Herramientas de corte o cutter reciclando cuchillos viejos

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Herramientas de corte o cutter reciclando cuchillos viejos

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2765
      locoatardecer

      Herramientas de corte o cutter reciclando cuchillos viejos
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Para usar como cutter y tener utiles mejores, ¿Que mejor que reciclar cuchillos antiguos y descatalogados?

      Ahorro, ya que se pueden reafilar, reciclo algo roto o en desuso  y además me quedo con algo personalizado.

      Muchas veces estamos usando como Cutter (Exacto, trincheta, cortacartón) de hojas intercambiables, que tienen como problemas que oxidan, se desafilan rápido, y sus hojas son quebradizas en las fuerzas laterales, mas allá que también vienen muchas con los pre-cortes que le dan aún menos seguridad.

      Estas son dos ideas de como reciclar algunos cuchillos baratos dándole un uso y haciendo una herramienta util para muchas cosas. Desde cortar cartón, cuero, abrir cajas, cortar precintos, pudiendo además adaptar la herramienta a nuestras necesidades.

      Importante: Recordar que, cuando trabajamos con filos y herramientas, se requiere siempre de medios de seguridad y protección apropiados. Guantes de trabajo, gafas de protección, y todo lo que sea conveniente.


      Este es un cuchillo antiguo de bazar que hice especialmente para cortar el cuero.

      Le eliminé todo el filo original dejándolo plano y corté la punta en un ángulo cómodo. Es una hoja pequeña para cortes mas detallistas. La idea de dejarle sin filo es para poder poner el dedo ahí debajo y tener mas control al hacer detalles.

      Le redondeo la punta baja de la zona de corte, para que resbale cortar.

      Le hice un doble bisel a un solo lado para que tenga un corte muy fino y penetre con facilidad al cortar. Se puede ver en el brillo de la punta el ancho de los dos biseles, dónde el que mas brilla es ya el bisel secundario, es decir el que se afila.

      Le he reformado el mango con lima y lija, de tal forma que sea cómodo para la posición de corte que he elegido primero en la punta.

      Es importante empezar por la hoja y luego decidir el mango observando el agarre que hacemos al usarlo, según la hoja que hemos creado.

      Luego le pasé un ligero tinte y barniz para proteger la madera.


      Este directamente era un cuchillo roto que tenía en el cajón por no tirar (nunca se tiran estas cosas.)

      Este cuchillo es mas largo que el anterior para que sea una herramienta de corte mas genérica por lo que solo le corté la punta, también en ángulo.

      Tengo que decir que las puntas de este tipo, estilo “Tanto americano”, no me gustan nada, pero son muy buenas para cortar cajas, cintas de embalaje, trabajar el cuero, soltar puntos de cosido, rematar bordes o limpiar bordes de pegamento excedente una vez seco… Muy bueno para manualidades.

      Quité parte del filo, solo el mas cercano al mango para poder acomodar el dedo debajo al cortar y tener mas control.

      Luego tiene dos filos, el de frente será el que normalmente use para corte, y el otro, el original (modificado) como filo secundario.

      Eliminé el bisel doble del filo original y le hice un bisel a un solo lado con un ángulo de corte bastante agudo para que tenga buena penetración.

      Luego encordé el mango dejando un lazo para el dedo gordo. Esto transfiere la fuerza de la presión a todo el brazo y así puedo centrarme con la mano en la precisión ya que los dedos solo tienen que guiar.

      Además tiene la ventaja de que cortamos, lo dejamos colgando del dedo gordo, liberando la mano, acomodamos la pieza a cortar, y volvemos a trabajar sin soltar la herramienta.


      Estos son solo ejemplos de lo que podemos conseguir, como dije al principio, vamos a obtener herramientas personalizadas, específicas para nuestras necesidades y además de reciclar, evitamos generar mas desperdicios no comprando tantas hojas de cutter de usar y tirar.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Herramientas de corte o cutter reciclando cuchillos viejos

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad