La tormenta solar que ya sucedió. (Evento Carrington, 1859)

 

Foros DESASTRES NATURALES El Sol La tormenta solar que ya sucedió. (Evento Carrington, 1859)

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 08-10-19 - 12:17 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1862
      locoatardecer

      evento_carrington
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Como dice el título, en el año 1859 llegó a la tierra una tormenta solar que llegó a afectar las primeras infraestructuras eléctricas y de comunicaciónes que teníamos por esos años.

      Hablamos de un hecho contrastado y que hace un hito histórico en el análisis de las tormentas solares, ya que gracias a ese evento es que se pudo estudiar y conocer los efectos que tienen las grandes tormentas solares sobre la tierra. preparacionismo.com

      Hoy lo llaman en titulares “La tormenta solar perfecta”, pero conocido en el estudio de las tormentas solares como “Efecto Carrington”, porque el astrónomo Richard Carrington (ver wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Christopher_Carrington) fue quien observó este fenómeno estudiando el sol y relacionó esos eventos particulares de las manchas solares, con las consecuencias vividas en la tierra.

      Para entender este post de preparacionismo .com, es importante tener en cuenta el año en que ha sucedido, las pocas infraestructuras que teníamos, y pensar en la magnitud que tendría hoy sobre nuestras vidas, y las que tendrá en un futuro, dónde dependeremos cada vez mas de la electricidad para todo.

      Primero situarse históricamente en 1859 para darnos cuenta que sucedió en una época prácticamente pre-tecnológica.

      España:
      1843 Declarada la mayoría de edad de Isabel II
      1844 Se organiza la Guardia Civil
      1845 Nueva Constitución preparacionismo.com
      1846 Isabel II se casa con Francisco de Asís
      1846 Sublevaciones en Cataluña
      1848 Movimientos revolucionarios en Europa
      1848 Segunda Guerra Carlista (1848-1849)
      1848 Primer Ferrocarril Barcelona – Mataró
      1849 Alumbrado de gas en Madrid
      1850 Inauguración del Teatro Real
      1851 Compensación a la Iglesia por los bienes desamortizados
      1855 El Bienio Progresista [otra desamortización]
      1856 Inauguración del Teatro de la Zarzuela preparacionismo.com
      1856 Narváez vuelve con un gobierno conservador
      1856 O’Donnell anula las leyes desamortadoras de 1855
      1858 Unión Liberal, nuevo gobierno de O’Donnell, vuelven las leyes desamortadoras
      1859 Guerra de Marruecos
      1860 Victorias en Ceuta y Tetuán
      1860 Ampliación de Madrid

      Encontré además un curioso material en internet gracias al Instituto Geográfico Nacional de España sobre la repercusión de este efecto en España y como se vieron auroras boreales en todo el territorio, inluso en el sur mediterráneo. preparacionismo.com

      Es un .pdf recopilatorio, las cabeceras son solo para mostrar la fecha del periódico, lo que contiene la información son los pequeños recortes de debajo de cada cabecera.

      http://www.ign.es/web/resources/geomagnetismo/tormentas/PrensaEventoCarrington.pdf

      fuente: http://www.ign.es – IGN

      Argentina:
      1859 Era presidente el General Urquiza, Tras la batalla de Cepeda se firma el Pacto de San José de Flores, que reincorporaba la provincia de Buenos Aires a la República Argentina.

      México:
      1859 La Batalla de Tacubaya tuvo lugar en las inmediaciones del antiguo pueblo de Tacubaya en el actual Distrito Federal, Ciudad de México.

      Chile:

      1859 La revolucion de 1859 sobre el presidente Manuel Montt.

      Estados Unidos:
      Thomas Alba Edison en 1859 tenía 12 años y recien en 1882 desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica en Nueva York. preparacionismo.com

      La electricidad se utilizaba principalmente para redes de telégrafos. (como las redes de nuestros teléfonos)

      Cita: preparacionismo.com

      En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia.[1] A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaba al sur hasta el Caribe.[2] El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo. Parece que los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras. En las Islas Baleares encontramos una referencia en el Diario de Menorca.
      Anteayer a hora avanzada de la noche vio una persona fidedigna dos auroras boreales, que si bien eran mas diminutas que la que vimos años atras no dejaron de causar un efecto maravilloso.—J. Hospitaler, ‘Diario de Menorca’ – Año 2 Número 237 (04/09/1859)[3]

      Fue la interacción más violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la Tierra. La acción del viento solar sobre la Tierra el año 1859 fue, con diferencia, la más intensa de la que se tiene constancia. El día 28 de agosto aparecieron numerosas manchas solares, y entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se declararon numerosas áreas con fulguraciones. preparacionismo.com

      El 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada, con una área de fulguración asociada que durante un minuto emitió el doble de energía de la que es habitual. Sólo diecisiete horas y cuarenta minutos después, la eyección llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, dónde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo, que entonces estaba todavía muy poco desarrollado.

      Leer todo el artículo es muy interesante:

      Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

      Para que se vea la magnitud de lo que fue este evento, agrego este vídeo que muestra a la tierra, y como se comporta su campo magnético en una tormenta moderada sucedida en 2006 y mas adelante, en el minuto 1:28, como se ha estimado que fue la llegada de esta tormenta solar y como ha actuado sobre la tierra. Es muy gráfico. preparacionismo.com

      Fuente: Nasa Goddard

      Imaginemos si fue devastador en esa época, ahora mismo, con la dependencia para todo de la tecnología y en especial de todo lo relativo a la electricidad y a la electronica ¿Que sería de nosotros?, el panorama es de un caos total, y lo mas preocupante es que ya sucedió, por lo que ¿porque no podría volver a suceder?.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

Mostrando 0 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros DESASTRES NATURALES El Sol La tormenta solar que ya sucedió. (Evento Carrington, 1859)

Sorry, the comment form is closed at this time.