Herramienta de corte o cutter casero con tubo de acero

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Herramienta de corte o cutter casero con tubo de acero

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2601
      locoatardecer

      Herramienta de corte o cutter casero con tubo de acero
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Necesitaba una herramienta de corte fina para el cuero. Quería algo que fuese afilable y así evitar gastar hojas de cuter de las desechables, a la vez que fuese rápido de hacer. Y me han salido dos hojas con mango incorporado bastante interesantes y a las que le doy buen uso desde 2017.

      Tenemos que tener en cuenta que son cutter para cuero delgado y que el espesor de la hoja depende mucho de lo grueso del tubo que tengamos.

      En este caso he reciclado un tubo de un tubo de zapatero.

      De este corté dos tramos de 12 cm cada uno para hacer dos cutters.

      No tenemos que tener miedo de cortar o recalentar porque no hay un templado que perder, no es material templable, esto no es en si un cuchillo sinó un pequeño cutter. No nos olvidemos que no tendrá una carga ni una fuerza a tener en cuenta, y lo único que hay que ver, es que la hoja resultante no se doble.

      El proceso es muy sencillo y se puede ver en las fotos. Marcamos los extremos, cortamos, aplanamos hasta que quede cómoda, sin aristas y recta.

      En este punto probamos si resiste un poco o se dobla de nada, para saber que largo le podemos dejar a la hoja del cutter o si directamente el tubo que tenemos no sirve.

      Al final corto el extremo en diagonal, cada herramienta con un ángulo distinto (podría ser el mismo). Y lijo y pulo un poco para que no quede con los golpes y rayones de la fabricación.

      Se hace el bisel del filo por un lado y por la punta cortada, cuidando que la punta de corte quede bien y no se redondee. Se afila y listo.

      Al ser una hoja delgada produce cortes sin esfuerzo, penetra muy bien y es muy preciso, el mango es cómodo y la herramienta está lista en pocos minutos.

      Repito que lo que buscaba era una herramienta para cortar cuero delgado, estas no las uso para el cuero mas rigido o mas gordo dónde necesito otro tipo de resistencia a la presión.

      Pero en estos tres años me han dado muy buen servicio, han sido reafilados mil veces y son parte de la caja de herramientas del cuero.

      Si estás interesado/a en trabajar el cuero te recomiendo que visites la sección de Cuero dónde vas a encontrar bastante información para empezar a trabajarlo.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Herramienta de corte o cutter casero con tubo de acero

Sorry, the comment form is closed at this time.