¿La falta de cultura sanitaria nos puede traer una pandemia?

 

Foros SANIDAD Salud ¿La falta de cultura sanitaria nos puede traer una pandemia?

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2807
      locoatardecer

        ¿La falta de cultura sanitaria nos puede traer una pandemia?
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Escribí este post en 2014 y no sabía si traerlo al blog o no. Pero al final ¿no es lo que pasaba al principio de la pandemia con el Covid-19? ¿No es lo que sucede ahora en muchos sitios como si ya hubiera pasado todo a Junio del 2020? ¿Nos traerá la falta de cultura sanitaria un rebrote al estilo “segunda oleada” tal y como se baraja que podría suceder?

        Aveces me pregunto si la burla, el sarcasmo, la broma,… esa parte del “gracioso que todo lo sabe”, será lo que traiga hasta la puerta de mi casa una pandemia.

        Y mas hoy con esta ola de gente que se hace “la graciosa” (pensando que lo es) y que ridiculiza todo por ridiculizar y desde la mas extricta ignorancia, va a hacer que las sociedades sucumban a una pandemia, por este ego exacervado que prefiere no pensar, ni ser responsable, ni educarse, ni aprender sobre el tema antes de opinar, y tapa todo con una risa, sonrisa, o mueca de burla.

        Bajo esa forma de hablar que ha tomado mucha gente, como si la vida fuese “el club de la comedia” con comicos que se toman a broma todo, simplificando la vida en una burla dicha con la voz falseada y la cara de aplausos, están consiguiendo ayudar a que la sociedad sea cada vez mas vulnerable.

        Hoy, si algún famoso y más si es importante, comete un error de forma pública, enseguida aparecen los montajes fotográficos graciosos, los llamados “memes” ¿porque? pues porque así todo pasa por una broma, y así, la opinión pública cada vez mas blanda, le resta importancia, entre risas y “compartir” la burla. Imagino a más de un asesor de imágen apurando el photoshop para estas cosas y nosotros siguiéndole el juego como buenos sarcásticos, graciosos, que creen que todo es bueno para burlarse.

        – Pero loco… ¿de que va esto en un post de salud? ya se le fue la olla al loco este… –

        Que no, que me pregunto hasta que punto la incultura, la broma y el sarcasmo, y el peso que tienen para las sociedades el ser objeto de burla, nos dejarían expuestos a una pandemia, dado la falta de “cultura sanitaria” que tenemos.

        Podemos ver en otros paises como Japón, (por decir uno) como estos, ante una gripe, utilizan una mascarilla en plena ciudad como algo normal. O como una dependienta o trabajador público utiliza guantes de látex para el contacto con la gente.

        Vemos que no falta el jabón desinfectante o como se respeta la higiene en general, sobre todo dentro de la casa (así como en espacios públicos). Y lo mas curioso, es que todos vemos con respeto eso, pero luego si lo hace tu vecino vienen las sonrisas, las bromas… llamándole Friki, a quien, quizás, si no hace eso podría morir por ser parte de un grupo de riesgo.

        Cuando trabajaba en una oficina con 20 años, habían avisado que en la zona había una posible epidemia de una enfermedad, que podría deberse al agua contaminada por un patógeno. Se suponía que la de la red podía ofrecer garantías, pero las autoridades en el momento dijeron que esto no era seguro al 100% porque cabía la posibilidad que tuberías rotas pudiesen contaminar el agua de red.

        En ese momento empecé a clorar el agua con lejía y para eso tenía un gotero de esos de cristal marrón. Obviamente comencé a clorar el agua también en la oficina en una botella.

        Por detrás ya veía yo, en principio codazos, luego sonrisas y luego dejar caer alguna broma muy encubierta, porque sabían que no toleraría ninguna broma.

        Al final una de las chicas de la oficina se acercó y me preguntó si cloraba el agua y le dije que si y le expliqué… pensaba que era enviada por estos ignorantes (que ni enterados estaban de lo que sucedía), pero no fue así, al final era la única persona que tenía dos dedos de frente y me dijo que ella tenía el mismo problema con la gente porque la verdura también la sumergía en agua con lejía para la limpieza, y también se le reía mucha gente.

        A mi no me importaba lo que dijeran, ni lo que pensaran, ni lo que se rieran, me daba igual, al igual que hoy me sigue dando lo mismo, pero…

        ¿Seríamos capaces de hacer lo correcto bajo la presion social?

        ¿Esta estupida barrera cultural nos puede poner de rodillas ante una pandemia?
        ¿Es capaz la sociedad en prevención utilizar barbijo y guantes en su trabajo?
        ¿Toleraríamos la broma y la estupidez social si decidimos prevenirnos ante un caso de pandemia?
        ¿Seríamos capaces de afrontar el peso social de hacer lo correcto?
        ¿Llevaríamos mascarilla para ir por la calle, subir al transporte o comprar en el super?
        ¿Cuanto tendría que avanzar una pandemia para llegar a este punto de usar mascarillas y guantes?
        ¿Permitiría nuestro jefe/jefa, que utilizaramos medios de protección personal?
        ¿Lo permitiríamos a nuestros empleados o subalternos aún atendiendo al público?
        ¿Actuaríamos de igual forma con nuestros hijos enviándolos al cole con barbijo?
        ¿Lo permitirían los educadores y la dirección del centro?
        ¿Tienen los centros medios de desinfección además de los de limpieza?
        ¿Conocemos si hay jabón bactericida a la mano de los niños todos los días?
        ¿Sabes si las autoridades del centro están al día de actuaciones y prevención?
        ¿Seriamos capaces realmente de tener “conciencia sanitaria” como sociedad?

        Y mas preguntas que cada uno de nostros deberíamos hacernos según nuestra situación.


        Ya digo que es un post del 2014, que me parece tan actual, como que la gente que en ese año pasaría de leer esto o se reiría de este Loco exagerado y agorero, hoy en día va por la calle con mascarilla y guantes… las vueltas de la vida… ¿no?

        Pero… ¿Saben que es lo peor?, que aún inmersos en una pandemia mundial hay gente que no entiende nada, gente que se burla de quien lleva medios de protección. Y que demuestran que, además de carecer de conciencia sanitaria, carecen de sentido común, y carecen totalmente de empatía hacia las personas mas vulerables de nuestra sociedad, nuestros abuelos, aquellos que construyeron este mundo en del que disfrutamos y que tienen que ver, como les ignoran, entre bromas y burlas y estupidez…

        Esperemos que poco a poco la sociedad cambie y piense más en la importancia de la protección y la empatía social y que las autoridades tomen nota, de que la consciencia sanitaria no se puede hacer de un día para el otro, y que se tiene que empezar en el colegio.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Salud ¿La falta de cultura sanitaria nos puede traer una pandemia?

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad