Herramientas para trabajar el cuero / piel

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Herramientas para trabajar el cuero / piel

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 04-10-19 - 17:02 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1819
      locoatardecer

        Herramientas para trabajar el cuero / piel

        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        La fabricación de nuestros propios elementos es siempre un plus que podemos tener en cuanto a autosuficiencia y ahorro en el preparacionismo, y dentro de la fabricación, el cuero es sin duda, uno de los mas versátiles. preparacionismo.com

        Aprendiendo a trabajar el cuero, podemos hacer parte de nuestro propio equipo o podemos fabricar distintos elementos de nuestra vida cotidiana para alcanzar un aprendizaje, que nos sea útil para, en un supuesto de no poder comprar, poder fabricar ese equipo luego.

        Siempre recordando que el cuero puede comprarse, pero también puede reutilizarse de elementos que ya no usemos, cosas que encontremos, o que vayan a tirar familiares y amigos. Una bota que ya no tiene suela, suele tener el cuero bastante intacto como para transformarlo, por ejemplo, en una funda. Y unas sillas que se van a retapizar pueden tener cuero o cuero sintético que también podría sernos útil.

        Tener en cuenta también que las herramientas que se van a mostrar, se pueden hacer de forma casera, y funcionarán sin problemas, aunque la presición de algunos de estos elementos (no todos) se notará posiblemente en algunos acabados. Que dependendiendo de para que lo hagamos, puede tener mayor o menor importancia. preparacionismo.com

         


        Cútter o cuchilla afilada:

        Podemos tener varios, contando entre cutters de cuchillas intercambiables de acero, los cutters normales, algúna navaja muy afilada, cuchillo afilado o incluso los rotativos. (también los hay eléctricos). Si vamos a trabajar un cuero grueso siempre será mas seguro una hoja fija que el típico cutter barato, porque aunque no lo parezca, algunos cueros pueden ser bastante resistentes.

        Imagen


        Reglas metálicas:

        Es imprescindible tener una (o mas) y si es posible una escuadra también. Se usan de acero, porque servirán de guia de corte recto para los cutter. Luego reglas de plástico, y otros elementos de medición tampoco vienen mal pero nunca para cortar, solo para medir y marcar. preparacionismo.com

        Imagen
        Imagen


        Matacantos o bordeadora:preparacionismo.com

        Realiza un biselado de los cantos eliminando las aristas del cuero para evitar que con el tiempo se deterioren. Es similar al acabado de los bordes de los muebles que, si se observan, vienen redondeados o biselados también para evitar que los bordes agudos se deterioren.

        También tienen otros usos, como hacer un “canal” por dónde se realizará el cosido del cuero, para que el cosido no quede por encima del cuero, sinó dentro de ese “hendido” y con el roce no se deteriore. Además se usa para realizar acanaladuras y marcas en el cuero, generalmente para facilitar dobleces pero también decorativas.

        Imagen


        Lezna:

        En cuero coser directamente con la aguja, tal como se cose en tela, es bastante difícil en casi todos los casos, por la dureza y resistencia que tiene, así que siempre se utiliza algún tipo de lezna o “punzón”, que hace el agujero previo al cosido. preparacionismo.com

        Hay de varios tipos:

        Esta es una mini maquina de coser manual, hace el agujero y pasa el hilo a la vez para que hagamos el cosido, esto facilita la tarea, pero no es imprescindible.

        Imagen

        Luego están las leznas normales.

        Una que solo perfora y el hilo lo pasaríamos con aguja como el cosido tradicional en tela y otra que lleva un ojal que perfora y pasa el hilo. En las fotos de abajo se diferencian facilmente.

        También hay otros tipos de leznas, como la curva o española, la de zapatero, la cuadrada, etc. pero que en un primer momento no las necesitaremos. preparacionismo.com

        Las leznas, como con las cuchillas hay que adaptarlas según el díametro del hilo y la dureza del material a perforar. Aunque para empezar con una lezna redonda sin ojal, se pueden hacer infinidad de trabajos. Luego ya está en cada uno, con la experiencia, elegir.

        Si en vez de coser con hilos coseremos con tira de cuero, ya tendríamos que ver el ancho de la tira, y ver soluciones mas específicas. preparacionismo.com

        Imagen

        Imagen

        Imagen


        Tenedores o Cinceles

        Si vamos a hacer cosidos con tira de cuero, el agujero que haremos tiene que tener el ancho de esa tira que se mide en milímetros, así como también la orientación de los cortes tienen que adaptarse al tipo de cosido que haremos, por eso hay algunos como el de la imagen que son planos y con los cortes rectos, asi como podemos encontrar los que llevan los cortes en paralelo, y los oblicuos (es decír en un ángulo). preparacionismo.com

        De cada tipo vamos a encontrar tenedores con distinta cantidad de puntas o “dientes” para que podamos tener tramos largos que nos aseguran velocidad e ir mas rectos, y con menos para cuando llegamos a los bordes o tenemos que hacer curvas. Lo normal es comprar en un mismo juego, tenedores con 1, 2, 3 dientes  y uno largo, con mas dientes (6, 8, etc).

        Este tipo de tenedores se aplican por impacto, previo marcado de la linea de cosido.

        Imagen

        Como es de esperarse, este tipo de tenedores también son útiles para coser con hilos y no hacer fuerza manual con la lezna, así que también hay tenedores para cosidos con hilo, unos llamado punta de espada, que son cuadrados y otros simplemente redondos. En todos se aplican las mismos comentarios de arriba.

         


        Tenaza perforadora:

        Bastante conocida por usarse para hacer los agujeros en los cinturones. También se le llama coloquialmente “pinza sacabocados”.

        Imprescindible no es, pero es barata y bastante útil. Además de que se consiguen en cualquier ferretería, bricocentro, bazares, y es mas fácil de conseguir que sacabocados de impacto que veremos abajo.

        Con el tiempo, si que nos vendrán bien los sacabocados de impacto, pero si en algunos trabajos hay que hacer muchos agujeros en los bordes, esto facilita bastante.

        Imagen


        Sacabocados de impacto:

        Es el mismo uso que el anterior pero son piezas separadas para usar con martillo y martir (base que reciba el impacto, es decir, cualquier madera). Tiene como ventaja por sobre la pinza que nos permite hacer agujeros en cualquier sitio del cuero, no solo en los bordes, y que son de una duración enorme.

        Se pueden improvisar afilando los bordes de trozos de tubos de acero, que para ciertos usos puede servir, pero si es para colocar broches que vienen en medidas estandar, es mejor comprarlos para que la colocación sea precisa. preparacionismo.com

        En esto de los sacabocados hay todo un mundo ya que pueden ser fijos o intercambiables, los hay redondos, cuadrados, con formas decoractivas, y también los hay con formas estandar para usos específicos, por ejemplo, para el tamaño de las camaras y flashes de los móviles y tablets… hay mucho que investigar en esto así que incluyo alguna imagen y luego ya buscar en internet..

        Estos son de puntas intercambiables.
        Imagen

        Estos son los normales. preparacionismo.com
        Imagen

        Estos de puntas intercambiables para hacer agujeros en paralelo, que pueden servir de forma decorativa o para cosidos en vez de usar una lezna… etc.

        Imagen


        Adhesivos / pegamentos:

        Generalmente se utiliza adhesivo de contacto / cola de contacto y con eso suele trabajarse muy bien. Sobre todo para empezar, ya que se consigue en cualquier pinturería, ferretería o bricocentro.
        Otro pegamento que usa es la “Cola blanca” o “Cola de carpintero” para darle firmeza a ciertos trabajos con cueros blandos o en algunos repujados, pero para iniciarse no hace falta, solo lo comento por tenerlo en cuenta.
        Lo correcto hablando de materiales, es comprar pegamento especial para cuero, que existe, pero con el adhesivo de contacto se trabaja perfectamente.

        Imagen


        Tijeras:

        Las tijeras específicas para cuero son robustas, resistentes y grandes. Hay lisas y dentadas (también existen eléctricas).

        Lo normal es empezar con cualquier tijera resistente ya que se usa poco, porque la mayoría de los cortes se hacen preferentemente con cuchilla o cutter, así que esto es algo a valorar, una vez la experiencia nos lo diga.

        Imagen

        También hay de cinco cuchillas paralelas para hacer flecos. preparacionismo.com

        Lo que si que es bueno tener a mano son tijeras pequeñas de puntas finas, porque facilitan el corte de los hilos y las tiras de cuero en el cosido, así como algún que otro corte pequeño que con el cutter se nos complica.

         


        Fileteador:

        Marca las líneas por las que vamos a coser y realiza un hendido por dónde vamos a realizar el cosido (al igual que comentaba arriba del “matacantos” pero como herramienta específica). Trabaja generalmente quitando la capa superficial del cuero. Puede usarse a mano alzada o con la guía de una regla metálica, o lo mas normal con el tope de profundidad de la propia herramientas.

        Imagen

        Imagen


        Bruñidor de madera

        El bruñido lo que hace es “afinar” o “lijar” los cantos del cuero que quedan al descubierto, tal como los bordes de los cinturones o las fundas, realizando un “frotado” de esos bordes.

        Para esto se usa esta pieza de madera que tiene partes rectas para todo tipo de cantos y algunas partes curvas que permiten bruñir cantos redondos o biselados con una misma pasada. Por esto veremos que las muescasa con formas curvas vienen en un mismo bruñidor, de distintos tamaños.

        Imagen


        Sacatiras o cortador de tiras:

        Este elemento es específico para el cuero, se mete en medio de una pieza de cuero y va cortando de forma circular una tira continua y larga. A medida que gira, se va ampliando el radio y continua cortando la tira. También se pueden cortar tiras a lo largo pero este método aprobecha mas el cuero y evita hacer uniones o quedarnos cortos con la tira. preparacionismo.com

        Imagen
        Esta es una muestra en pequeño, de como se inicia en el centro de una pieza de cuero y se va cortando en círculos hacia afuera. Evidentemente se utilizan piezas grandes para sacar tiras continuas de muchos metros. (El cosido con tira lleva muchos metros de “tira” o “tireta”)
        Imagen

        Los hay también de corte longitudinal, manuales, eléctricos, y algunos que cortan tiras mas gruesas como para hacer un cinturón.

        Imagen

        Imagen


        Agujas para cuero:

        Las hay de varios tipos según el tipo de cosido. preparacionismo.com

        Ya hemos arendido que en general el cuero primero es perforado, o por Lezna o por Tenedor, así que la aguja mas usada es la curva o la recta “de guarnicionero” que lleva una punta fina pero redondeada, ya que solo tiene que guiar el hilo por el agujero previamente hecho y evita así que una aguja de punta normal se clave en otro sitio y la puntada salga por algún lugar inesperado.

        Además suelen ser agujas recias, que aguantarán muy bien el empujarlas, tanto a mano como usando pinzas, ya que el cuero de varias capas y la mayoría de ellas con capa de pegado. Es un trabajo duro que no es para cualquier aguja y como son baratas, en esto es mejor comprar que lamentar un accidente.

        Estas agujas tienen un ojal para pasar un hilo mas grueso, tal como el hilo encerado que se usa en este oficio muchisimo, que agujas convencionales no lo tienen. Así que, salvo que vayas a coser con hilos de coser o Torzal (el de jeans), es recomendable comprar estas agujas.

        Imagen


        Bobina de hilo encerado o tiras de cuero

        Son los elementos de cosido mas habituales, generalmente se usan hilos de material sintético encerado para que resista bien el paso del tiempo y el rozamiento, el encerado es para que corra bien por el cuero a la hora de coser. También hay hilos de algodón y hasta de materiales ultraresistentes para aplicaciones específicas, pero para empezar, a lo básico.

        También se vende como “hilo encerado” hilo que no lleva la cera, por lo que es conveniente tener cera sólida para ir encerando a medida que cosemos. Aunque sinceramente, en mi experiencia, para empezar, como no tenemos tanta prisa, lo de encerarlo es deseable, pero no primordial. Distinto para un profesional que se tirará horas y horas de cosido y tiene una producción que sacar.

        Imagen

        Imagen

        Las tiras de cuero se pueden comprar también. preparacionismo.com

        Imagen


        Ruedas marcapunto: (Ruleta de guarnicionero)

        Estas ruedas nos permiten marcar, la ubicación de los puntos de cosido. Ojo, no perfora como una lezna, sinó que sirve para tener marcados a un paso regular y preciso, los puntos de incersión de la lezna. Esto crea un patron regular entre puntos para que el acabado sea profesional ahorrandonos tiempo.

        Elemento imprescindible porque siempre habrá un trabajo que hagamos a lezna. Existe una de estas ruedas que son para costura de tela, pero estas tienen unas puntas que penetran mas en el cuero y también suelen venir en dos medidas de distancia de punto, para trabajos mas grandes y trabajos mas pequeños con el punto mas apretado.

        Imagen

        Imagen


        Cuchillas rebajadoras:

        Se utilizan para rebjar el espesor de la piel, generalmente del lado de la flor (lado aspero). Algo similar a un pelapatatas.

        Tiene varios usos, por ejemplo para unir dos cueros, dónde no queremos que se vea un cuero por encima del otro, rebajamos ambos cueros en la zona de la unión, así el espesor de los dos cueros solapados tiene el mismo espesor que uno solo de los cueros.

        Cuchilla rebajadora
        Imagen

        Descarnador preparacionismo.com
        Imagen

        Chifla
        Imagen


        Plegadora:

        Las plegadoras sirven para marcar el cuero, ayudar a doblar y plegar correctamente, permitiendo hacer presión sobre el cuero sin marcarlo. Similar a lo que hacemos habitualmente con un dedo, cuando queremos plegar una hoja de papel, que primero la marcamos y luego usamos el dedo como “plegadora” para afianzar el doblez.

        El trabajo típico en el que se aplica sería por ejemplo, en el plegado de una billetera o de cualquier pestaña de un portadocumentos.
        Las hay de madera, de hueso y sintéticas. Todos recomiendan de hueso por su duración, pero para iniciarse puede ser de madera. Valen poco, pero por su forma también las podemos fabricar. (hay post sobre esto aquí en preparacionismo. com en la sección Hagalo usted Mismo – Madera)

        Imagen


        Broches de presión: preparacionismo.com

        Esto a primeras no parece algo importante para empezar, pero claro, una de las primeras cosas que empiezas a hacer para practicar, son pequeñas fundas, portadocumentos, billeteras, cosas sencillas que en su mayoría necesitan de algún elemento de cierre.

        Es cierto que se pueden hacer lenguetas y retenedores de cuero de distintas formas, pero yo lo recomendaría (casi obligado) porque facilita muchisimo este paso, a la vez que da un acabado muy profesional, con muy poco esfuerzo.

        El kit completo que viene su sacabocado, las dos herramientas de colocación, mas el martir redondo de metal, con 50 o 100 broches no es muy caro y hace muchisimo. (verás que me lo agradecerás.

        En esto de los broches, también es un mundo, busca “kit de broches de presión”, no los confundas con los broches de presión de jeans (que en un segundo paso también comprarás pero empieza con estos que son mas pequeños).

        Para elegirlos tienes que saber que espesor tendrá el cuero o cueros pegados en los que tendrán que colocarse, y luego el diámetro del broche. Para cueros finos de 1.5 a 2 mm que es el tipico de pequeños elementos con un diámetro de 10 mm podemos ir desde fundas pequeñas de navaja hasta portadocumentos sin ningún problema. preparacionismo.com


        Como todo oficio o toda labor, existen también maquinarias, moldes, hormas y muchas otras cosas, pero a nivel general creo que es un listado bastante completo para introducirse y saber mas o menos lo que podemos necesitar.

        Y es que el cuero va desde monturas para caballos, pasando por asientos de coches, motos, volantes, hasta cinturones, fundas, carteras, bolsos… un sinfín de utilidades y cada uno va a requerir unos conocimientos específicos y unos materiales.

        Dentro del apartado habrá mas explicaciones para los usos mas comúnes que podemos darle desde el punto de vista artesano.

        Como recurso extra, dejo una web muy interesante para todo el que se inicia, dónde se tocan estos temas

        Recursos Didácticos – Piel y Cuero
        por el Departamenteo de Textil, Confección y Piel del IES “Río Cuerpo de Hombre”

        http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/ga … tacion.htm
        fuente: Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Herramientas para trabajar el cuero / piel

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad