.

        Ahora pasamos a marcar con lápiz sobre el papel, cual es la circunferencia total de la madera.

        Esta medida tiene que hacerse con cuidado de estar el papel bien pegado a la madera, ya que dependerá de esta medida el posicionamiento de todo el trabajo.

        Ahora unimos los extremos que se muestran con las flechas superiores, es decir, los que marcan el diámetro total, al medio (uniéndolos) y marcamos el papel. Así ya tenemos justo la mitad de la circunferencia.

        Ahora vamos a doblar ese medio con un extremo y marcarlo, y volver a doblar ese medio con el otro extremos y doblarlo. Así conseguiremos marcas equidistantes perfectas, sin medir. (flechas inferiores)

        Utilizándo esta técnica podemos conseguir la cantidad de marcas equidistantes que necesitemos, solo teniendo en esa tira de papel, las dos marcas que representan la circunferencia.

        Pasamos a marcar los dobleces con lápiz para que sean fáciles de seguir cuando lo estiremos otra vez sobre la circunferencia.

        Ahora con la misma tira de papel marcamos la circunferencia usando el lado que viene ya cortado.

        Y trazamos una linea recta a lo largo de toda la madera, que nos servirá de referencia para posicionar la plantilla.

        Las flechas muestran una marca que haremos con regla, midiendo cada cuanto queremos posicionar la plantilla a lo largo. Esta medida es la que nos dará la cantidad de vueltas que salen del tirabuzón. Como no podemos saberlo en un primer momento, establecemos marcas cada 2 a 4 cm de forma regular y luego ya veremos cuales usamos.

        Ahora vamos deslizando la plantilla por esta linea guía longitudinal y usando la plantilla para posicionarla en cada punto. Y marcando en cada posición los distintos puntos de la circunferencia que tenemos en el papel, quedándonos así.

        Ahora ya no necesitamos mas la plantilla y pasamos a ver que tipo de tirabuzón o diseño queremos hacer probando como se unen los distintos puntos como en el ejemplo de abajo.

        Las flechas muestran como los puntos hacen un patrón que nos permite probar opciones, ver como quedaría y elegir el diseño sobre la misma madera. (la flecha de abajo muestra como la linea longitudinal inicial y sus marcas han hecho bien el trabajo.)

        Ya tengo listo el diseño que he elegido así que lo repaso con lápiz a mano uniendo los puntos hasta el final.

        Como ven, con una regla, una tira de papel y un lápiz podemos hacer diseños muy interesantes.

        Y como decía al principio, este sistema de la tira de papel también sirve para hacer lineas paralelas en un diámetro.

        Y si usamos el sistema de marcado y plegado, también podemos posicionar en ese diámetro una serie de elementos de forma equidistante, como agujeros, tachas, etc.

        Es un sistema sencillo, rápido y aunque es metódico no requiere ni de cálculos ni de estar tan pendiente de no equivocarse a la hora de medir ya que es muy intuitivo una vez sabes como hacerlo.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Hacer tirabuzones geométricos en madera redonda

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad