La importancia del fuego en la supervivencia

 

Foros SUPERVIVENCIA Fuego La importancia del fuego en la supervivencia

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3286
      locoatardecer

        La importancia del fuego en la supervivencia
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Desde la primera vez que el hombre se topó con él, le llamó la atención.
        Ese animal que brilla y se mueve en la noche, no se podía matar, su picadura causaba dolor por días y todo lo que tocaba le multiplicaba, y hacía crecer, ese animal indomable traía la muerte a todo ser viviente… peligroso y mortal.

        Pronto se dio cuenta el hombre que su olor característico representaba peligro y muerte, y que el humo mataba al igual que mataban las llamas, y aunque luego fue nuestro mejor aliado, al principio solo podíamos alejarnos de él.

        Aún no habíamos domesticado el fuego y sabíamos que era un enemigo al que no podíamos hacerle frente. Imaginemos a esas tribus en medio de extensos bosques, dónde un rayo iniciaba un incendio forestal… solo podías correr, al igual que hoy…

        Pero con el tiempo nos dimos cuenta que ese fuego que aparecía de forma natural, tenía utilidad para nosotros, al final de cuentas si a nosotros nos alejaba, al resto de animales también, así que buscamos como hacerlo, y al final conseguimos domesticarlo, aislándolo alimentándolo, cuidándolo.

        Un día estaba “Fu” por la noche, tallando piedras en este nuevo sitio dónde se asentaron, cuando depronto al cambiar de una piedra a otra, del golpe salta una chispa,… Fu se hechó para atrás y se quedó inmóvil, volvió a probar y volvió a salir una chispa… pronto llamo a “Eg”… y juntos comenzaron a hacer saltar chispas. Estaban en ello maravillados, cuando depronto una madera crugió en la hoguera y salieron de la misma disparadas varias chispas que prendieron un pequeño montón de hierba yesquera que había cerca… ambos se quedaron por un segundo mirando, mientras “Oh” apagaba las llamas… entonces se miraron y depronto se dieron cuenta, que con esas chispas de las dos piedras, ellos también podían hacerle nacer. Al invento lo llamaron con sus nombres: Fu-Eg-Oh.. Fuegoh.

        Quizás fuese de otra manera, pero podria ser esta tambien… quien lo sabe… Recomiendo ver la película Canadiense “En busca del fuego” o “La guerra del fuego” (1981) para darnos cuenta la importancia que tuvo para nuestros antepasados y que aún sigue teniendo.

        A partir de que el hombre domestica al fuego, se acabó el reino de la oscuridad, se acabó el miedo a que nos ataquen por la noche los depredadores, se acabó el miedo a los ruidos que no podíamos comprender y que salían de la nada oscura, se acabó el miedo a los ojos brillando en la oscuridad, a las luces flotando en la nada, el miedo a ser la presa más fácil y más debil bajo el cielo nocturno.

        Un miedo que lleva tantos milenios con nosotros, que aún hoy nos ha dejado su huella en nuestra iluminada civilización actual, y aún hoy sentimos miedo de la oscuridad… preparacionismo.com

        El fuego nos trajo cosas muy importanes, no solo nos proporcionó iluminación, sino también calor. Pronto aprendimos además que el fuego también podía cocinar la carne y hacerla mas fácil de comer, teníamos menos problemas para digerirla, tenía mejor sabor, y no lo sabíamos, pero tambien generaba mas energía y la desnaturalización de las proteínas ayudaban al desarrollo del cerebro y hacía mas seguro el comer carne, dado que seguramente mucha de ella sería de carroña que sabíamos aprobechar muy bien. Las evidencias mas antiguas de europa eran del Paleolítoco https://www.pnas.org/content/early/2011/03/07/1018116108 (artículo en inglés por PNAS)

        Pero es que ademas el fuego comezó a cambiarnos socialmente. Ahora el grupo o clan, se juntaba alrededor de la única fuente de calor y luz por la noche, y se juntaban a comer, y quizás ahí fuese cuando comenzamos a contarnos el día a día de cada uno haciendo la unión de esos seres mas personal, y al comenzar acontar historias comenzasemos “posiblemente” a transmitir la historia contada, esa del boca en boca. Con esas historias que contadas por los padres, luego contarían sus hijos, sus nietos…

        Por eso el fuego y su práctica siguen siendo mágicos, y no existe nadie en el mundo que logre fuego por medios primitivos que no sonria de alegria ante la hazaña, una alegria que compartimos todos cuando alguien a nuestro lado lo consigue, como parte de nuestro “clan” y esa sensación que nos refuerza interiormente cuando la hoguera toma fuerza y la vemos crecer, … ese viejo susurro que llega desde el paleolítico para hacernos sentir mas fuertes.

        El fuego sigue siendo parte de nosotros, por eso todos nos quedamos mirándole, en esa danza hipnótica.

        Hacemos culto del fuego, y le rendimos homenaje, y seguimos siendo en un rincón de nuestra genesis, aquellos seres encandilados por el fuego, esa parte primitiva que aún perdura en nuestro interior.


        Y su importancia no tiene rival para la supervivencia humana.

        El fuego nos proporciona muchas cosas y por esto es fundamental en la supervivencia y en nuestro día a día de hoy.

        • Calor
        • Luz
        • Seguridad
        • Cocción directa
        • Cocción indirecta preparacionismo.com
        • Ahumado y secado (conservación)
        • Potabilización de agua / desalado
        • Esterilización de elementos
        • Extracción de propiedades (decocción, infusión, concentración, evaporación, destilado, etc.)
        • Tratado de maderas (endurecido, secado, ahuecado, etc.)
        • Tratado de metales (fundición, doblado, templado, etc.)
        • Y muchas mas …

        Este mágico elemento es un indispensable dentro de nuestra equipación de preparación y supervivencia, y dominar las técnicas de preparación, mantenimiento, y control del fuego, así como técnicas primitivas para conseguirlo es una de nuestras mas importantes prioridades y algo que debemos tener asegurado siempre.


        IMPORTANTE: Es obligatorio en todo caso respetar el medio ambiente. El fuego no es una práctica dominguera. Y es OBLIGATRIO observar la legislación vigente respecto al fuego, en todo tipo de ambiente, tanto urbano, semi-urbano, como forestal. Para esto SIEMPRE hay que respetar la legilación sobre los lugares permitidos y no permitidos para hacer fuego, y las restricciones que puede haber por épocas del año. También esta legislación cambia con el país, con la region, la provincia, incluso el lugar en concreto donde querramos hacerlo. Y tener en cuenta que la legislación tmabién cambia con el tiempo, tenemos que vover a repasarla.

        Recordar que el fuego, por mínimo que sea, hasta una simple chispa puede iniciarle, y luego detenerlo, aún hoy con los medios de que disponemos, se vuelve muchas veces imposible. El fuego mata. NO es para jugar a la supervivencia.

        Por eso NUNCA DESDE EL SITIO ANIMAMOS A HACERLO y los conocimientos volcados en el sitio son para situaciones de excepción y de una hipotética situación de supervivencia.


        Recordar que es tan importante saber hacerlo y disponer de los medios, como saber controlarlo y mantener siempre las máximas normas de seguridad, personal y ambiental. Nadie quiere estar en una siguación de supervivencia y además agregar un incendio.

        Siempre que se hace un fuego en situación de supervivencia, hay que tener justo al lado los medios suficientes como para apagarlo de inmediato.

        Maximizar siempre las tareas de limpieza previa de la zona, hacer siempre el fuego mínimo necesario, mantener un control de la altura de la llama, control del viento, elegir el material correcto para no generar chispas y saber que influye mucho la temperatura ambiente, así como la humedad.

        Nuncha hacer un fuego desmedido, no hacerlo cerca de árboles, tener en cuenta que el calor que recibe la raíz de un árbol o material seco que esté en capas por debajo del fuego, bajo la tierra, puede iniciar un incendio.

        Recordar que muchos de los materiales que llevamos con nosotros pueden ser inflamables o dañarse (tiendas, toldos, ropa, calzado, etc.)

        Es fudamental la máxima prudencia porque el fuego, sigue siendo un enemigo implacable, al que controlamos mucho menos de lo que creemos. Y nuestro mejor amigo, si le tratamos bien.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Fuego La importancia del fuego en la supervivencia

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad