Hornillo de alcohol tipo Turbo, reciclando lata de aluminio

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Hornillo de alcohol tipo Turbo, reciclando lata de aluminio

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3108
      locoatardecer

      Hornillo de alcohol tipo Turbo, reciclando lata de aluminio
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Toda la vida los hornillos los hemos hecho caseros, así que es algo muy probado. Y por 2008 nos dio por los foros la fiebre de los hornillos caseros, entre ellos este tipo de hornillo que supone algunas ventajas pero que al final no terminó siendo una solución mejor.

      Este tipo de hornillos generan dentro un torbellino que supone concentrar más el fuego en el centro, centrando más el calor y por lo tanto haciéndoles más eficientes. El problema frente a otros hornillos era que necesita más altura, es más inestable así que los soportes debían ser más altos también y el ahorro tal vez no era tanto frente a otras soluciones más compactas. Es decir, si hay diferencia de consumo, esto es insignificante.

      También se hablaba de mejora de rendimiento cuando hay viento, esto puede ser cierto, pero también es cierto que los hornillos de alcohol para que sean eficientes tienen que tener un buen resguardo del viento, no porque se apaguen, sinó porque se pierde fácilmente el calor y eso hace más consumo para conseguir temperatura en lo que calentamos. Osea, también los paraviento deberían ser más grandes.

      Con todo esto, habrá situaciónes en las que nos puede venir bien el conocimiento, por lo fácil que es construirlo, y porque además de para calentar, para otras cosas puede venir bien concentrar la llama en un punto, como por ejemplo para doblar o enderezar una caña o calentar un clavo para agujerear algo plástico, por poner ejemplos sencillos.

      Como veran con solo una multi se puede hacer. Van a notar que no he sido nada perfeccionista, lo he hecho de prisa, sin tomar medidas y sin marcar nada. Evidentemente en este tipo de hornillos mientras más perfeccionistas, mejor funcionan.

      Para seleccionar las latas para los hornillos, si queremos que estos duren (duran años) hay que elegir que sean de aluminio para que no oxiden. Para esto solo hace falta usar un imán y toda lata que no se pegue al imán, ni un poquito es válida, las que se pegan no.

      En una lata larga como esta me quedo con dos tercios, en una lata normal la usaría toda quitando solo la parte abierta.

      Comienzo haciendo una cantidad de 8 agujeros de forma equidistante, y por debajo de la mitad (por decirlo así, más cercanos al fondo que a la parte de arriba.).

      Hago los agujeros en este paso porque aún redonda, la lata se perfora mejor.

      Ahora vamos a generar un pliegue cercano a cada agujero y todos los pliegues del mismo lado, para que luego los chorros de aire giren todos en el mismo sentido.

      Obtendremos algo así.

      Ahora vamos a hacer un pliegue intermedio que terminará de orientar esos chorros de aire que harán el torbellino.

      Hay que evitar que pase esto, es decir que haya pliegues mal medidos. Que para esta prueba no pasa nada, lo he reajustado un poco, pero si queremos que funcione bien, mientras más simétrico todo, mejor.

      Luego de corregir ese error hago las pruebas de las fotos, que se ven más abajo, por eso se verá la lata quemada. Aquí se puede apreciar como queda.

      Luego de las pruebas y viendo que funciona he hecho los cortes que finalmente necesitará el hornillo para ser hornillo y soporte de la marmita incluído. Sin esto necesitaríamos además un soporte más alto que el hornillo.

      No es lo más estable del mundo y es lo que le hace bajar puntos como hornillo, pero funciona si no le desatendemos y siempre, como en todo hornillo, con los medios de extinción al lado y despejado el lugar de cosas que puedan pegar fuego. Esto con este y con cualquiera.

      Al principio enciende y casi no se ve llama, pero a medida que va calentando el alcohol veremos como va formando de a poco ese torbellino, al ir oxigenándose a través de esos agujeros.

      Con la luz apagada ya a pleno rendimiento. Se ve como concentra y la fuerza que consigue.

      Aquí podemos apreciar como el hornillo “tira” de los agujeros de oxigenación y esos chorros que hemos creado dirigidos hacia las paredes se retroalimentan y generan ese torbellino, por eso también es importante la altura del hornillo, porque necesita una zona para el alcohol, otra para la combustión y la gestión del aire de entrada, y luego unas paredes que continúen el torbellino.

      Como decía al principio, es un hornillo fácil de construir si sabemos como hacerlo y que, aunque no sea la mejor solución, nunca sabemos cuando podemos necesitarlo y por eso es tan importante tener, como preparacionistas, un conocimento amplio de las posibles soluciones que tenemos.

      Practicar de hacer uno no lleva más de 5 minutos, otros 5 para que se ponga en marcha y una vez lo hayas hecho, ya no se te olvidará.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Hornillo de alcohol tipo Turbo, reciclando lata de aluminio

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad