Lijado y pulido del acero de cuchillos, navajas y otros

 

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      locoatardecer

      Lijado y pulido del acero de cuchillos, navajas y otros
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Siempre digo que lo bueno del acero es que se puede recuperar, y en la imágen de abajo se puede ver el estado inicial del cuchillo Senderista con el paso de los años y del uso, y el resultado de recuperar su acero.

      Así que he aprovechado el reacondicionamiento para explicar brevemente como se hace.

      La idea no era pulirlo a espejo, sinó dejarlo como nuevo y nada más. Este cuchillo ha tenido un acabado de fábrica mate, es decir sin pulir. Dejo abajo una foto del acero cuando estaba con el acabado original.

      A pesar de lo que se verá en las fotos del acabado, no es en la práctica un pulido a espejo, aunque se acerca un poco. La diferencia sería, haberle puesto mas trabajo, pero no era el objetivo.

      Con este trabajo podemos devolverle el aspecto de nuevo a un cuchillo, navaja o herramienta, o reciclar esos útiles que tienen un aspecto malo por el paso del tiempo, recuperándoles.

      Voy a usar Lijas “al agua” granos:

      500
      800 (que no tenía)
      1200
      2000
      5000

      Las lijas al agua se pueden conseguir por internet, claro, pero también se pueden comprar en grandes superficies de bricolaje y en las pinturerías.

      Además en las pinturerías del barrio te podrán asesorar sobre el pulimento y sobre las lijas, así como conseguirte los granos que no suelan tener. (además así echas una mano a los comercios de barrio, que los necesitamos y ellos nos necesitan.).

      El grano con el que vamos a empezar va en función del estado del cuchillo y la profundidad de sus rayaduras, si no tiene rayas profundas, podemos partir de 1000/1200. Si tiene rayas partir de esos granos hará pulir la superficie pero continuarán esas rayas allí ya que los granos finos no profundizan en el metal y lo que tendríamos que hacer es llegar a igualar la superficie primero.

      Empezar con granos finos no es malo del todo, a veces prefiero darle una pasada primero para limpiar visualmente el cuchillo de marcas menores y ver mas claramente lo que hay que eliminar. En otras veces se que esas rayas no saldrán así nomás así que empiezo por granos gruesos.

      Si tiene rayas hay que empezar por las de grano mas bajo en número (las mas gruesas) Y darle al acero hasta que desaparezcan.

       

      Si nuestro objetivo es pulir la superficie a espejo o pulirla a cero, tenemos que saber que el mejor pulido es el que se comienza con el mejor lijado de la superficie. De nada sirve un gran pulido sobre un metal con rayas profundas, marcas, o superficies desiguales.

      Al lijar hay que hacerlo en los dos sentidos del metal, nunca en un solo sentido, esto hace que el lijado sea mas parejo y dejemos mejor base a las demás pasadas. Primero a lo largo y luego a lo ancho. (no te dejes el lomo).

      En la foto se pueden ver los dos sentidos de lijado, aunque sobre el plano de la hoja, por la iluminación no se nota, si miramos el vaciado si que se puede ver con claridad.

      En la foto de abajo se puede ver como a actuando la lija sore la superficie del cuchillo, se ve el cambio de color llevando el lijado desde el mango hacia la punta.

      Repito. Un buen lijado de base es fundamental. Hasta que no estemos a gusto con el resultado, lijar sin miedo, que el desgaste no es significativo, y esto no lo hacemos todos los días.

      Tema “cachas” o “mango” yo lo he enmascarado con cinta porque mi modelo viene con remaches, no con tornillos. Si se puede retirar con tornillos mejor porque podemos pulir libremente todo el metal entero. (ojo, hablo de pulir todo, no de lijar la zona del mango porque puede luego haber desajustes si lijamos mucho, lijar un poco para limpiar y pulir no pasa nada.)

      IMPORTANTE. ESTÁS TRABAJANDO CON UN FILO Y ES PELIGROSO.

      AL RATO DE ESTAR DÁNDOLE LIJA NOS OLVIDAMOS DE QUE ES UN FILO Y PUEDE HABER UN ACCIDENTE.

      ADEMÁS EN ALGÚN MOMENTO ES POSIBLE QUE TRABAJEMOS CON UNA MÁQUINA ROTATIVA. MAXIMIZAR EL CUIDADO! USAR ELEMENTOS DE PROTECCIÓN.

      Como al final del proceso tendremos que afilar nuevamente ya que es normal que la lija acabe dando al filo, una posibilidad es darle una pasada al filo con la lija para matar el filo. También se puede proteger el filo con cinta, según el cuchillo. Aún así, en las fotos mas arriba se puede ver que lijo sobre una madera para facilitar la posición de lijado y a la vez, siempre apoyo el filo sobre la madera para evitar accidentes.

      Recomiendo si tenemos uno, ponerse un guante anticorte y encima un guante de nitrilo. Así la mano dominante, que es la que lija y pasa cerca del filo, está protegida.

      Aún así recuerdo CUIDADO CUANDO USAMOS MÁQUINAS PORQUE LA HERRAMIENTA PUEDE SALIR DESPEDIDA.

      A partir de aquí no hay secreto… “shisski shisski”…. sin parar de lijar e ir subiendo de grano de lija cada vez que la superficie está a nuestro gusto. Cuando llegamos a la 1200 vamos a notar como ya comienza la lija a deslizar más. Desliza, pero sigue trabajando y comiendo metal, así que no parar. Aunque no lo parece porque retira poco material, podemos cada tanto pasarle un paño al filo y veremos como se va cargando del metal que sigue retirando lentamente.

      Una vez tenemos el lijado en el punto que deseamos, pasamos al pulido. Si en el pulido no nos convence el resultado, no tener miedo a volver a la lija fina y hacer estos ultimos pasos nuevamente. El caso es dejarlo bien, porque el 90% del trabajo ya está hecho y solo un poco mas de esfuerzo puede hacer la diferencia, entre estar conforme y estar feliz…jajaja.

      Al final le doy una crema para pulimento de metales, cualquiera que vendan en la ferretería o pinturería. Ahora uso la Titanlux, además lleva siliconas que le deja una protección interesante y buen acabado.

      Le hecho cantidad y le paso con el dedo en todos lados. Dejo un poco que seque, porque la que tengo está un poco líquida para mi gusto, y le froto con un paño de algodón enérgicamente en los dos sentidos. (ruego encarecidamente cuidado con el filo porque al darle con el paño le perdemos de vista y al darle fuerte corremos peligro.)

      Hago este paso a mano por ver como va quedando el resultado final y porque queda limpio de restos del lijado. En este punto es dónde sé si voy a volver a lijar porque hay algo que no me ha gustado o si voy a seguir puliendo.

      Aquí se divide entre los que tienen con que pulir con máquina y los que seguirán a mano. La diferencia es la cantidad de sudor y músculo que sacaremos…jajajaja.

      Yo… como la electricidad está inventada para algo jajajaja, lo hago con el minitaladro dremel y estos dos accesorios. Ahora mismo son los que tenía disponibles, tengo que encontrar el de tela o hacerme otro.

      En el dremel uso la misma pasta, primero con disco de estopa o de tela, y luego con fieltro para acabar. También siempre pasando en ambos sentidos, primero a lo largo y después a lo ancho.

      Perdón por recordarlo pero … cuidado con una herramienta a altas revoluciones y un filo de acero por el otro, maximizar la protección.

      Recuerda que en el proceso vas a cargarte parte del filo ya que es inevitable pasarle sin querer, así que luego tocará afilar para acabar el proceso.

      Pero eso lo haré mañana. Ahora unas fotos del acabado.

      Le he apuntado con una linterna para que se vea el resultado del pulido reflejando la luz. No está a espejo pero la mancha que se ve sobre el acero cerca del lomo, no es una mancha, es un nudo de la madera reflejada…jajajaj ha quedado bien…

      ¿había dicho que si el resultado era bueno te quedabas feliz?

      Agrego además dos hojas de navaja de multiherramientas Victorinox, pulidas a espejo, dónde se notará la diferencia entre el buen pulido a cero hecho en el cuchillo y un pulido a espejo en estas hojas.

      Es un trabajo que requiere tiempo y mucha paciencia, trabajar mucho el metal, ser metódico y no desistir hasta conseguir el resultado que queremos.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

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