Herramientas caseras para trabajar la arcilla

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Herramientas caseras para trabajar la arcilla

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3686
      locoatardecer

        Herramientas caseras para trabajar la arcilla
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Este tipo de herramientas se compran, pero tenía el alambre y nos ibamos a poner un Domingo a jugar con la arcilla y quise aprovechar para hacer unas herramientas para trabajar la arcilla.

        Estas herramientas sirven para ir recortando los trozos de arcilla de un bloque para ir dándo forma. También utilizamos unas paletillas para arcilla compradas y algunas que voy fabricando con madera sobre la marcha.

        Creo que hacer nuestras propias herramientas es un paso interesante para un preparacionista, ya que nos dá la posibilidad de aprender ahora a fabricarlas, y ya conocer los secretos de como hacerlas en caso de necesidad.

        Lo bueno también de hacer las herramientas uno mismo es que las hace al tamaño, forma y necesidades de la tarea que hacemos, si fuesemos a hacer esculturas de dos metros tendrían un tamaño y forma de fabricarse, distinta a pequeñas piezas que podemos hacer de fin de semana con los niños.

        La arcilla con la que practico y jugamos es la arcilla escolar, que se consigue en bazares, tiendas de manualidades, tiendas de productos escolares, etc. Tener en cuenta que es un post del 2013 así que el precio no sé cual será ahora.


        El alambre es de reciclaje de varillas de paraguas roto de niños. Las formas son las básicas que he visto más útiles y en varios tamaños.

        Para no dejar el alambre a la vista (que se podía usar así perfectamente), doblé el extremo hacia dentro de todos los alambres y le hice un mango de la propia arcilla. (en este caso es arcilla blanca)

        Una vez seca la arcilla, les sumerjo los mangos en un barniz tintado que ya tenía preparado, y así evitamos que se humedezca la arcilla cuando estamos trabajando con las manos mojadas. Le he dado dos baños por inmersión, y les dejé colgando que se sequen.

        No son bonitas, pero funcionan muy bien y de eso se trata.

        También aprobeche para hacer un cortador con alambre (o sedal de pesca) usando un trozo de percha de madera que tenía guardado. Lo corte con la sierra y le hice una acanaladura con la misma hoja de sierra para que el alambre no se salga.

        Esto sirve mucho para despegar la pieza de la base cuando hemos terminado y también para hacer algún corte recto en alguna pieza.

        Para separar la pieza de la base se estira esto delante de la pieza y haciendo tensión y fuerza con los dedos hacia abajo, hacemos pasar este alambre (o sedal) entre la arcilla y la mesa o la base para despegarla. Tener en cuenta que a veces puede tender a subir y quitar parte de la base de arcilla, de ahí los extremos para mantenerle bien tenso.

        Si además de aprender algo, aprendemos a hacer las herramientas necesarias para ese trabajo, ganamos un poco mas de autosuficiencia.

        Tener en cuenta que todo esto es para usos esporádicos por lo que no quería tampoco gastar mucho tiempo en ellas haciendo encabados en madera ni nada por el estilo, si fuese algo que pesase que iba yo a desarrollar más si que no me importaría hacer algo más elaborado. Aunque estoy volviendo a subir este post en 2021 y ahí están las herramientas, y se han usado muchísimas veces, así que duraderas si que son y han cumplido muy bien.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Herramientas caseras para trabajar la arcilla

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad