Las vitaminas dentro del preparacionismo

 

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      locoatardecer

      Las vitaminas dentro del preparacionismo
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Las vitaminas son parte fundamental para todo preparacionista. Tanto el saber como están nuestras vitaminas en el organismo, como también de dónde se pueden obtener dentro de la alimentación, así como conocer que complementos vitamínicos necesitamos según nos encontremos en una situación u otra.

      Hablamos pura y exclusivamente del conocimiento, y enmarcado en las situaciones en donde no haya acceso a la sanidad, ni consulta profesional de ningún tipo, y por un tiempo prolongado. NUNCA, para tomar ningúna vitamina en una situación de normalidad sin consultar al médico.

      Que quede claro que hablo de documentarse.

      Un ejemplo sería el conocer la importancia de las vitaminas “B” para la de recuperación muscular, o la vitamina “D” por falta de exposición al sol. Que son solo ejémplos, por poner algunos.

      También hay que saber estimar de que tipo de vitaminas podemos estar careciendo según la alimentación que llevemos en estos casos. Siendo que nuestra dieta, en según que situación, puede no tener la variedad que necesitamos, ni la cantidad. y un aporte de vitaminas puede llegar a ser necesario.

      Es importante aclarar que es tan malo carecer de una vitamina como tenerla en exceso (vitaminosis) así que no se trata de tomar vitaminas porque sí, porque puede tener consecuencias negativas. Lamentablemente, estos años nos han hablado tanto de “tomar vitaminas” (y lo siguen haciendo en campañas comerciales), que podemos llegar a pensar que solo pueden ser buenas y que tomarlas es siempre bueno y que si nos sobran es mejor y NO es así.

      Como todo en esta vida, la ingesta debe ser acorde a necesidades, y la falta de vitaminas es mala, pero la saturación también lo és. (ciertas vitaminas son mas propensas a esto.)

      Existen dos grupos de Vitaminas:

      • Liposolubles: Se disuelven en grasas o aceites
        Vitaminas: A, D, E, K
        Se almacenan en los tejidos grasos y el hígado, y pueden tener por esto, carácter acumulativo en el organismo. Esto permite que podamos pasar un tiempo sin ingerirlas y por contra, es posible acumular un exceso de las mismas pudiendo llegar a ser tóxicas, de acumular mas de 10 veces las cantidades recomendadas.
      • Hidrosolubles: Se disuelven en agua
        Vitaminas: B1, B2, B12, B9 y C
        No se almacenan (salvo la B12 que se acumula en el hígado pero no tiene toxicidad por acumulación). El exceso de estas vitaminas se excretan con la orina, por lo que es importante su ingesta casi de forma diaria, según la dieta que sigamos.

      Hablamos de ingestas por medio de los alimentos, y sus cantidades diarias recomendadas. Recordar que el exceso de vitaminas puede dañar el organismo (incluso gravemente) no podemos ingerir “porque sí” y debemos primero tener claro nuestras necesidades y para eso hace falta un médico.

      Dentro de esos conocimientos podemos documentar que síntomas podemos presentar ante la falta de una cierta vitamina, que tiempo puede pasar hasta que se pueda manifestar esa falta. Y analizar nuestra alimentación de emergencia para ver si tenemos ese aporte recomendado diario (CDR – Cantidad Diaria Recomendada, que aparece marcada en los etiquetados de los alimentos).

      Claro que los problemas vitamínicos, salvo en personas con déficit o con problemas de salud específicos, no suelen aparecer en situaciones de corto plazo, por lo que este apredizaje será siempre mas necesario en situaciones de largo plazo, dónde, como digo mas arriba, no podemos acceder más a la sanidad, a la consulta médica, y dónde muy probablemente, con el paso del tiempo, perderíamos totalmente el balance alimenticio.

      Investigar y realizar apuntes sobre este tema y guardarlos entre los recursos de nuestra despensa es una buena idea. Utilizarlos sin consulta médica, es una mala idea.

      Pero estoy seguro que si planteamos a nuestro médico la inquietud de tener algún complejo vitamínico, y con los exámenes de sangre en la mano, él o ella misma nos podrá orientar según crea conveniente. Y así estar seguros de lo que hacemos. Y de lo que podemos necesitar.

      Recordemos lo comentado sobre la vitaminosis, no podemos tomarlos porque sí, por mas publicidad que se haga sobre vitaminas y complementos. Pero puede ser una buena idea como una ayuda a nuestra nutrición para nuestras mochilas de emergencias.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

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