Hacer una barbacoa o parrilla reutilizable y de sobremesa

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Hacer una barbacoa o parrilla reutilizable y de sobremesa

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2792
      locoatardecer

        Hacer una barbacoa o parrilla reutilizable y de sobremesa
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Algunas veces he comprado barbacos portátiles desechables que se compran en muchas grandes superficies en la zona de camping. El problema es que generamos un desecho e igualmente hay que traerla de vuelta así que llevaba bastante tiempo pensando en este brico.

        Además sirve para llevarle a la mesa una vez acabado de asar, o puede servir para rellenar con brasas y mantener caliente la comida que hemos asado previamente.

        Tengo que decir que es un post del 2014 por lo que no se la disponibilidad de esta fuente, que viene con esa rejilla metálica, pero entiendo que es una bandeja para asar en el horno estandar que debe seguir fabricándose. Es de acero inoxidable y se nota que es una bandeja fuerte, con buen espesor y con dos asas metálicas, un detalle importante para mover la barbacoa caliente.

        Tiene unas dimensiones de 29 x 40 x 6 cm de alto y la conseguí en un bazar que la tenían algo golpeada, descuidada y con mal aspecto, lo que la hacía invendible, así que regateando conseguí bajar el precio de 12 euros a 8 euros. La rejilla metálica tiene 34 x 24 cm.

        El resto fue improvisación y reciclaje de cosas que tenía por casa. Un buen ejercicio mental para situaciónes en que no tenemos lo que queremos, sino lo que tenemos.

         


        Las ideas básicas del proyecto

        • Tenía que tener patas
        • Al menos 8 cm desde el fondo a la parrilla
        • Que soporte peso por si había que poner una olla encima
        • Que la parrilla se pueda quitar. (alimentar el fuego, limpiar, etc.)
        • Que se pudieran colocar brochetas
        • Que pudiera servir de brasero si hiciera falta.
        • Debía poder desarmarse al complego (limpieza o para guardarla)
        • Que sea reutilizable a a largo plazo.

        En la foto de abajo las flechas amarillas muestran la posición de las patas. No las puse mas en las esquinas, tras probar que quedasen estables, y porque creo que así pudiera tolerar mas la deformación, si por el calor el fondo de la bandeja tendiese ha doblarse.

        Las flechas verdes marcan los agujeros de los soportes de la parrilla. Pude ubicarlos ahí porque el material es rígido, sino hubiese tenido que hacer otra cosa.

        Las lineas verdes son para mostrar como irán colocados los soportes de la parrilla.

        Primero le puse las patas, eran de unos tiradores de un mueble que vi en la calle, para algo llevamos las multis con nosotros ¿no?.. hehe  Fue verlas y ver las patas del proyecto.

        Tras las fotos le quité el centro negro color negro calentando con un mechero soplete y le despegué el material central. Además así comprobaba que eran totalmente de acero.

        He marcado con una flecha la pata para que se vea la altura que es de 1.5 cm aprox.

        Los dos soportes siguen la idea del dibujo inicial solo que he alineado los agujeros  con un formato acanalado que ya traía la parrilla, pero que de no traerla se podría reproducir simplemente doblando los bordes.

        El tamaño del agujero permite dejar fijo el tornillo a la bandeja, aún sin poner el tubo roscado por encima (luego lo muestro), así quedan fijos aún quitando el tubo curvado, y le da mas rigidez. (Los tornillos son de un ventilador que se rompió y tiré, Me los quedé porque eran de acero y no de aluminio. “El que guarda siempre tiene” ).

        Las flechas muestran el tornillo que va directo a la varilla y la varilla que lleva dentro la guía que sostendrá la parrilla.

        Aquí se ve el montaje desde el otro lado. Los soportes hechos con tubo, lleva una varilla dentro, sin agarre ninguno.


        Ahora las Medidas


        Con otro alambre rígido le hice un asa para poder retirar la parrilla.

        Pensé en hacer algo plegable que quede fijo, pero mejor algo de sacar y poner para facilitar la limpieza y el guardado.

        Con esto se puede levantar la parrilla y mover el carbón, agregar mas combustible, etc.

        A pesar de la sencillez funciona muy bien y levanta la parrilla incluso con peso de forma segura.

        Para oxigenar la combustion le hice en el lateral 7 agujeros de 10 mm de diámetro cada 5 cm. Inicialmente se lo hice de un solo lado para poder poner la otra cara al viento y evitar que la parrilla sobreoxigene, un error.

        Esta parrilla necesita mucha mas oxigenación, podemos optar por poner el doble de agujeros o hacerlos el doble de grandes, y mejor si por los dos lados, es decir, le faltaba bastante oxigenación para que sea eficiente. (evidentemente las fotos son de la construcción, y aún no la había probado).

        Para terminarla invertí muchas horas porque no tenía este tutorial jajaja, y la improvisación requiere mirar materiales, ver como vas a encarar el proyecto, estimar las medidas… en fin, un montón de cosas que tienen resueltas en este post.

        El peso final del proyecto son 1180 gr. osea, portátil pero no muy ligera.


        Conclusiones de uso

        Al usarla se ha comportado bien, solo lo comentado arriba sobre la oxigenación que ya está arreglado multiplicando los agujeros, el resto se ha comportado bien y no se ha doblado de forma apreciable.

        Esta parrilla de cuadraditos es cómoda porque no se cae nada de lo que cocinamos y ya venía con la bandeja, pero es una complicación para limpiar. No la voy a cambiar pero si le diera un uso intensivo buscaría hacer una con varillas longitudinales y mas sencilla. El resto se limpia bien y sin problemas.

        Aunque no me gusta cocinar con Briquetas para estas parrillas son ventajosas ya que se hacen las brasas mas facilmente que con carbón o leña. Hice la prueba porque las barbacoas desechables viene con briquetas y para cocciones rápidas funcionan muy bien.

        Aquí podemos ver la cantidad de briquetas que caben (aunque no las usemos todas) y mas abajo se verá como el pack incluye ya el papel de encendido, algo de madera para facilitar el encendido y unas brochetas.

        Esas brochetas son malísimas, así que las he cambiado, pero en su momento me sirvieron para unos cuantos usos y de largo funcionaban muy bien ya que se pueden poner sin la parrilla, directamente entre los soportes tal como se ve en la foto.

        Y luego se guardan junto con el pack colocándolas en diagonal dentro de la fuente.

        Para transportarla inicialmente tenía una bolsa de tela hecha para esto, pero el problema era que se ensuciaba demasiado, así que decidí llevarla directamente en una bolsa de plástico.

        Viendo esto proyecté hacer una bolsa con algún material plástico, y especificamente pensada para la barbacoa pero eso nunca llegó. Sigo usando una bolsa. ¿Algún día?… si llega actualizaré este post.

        Como muchas de las cosas que muestro, esto es solo para dar ideas, y que a partir de este post al estilo preparacionismo.com, puedan hacer sus propias soluciones.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Hacer una barbacoa o parrilla reutilizable y de sobremesa

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad